Análisis de Club Soccer Director 2018
  • El gerente te sacará de más de un apuro gracias a sus indicaciones.
  • Nombres de equipos y jugadores reales.
  • Demasiados fallos de traducción (por el momento).
  • Los micropagos intervienen en demasiadas decisiones.
76%Nota Final
76%

Llevamos décadas disfrutando de videojuegos centrados en la gestión de equipos de fútbol. En la actualidad, la saga Football Manager es líder indiscutible en esta vertiente del género deportivo, aunque también podemos encontrar las apuestas de FX Interactive por devolver la esencia de los queridísimos PC Fútbol, mánagers gratuitos como Unifútbol, todavía en una fase beta más que aceptable y con una base de datos descomunal, o propuestas para navegador y móviles con las que disfrutar de verdaderos piques con los amigos tales como Biwenger, Comunio o Top Eleven. Ya que hablamos de móviles, Football Manager también apunta maneras con una obra mucho más reducida que la disponible para PC, pero Go Play Games se ha propuesto ofrecer a los usuarios de iOS y Android algo que va más allá de diseñar una plantilla, controlar los gastos y contar con el mejor equipo técnico posible.

Como su propio nombre indica, Club Soccer Director 2018 nos permite meternos de lleno en la gestión del club como director general, o como presidente, llamadlo como queráis; en definitiva, tenemos la posibilidad de controlar absolutamente TODO lo que sucede en nuestro equipo, algo que no podíamos hacer hasta el momento viajando en tren o esperando al bus en la estación. Venga, vamos a profundizar un poco más en lo que nos ofrece este videojuego.

Abran paso a su Florentineza

Lo primero que debemos tener en cuenta en Club Soccer Director 2018 es que tenemos a nuestra disposición un buen número de opciones de gestión. Esto significa que debemos ser pacientes e invertir el tiempo necesario para conocer todo lo que podemos hacer en cada menú, puesto que llegar a un nivel verdaderamente competitivo no será cosa de unos pocos minutos de juego. Contratar a jugadores y parte del cuerpo técnico y directiva, mejorar las instalaciones, cuidar la cantera, seleccionar las mejores estrategias para cada encuentro o elegir las ofertas de patrocinio más productivas son solo algunas de las opciones disponibles, y a pesar de que la interfaz es bastante sencilla e intuitiva, nos veremos abrumados en los primeros instantes de juego debido a la cantidad de posibilidades que tenemos para llevar a nuestro equipo a lo más alto.

Por suerte, nuestro gerente nos ayudará en todo momento a base de recomendaciones para que ese inicio sea mucho más llevadero, una figura imprescindible para ir afianzando conceptos a medida que vamos dominando todas y cada una de las secciones. Esta mano derecha nos ayudará en los fichajes de jugadores que mejorarán la plantilla, en la selección de miembros del cuerpo técnico cuyas aptitudes se adapten mejor a la filosofía del equipo y a la hora de elegir las formaciones y estrategias adecuadas a las estadísticas de jugadores y entrenadores. Por supuesto, todo lo que nuestro gerente aporte serán meras recomendaciones, una especie de tutorial inicial que dejará paso a las primeras tomas de decisiones realmente importantes, momento en el que Club Soccer Director 2018 se pondrá realmente interesante.

Más de 10.000 jugadores disponibles

¿Y qué equipo podemos elegir? Pues lo cierto es que, a pesar de ser un juego gratuito, contamos con un abanico bastante elevado de posibilidades. Actualmente disponemos de más de 350 equipos disponibles repartidos en más de 16 ligas, entre las que se encuentran la española, la italiana, la inglesa o la francesa, además de poder crear nuestro propio equipo personalizado. Otro aspecto destacado es que los nombres de equipos y jugadores son reales, de modo que será mucho más fácil encontrar a nuestros jugadores favoritos, a aquellos que nos vendrán mejor para reforzar cada línea y, por supuesto, para saber a quién nos estamos enfrentando, puesto que eso de afrontar cada partido con la misma táctica no funcionará y nos hará perder una buena suma de puntos. No en vano, Club Soccer Director 2018 procesa más de 1000 decisiones en cada partida, de modo que será imprescindible estar muy atentos a lo que está sucediendo en el terreno de juego para realizar las correcciones necesarias de cara a conseguir la victoria o para introducir a jugadores que se adapten mejor a lo que está sucediendo en el partido.

Como podréis ver, todo lo que rodea a Club Soccer Director 2018 es muy positivo, ya que la cantidad y variedad de opciones de gestión que incluye hacen de él uno de los simuladores deportivos más interesantes para móviles, pero no por ello vamos a dejar de hablar de algunos inconvenientes detectados durante las larguísimas sesiones de juego que hemos disfrutado. La primera de ellas no afecta directamente a la jugabilidad, y no dudamos que será solventada en un espacio breve de tiempo, pero los errores en la traducción al castellano están a la orden del día y, en contadas ocasiones, nos pueden llevar a tomar alguna decisión equivocada. Más problemático es el asunto de los micropagos. Sí amigos, ciertas acciones requieren de disponer de puntos para su ejecución, y el hecho de no tenerlos puede llegar a afectar directamente a nuestra partida. Ojo, en ningún caso vamos a hablar de un pay-to-win, pero es innegable que a lo largo de la temporada nos dejaremos algún que otro punto por el camino en caso de no aflojar la cartera, puntos que nos pueden dejar fuera de Europa o hacer que la pelea por huir del descenso sea más encarnizada, sobre todo si jugamos con un equipo creado.

En definitiva, Club Soccer Director 2018 se presenta como uno de los mejores mánagers de fútbol para móviles. Decimos mánager porque es el término más utilizado para este tipo de videojuegos, pero cabe remarcar que en este caso nuestra labor irá mucho más allá, tocando todas y cada una de las parcelas relevantes que rodean a un equipo de fútbol. Sin duda, la experiencia de Jim Scott como entrenador profesional y desarrollador (por aquí os dejamos la entrevista que nos concedió) tiene mucho que ver con ese nivel de excelencia que posee este videojuego, y las continuas actualizaciones y el feedback con los usuarios no hacen nada más que mejorar y completar una apuesta que, esperemos, solo sea el comienzo de una gran saga. Eso sí, un poquito de por favor con los micropagos…

Ficha técnica de Club Soccer Director 2018

• Desarrollador: Go Play Games
  • Distribuidor: Go Play Games