Análisis de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
  • Extenso y muy rejugable.
  • Difícil, justo lo que necesita un juego de este estilo.
  • Gráficos dignos para la época y un juego que lo merece.
  • Que no venga la demo del Spyro the Dragon como en el original :P
90%Nota Final
82%

Activision no quiere que nos aburramos este verano y, con la ayuda de los desarrolladores de Vicarious Visions, nos traen una colección remasterizada (que más bien es un remake) de los tres primeros juegos de la saga Crash Bandicoot.

Crash vuelve con un lavado de imagen para ser el rey de PS4 en lo que a plataformas se refiere, veamos si lo consigue con este Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Para ponernos en situación, el juego comienza con el Dr. Neo Cortex y su máquina El Rayo Evolutivo, para dotar de inteligencia y sumisión a los animales. Con Nitrus Bio como científico, fracasan en el intento de hacer esto con Crash, el cual acabó en otra isla y se puso en marcha para salvar a su novia. Para ello, en este juego de plataformas Crash deberá romper cajas, conseguir escudos, esquivar enemigos de todo tipo y recolectar manzanas que se convertirán en vidas muy necesarias para acabar con éxito la partida.

Esta remasterización nos trae aquellos escenarios de finales de los 90 pero con un lavado gráfico extraordinario. Tanto la jungla, nieve, ciudades… todo está muy detallado y colorido como en su día lo hizo Naugthy Dog, por lo que nos incita a saltar entre sus plataformas desde el primer momento. Los personajes también se han cuidado, destacando Crash Bandicoot y su pelaje. Hay que mencionar el trabajo en las animaciones, donde Vicarious Visions ha dotado a nuestro protagonista de multitud de movimientos a la hora de morir. Depende cómo muramos y en qué momento nos pille la muerte, el marsupial tendrá diferente forma de morir.

Dificultad made in 90s

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy análisisAunque no todo tiene por qué cambiar, ya que en estos tiempos que corren, el juego online empieza a sobresalir sobre el juego offline y este segundo apartado está cada vez más dejado. Ya sea porque no es el principal, o por querer que más gente lo juegue, la dificultad en los videojuegos no es la de antaño. Con N. Sane Trilogy esto no ocurre, y es que nos devuelve la dificultad de antaño e incluso en algunos momentos nos puede resultar más complicado debido a la reedición. Sacarse el trofeo platino en los 3 juegos es un reto (superable) que hará las delicias sobretodo a los que añoran estos niveles de dificultad característicos de los 90.

Esto le hace un gran juego de plataformas, ya que es lo que le hace entretenido a un juego de este tipo, la dificultad. En el primer juego simplemente podremos saltar y hacer el torbellino, con lo que el reto será muy difícil, combinando estos dos movimientos para avanzar por los niveles. En los posteriores juegos se van incluyendo nuevos movimientos, como aplastarse contra el suelo después de saltar, deslizarse o incluso disparar armas como en Crash Bandicoot 3 Warped. Todo esto aporta una variedad increíble de formas de jugar cada nivel, donde jugaremos de manera scroll, hacia delante, hacia atrás (principalmente huyendo de algo) o montados en un jabalí u oso polar.

En cuanto a la duración, los tres juegos de por sí son largos, y morirás muchas veces antes de conocerte bien algunos niveles. El ensayo y error aquí se destila por los cuatro costados y no te cansarás de intentarlo una y otra vez, aunque sea por obcecación. Además, si quieres conseguir todas las gemas, diamantes y reliquias tendrás que rejugar bastantes veces los niveles. Conseguir gemas en algunos de los niveles más avanzados nos permitirá obtener diamantes en algunos de los primeros niveles. Esto le hace un juego lleno de secretos y sorpresas que hará que se alargue en el tiempo de manera extensa.

La trilogía sigue siendo igual de divertida que hace 20 años. Con el lavado de cara, el público que no disfrutó en su día de Crash Bandicoot puede darse la oportunidad y jugar a unos de los mejores plataformas de la historia. Sin lugar a dudas, es una obra que puedes rejugar una y otra vez, ya que su grado de dificultad y superación lo hacen adictivo, y más si quieres sacarte absolutamente todo. Habrá que romper todas las cajas, no podrás morir en todo el nivel, superar tiempos récord, llegar a zonas ocultas donde se esconden secretos y más cajas… diferentes maneras de superar un nivel para no aburrirnos de ellos.

Conclusion

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy devuelve a muchos a la infancia, a otros a su madurez y a otros les brinda la ocasión de jugar por primera vez a unos de los mejores plataformas de la historia. Vicarious Visions nos trae un remake impresionante, cuidado con detalle y que hará las delicias de todos los que quieran superar un reto, que es una de las premisas más importantes en un videojuego. Sin duda, PS4 consigue con este lanzamiento tener uno de los títulos del año en su catálogo y que ya se ha convertido en todo un éxito. Esperemos que esto haga que la desarrolladora se ponga con Spyro the Dragon Remasterizado o Crash Team Racing.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy análisis

Ficha técnica de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

• Desarrollador: Vicarious Games