Análisis Berserk and the Band of the Hawk
  • Jugar momentos de gran importancia en el manga.
  • Es muy repetitivo, especialmente algunas fases.
  • La adaptación de la historia deja que desear.
71%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
60%

El famoso y aclamado manga de Kentaro Miura vuelve a recibir una adaptación a videojuego tras más de una década sin aparecer en este medio. Esta vez se trata de Berserk and the Band of the Hawk, un juego de estilo musou desarrollado por Omega Force para Koei Tecmo. Entra, por tanto, dentro de su franquicia Warriors, de la que forman parte Dinasty Warriors, Samurai Warriors y otros juegos basados en mangas como One Piece, Ataque a los Titanes o Arslan Senki.

Controlando a Guts y compañía patearemos la mayor parte de los arcos que Miura-sensei ha desarrollado en el manga de Berserk: desde la Época Dorada hasta el Halcón Milenario, pasando por el Guerrero Negro y el arco del Castigo. Nos enfrentaremos primero a los caballeros de Chuder como parte de la Banda del Halcón y más tarde a los Apóstoles y espíritus malignos que abundan en el mundo.

Un viaje lleno de sangre, sufrimiento y violencia es el que emprenderéis leyendo este análisis de Berserk and the Band of the Hawk en su versión para PC.

Berserk and the Band of the Hawk se compone de un total de 46 misiones en su Story Mode, previo paso por el clásico minitutorial donde aprenderemos las enseñanzas básicas sobre como descuertizar enemigos. Como musou que es, en lo que nos centraremos como jugadores durante nuestras misiones es en dar muerte a centenares y centenares de enemigos. Por supuesto, nuestros objetivos irán más allá del mero asesinato en masa, pero ya sea como Guts o como cualquiera de los otros personajes jugables, esta será una parte importante de lo que tendremos que hacer durante las batallas.

Repartidos por los escenarios de batalla encontramos miniobjetivos como pequeñas bases de refuerzos capturables (matando al oficial de turno), además de cofres que contienen objetos de recuperación de vida. En el transcurso de las batallas, nos irán mandando submisiones, algunas de ellas paralelas y otras necesarias para completar el objetivo principal. Estas submisiones pueden ser acabar con oficiales enemigos (ya sean oficiales menores, capitanes, comandantes…), aniquilar las tropas adversarias, ayudar a un compañero, eliminar a algún jefe final… Las opciones que nos irán apareciendo no tienen mucha variedad; su repetitividad es uno de los puntos débiles de Berserk and the Band of the Hawk, aunque es cierto que este género es repetitivo de por sí.

Hora de destrozar enemigos con Guts

Análisis Berserk and the Band of the Hawk - 1Para acabar con las mareas de enemigos, oficiales y jefes ocasionales, podremos realizar combos. Estos estarán basados en dos tipos de ataque (simple y cargado), y el número de combos distintos aumentará según vayamos subiendo de nivel a cada personaje. Además, según vayamos golpeando a enemigos iremos llenando la «Frenzy Gauge». Con ella completada, podremos activar en cualquier momento el «Frenzy Mode», lo que provocará que hagamos más daño sin perder vitalidad. Por cada vez que utilicemos el «Frenzy Mode», su nivel irá aumentando; el nivel máximo de este modo cambiará durante el transcurso de la historia, hasta un tope de 5.

Durante el «Frenzy Mode», a su vez, cargaremos una barra distinta mientras la de dicho modo se va descargando con el tiempo: el «Death Blow Gauge». Este «Death Blow» se trata de un especial muy poderoso con el que diezmar tropas o hacer mucho daño a enemigos poderosos.

Aparte de esas habilidades de combate, también tendremos armas secundarias (lanzables, explosivos… dependerán del personaje o de la skin utilizada), un paso con el que esquivar enemigos o caballos de guerra con los que movernos rápidamente por el escenario. Incluso algunos objetos equipables, ya sean pasivos o activos, como curas, mejoras de ataque o defensa…

Cada uno de los personajes jugables de Berserk and the Band of the Hawk tiene un estilo de juego distinto: algunos están más orientados a la fuerza bruta, como Guts, mientras que otros como Judeau o Casca son más ágiles. Otros personajes tienen diferencias mayores, como Schierke, que por ser una bruja sus ataques y armas secundarias son hechizos mágicos, por lo que su funcionamiento es ligeramente distinto a los demás. En cualquier caso, elijamos a quien elijamos la cámara estará demasiado cerca de nuestro personaje, lo que es engorroso en ciertos casos.

Según avanzamos por el Story Mode diezmando tropas enemigas, algunas escenas y conversaciones entre personajes durante las partidas nos irán contando la historia. Durante el arco de la Época Dorada, nos mostrarán escenas de las películas anime de Berserk, publicadas originalmente entre 2012 y 2013. Pasada esta, estos espacios estarán realizados con cinemáticas creadas para el juego. Es importante señalar que debido a estar hecho así, con retazos de la película, la historia no está narrada bien. Esto no es tan alarmante si eres un fan, ya que te la sabrás, pero si no lo eres quizás no entiendas por qué pasan ciertas cosas, en especial las relaciones entre los personajes.

No obstante, lo peor viene después, porque la adaptación del resto de arcos es floja, como poco. Es cierto que un musou no se presta precisamente a desarrollar una historia, pero en algunos casos es prácticamente una mutilación. Esto consigue que pasen cosas «porque sí» a nuestros ojos, creando un interés nulo en lo que nos cuentan. Abarcar arcos que incluyen pocas batallas de grandes dimensiones puede haber sido un error para un juego de este estilo.

Una historia de violencia, venganza… y Puck

Análisis Berserk and the Band of the Hawk - 2Por otra parte, progresar en las aproximadamente 14 horas de Story Mode nos irá abriendo las puertas de otros dos modos de juego (amén de ir consiguiendo los behelit que nos proponen en algunas de las misiones, para conseguir así imágenes desbloqueables). Primero, el Free Mode, que es idéntico al Story Mode pero sin la limitación de personajes a escoger; aquí seleccionaremos a cualquiera de los personajes que hayamos desbloqueado, hasta ocho posibles (Guts, Casca, Griffith, Judeau, Serpico, Schierke, Zodd y Wyald). Segundo, el Endless Eclipse, en el que iremos completando deseos de distintos personajes mientras nos abrimos paso a través de las distintas capas del Eclipse. Iremos desbloqueando un número máximo mayor de capas según progresamos en el Story Mode. Cada personaje jugable tiene su propio recorrido con sus propias recompensas para darnos una razón para jugarlo, aunque acaba siendo lo mismo pero más complicado según vamos avanzando.

En cuanto al aspecto gráfico, aunque no es sobresaliente, es un más que aceptable uso del cel shading en un juego de temática más oscura que el resto de adaptaciones manga, aunque a veces le falte ir más allá en lo que a maldad se refiere. Con unos personajes principales y secundarios bien diseñados, al igual que los escenarios, la pega que tengo con ellos es que en multitud de ocasiones pareces estar jugando en el mismo mapa debido al parecido entre muchos de ellos (algunos definitivamente son el mismo, pero no me refiero a esos). A amplificar esta sensación también influyen las fases nocturnas posteriores al Eclipse. Además, decir que las expresiones faciales de las secuencias animadas son exageradas es quedarse corto. Personalmente, en ocasiones me recordaban a Hildibrand Manderville de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, y teniendo en cuenta que sus misiones son cómicas no dice nada bueno de escenas que en teoría son serias.

Berserk and the Band of the Hawk ha llegado con el doblaje original en japonés, que incluye las voces de los actores de doblaje (seiyuus) originales del anime. Es un buen doblaje que gustará a quienes prefieren las voces originales, aunque hacen un flaco favor a los diálogos durante las partidas; es decir, o leemos el subtitulado de esos diálogos mientras estamos repartiendo muerte (con textos en inglés) o no nos enteraremos de nada. Eso, claro, si quien está jugando no sabe japonés, que será la amplia mayoría. Con respecto a la banda sonora del juego, cuenta con una buena cantidad y calidad de temas que ambientarán nuestra lucha contra los distintos seres, humanos o no.

En definitiva, Berserk and the Band of the Hawk es un buen musou, y un buen juego en general, pero que podría haber aspirado a más. Su repetitividad se convierte en un problema, especialmente hacia la mitad del juego y en el Endless Eclipse, y como adaptación del manga es mejorable en lo que respecta a la historia. Definitivamente, a un videojuego con la ambientación de Berserk le sienta mejor un juego de tipo aventura de acción, como el Sword of Berserk de Dreamcast que, aun con sus aspectos mejorables, me parece una manera más acertada de acercarse al universo de Guts y compañía. Dicho esto, está claro que jugar en algunos momentos clave de una historia que lleva en curso algo menos de 30 años es un aliciente demasiado jugoso para dejarlo pasar. Sobre todo mientras Kentaro Miura tiene el manga en uno de sus clásicos parones.

• Nombre: Berserk and the Band of the Hawk
  • Desarrollador: Omega Force
  • Distribuidor: Koei Tecmo