Análisis de Dystoria
Lo mejor
  • Gravedad cero y seis dimensiones
  • La banda sonora
  • La capacidad de transportarnos en el tiempo
Lo peor
  • Visualmente repetitivo
  • Efectos de sonido muy justitos
  • Se echan en falta más modos de juego
71%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
72%

Para aquellos que hemos crecido en los salones arcade, siempre resulta llamativo encontrar juegos que respiran aire retro por los cuatro costados. Por supuesto, probarlos prácticamente se convierte en una obligación, y esto es lo que ha sucedido con Dystoria, un shooter creado por el estudio canadiense Tri-Coastal Games que bebe directamente de clásicos como Tron, Descent e incluso Star Wars y que nos sumerge en una historia de lo más disparatada.

Aparecemos en una zona con silos/almacenes/vaya-usted-a-saber-qué cuando un haz de luz verde llama nuestra atención… ¡una recreativa! Tras mirarla detenidamente, una nave espacial nos abduce para llevarnos a otra nave de tamaño gigantesto en la que despertamos. Solo tenemos un ordenador y una consola, todo con un aspecto ochentero que ya no nos abandonará en ningún momento.

¿Y por qué nosotros? Pues bien, por lo visto tenemos ciertas habilidades especiales y por ello hemos sido elegidos para entrar en el universo Dystoria, donde surcaremos escenarios tridimensionales recogiendo orbes, piezas de mejoras y, lo más importante, sobreviviendo a los enemigos que custodian cada escenario.

Hasta aquí todo puede parecer muy obvio y carente de aspectos novedosos, pero lo realmente llamativo de este juego es que, a pesar de estar en el espacio, la gravedad cero nos mantiene pegados a las estructuras sobre las que nos movemos, por lo que estaremos cambiando de plano una y otra vez surcando las seis dimensiones posibles de cada zona. Vale, tampoco es que se pueda decir que Dystoria es un arrebato de originalidad, pero esa carencia se suple con una jugabilidad muy bien trabajada, ya sea con teclado y ratón o gamepad, con unos controles tan sencillos como efectivos.

Una curva de dificultad muy bien llevada

Análisis DystoriaPor suerte, el comienzo del juego viene a servir como tutorial, con escenarios sencillos en los que podemos observar que el objetivo principal es hacernos con una serie de orbes que desbloquean la puerta de salida, pero la gracia está en explorar, recoger todo lo que haya repartido en el mapeado y sobrevivir. Como digo, en un principio vamos a surcar escenarios sencillos, pero a medida que vamos avanzando la cosa se complica, ya sea por los laberínticos edificios tridimensionales o por el aumento significativo de enemigos que tratarán de evitar que lleguemos a nuestro destino.

Ese momento en el que los escenarios empiezan a mostrarse como enormes edificios con numerosos recovecos en los que colarnos es el que nos ofrecerá los momentos más divertidos en Dystoria. La cámara siempre enfoca hacia delante, por lo que es difícil saber qué nos rodea y qué puede haber al cambiar de plano, e incluso puede darse el caso de que nos liemos a dar vueltas y perdamos la orientación. Por suerte, Dystoria ofrece un mapa que permite observar todo el escenario a vista de pájaro en el que se marca nuestra posición actual y la puerta de salida. ¡Ah! Y lo mejor es que gracias a este mapa también podemos encontrar orbes, piezas de naves o la ubicación de enemigos, aunque esto realmente nos será útil solo para los exteriores.

¿Tienes cinco duros para echar una partida?

Análisis DystoriaRevisada la parte jugable, que resulta lo más llamativo de este juego, toca repasar el apartado técnico. Como decía al principio de este análisis, Dystoria ha bebido de clásicos como Tron, y eso es algo que se evidencia si echamos un vistazo a sus gráficos. La verdad es que no vamos a deleitarnos con espectaculares panorámicas espaciales, todo lo contrario; Tri-Coastal Games ha optado por diseños sencillos, con ese toque futurista que se aplicaba en los ochenta y que, si bien es eficiente y será bien recibido por los jugadores más clásicos, puede resultar el punto determinante para dejar aparcado este juego. ¿Por qué? Tan simple como decir que Dystoria es repetitivo hasta la saciedad en su apartado visual.

En cuanto al sonido, debemos dividir dos secciones. Por un lado tenemos los efectos, un catálogo muy escueto que apenas abarca disparos, explosiones y el ruido emitido por nuestra nave, todos ellos con un nivel que roza el insuficiente. Para contrarrestarlo tenemos la banda sonora, otro aspecto que nos lleva al siglo pasado gracias a ritmos electrónicos y un buen uso de los sintetizadores que desembocan en una selección de canciones digna de mención.

Dystoria se deja querer

Dicho todo esto, debería quedar claro que Dystoria es un juego que no deja indiferente, y eso habla muy bien de un estudio tan modesto como Tri-Coastal Games. Los jugadores más veteranos van a encontrar una experiencia llamativa con la que pasar ratos muy divertidos mientras superan cada reto, mientras que la nueva generación de jugadores, más centrada en lo visual que en lo jugable, se tirará de los pelos al ver tanto cuadrado y tanto color chillón. Sea como sea, los videojuegos están hechos para divertir, y en ese sentido Dystoria cumple con suficiencia como para dedicarle un buen número de horas.

En definitiva, Dystoria es un shooter atemporal que fusiona la grandeza de los arcade con los avances actuales en materia de jugabilidad. La fluidez con la que se mueven las naves, los diseños rebuscados de los escenarios y la curva de dificultad bien ajustada son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de darle una oportunidad, así como el hecho de que se trata de un juego apto tanto para echar una buena sesión de varias horas como para dedicarle un ratillo suelto que nos surja. Ah, y todo ello por un precio bastante competitivo, y es que los 14,99€ que tendremos que invertir serán bien aprovechados por todos aquellos que se hagan con él.

Análisis Dystoria

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Dystoria
  • Desarrollador: Tri-Coastal Games
  • Distribuidor: Tri-Coastal Games
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 21/02/2017
  • Género: Shooter
  • Modos: Un jugador
  • Idioma: Inglés
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.