Análisis de I Spect You to Die
GRÁFICOS68%
JUGABILIDAD85%
SONIDO65%
DURACIÓN40%
DIVERSIÓN90%
LO MEJOR
  • El estilo cartoon
  • los controles
LO PEOR
  • Solo 4 misiones
  • No esta doblado
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
73%

Si disfrutaste con la edad de oro de las películas de 007 o te gustaron las aventuras de Austin PowersSchell Games nos trae una pintoresca aventura sobre las misiones de un agente espía con capacidades kineticas para Oculus Rift y PlayStation VR que los fans de la época dorada del espionaje en el cine disfrutaran como enanos.

Pero las explosiones y trepidantes escenas de acción darán paso a complicados puzzles de lógica y deducción que tendremos que ir resolviendo según la misión que nos hayan asignado. Pero por supuesto no se dejarán de lado las dosis de adrenalina que nos obligarán a resolverlos con ingenio bajo presión. Una extraña pero divertida combinación entre los clásicos puzzles al estilo scape the room y juegos de infiltración que nos hará pensar pausada pero ágilmente como resolver cada situación.

I Expect You to Die es el claro ejemplo de que sea a través de la realidad virtual o no, no está todo inventado en cuanto a géneros de videojuegos se refiere.

GRÁFICOS

El apartado gráfico de I Expect You to Die se compone de entornos al estilo cartoon que se mueven fluidamente en nuestro visor Oculus Rift o PlayStation VR. El movimiento de las animaciones es suave y no encontramos signo alguno de lag o trompicones. El juego de la verdad va como la seda, no tendremos mareos ni nauseas ya que la acción se desarrolla desde un punto de perspectiva fijo desde el que deberemos observar e interactuar con nuestro entorno.

El estilo visual pega perfectamente con los aires cómicos del desarrollo del juego. Pero no por ello vamos a disfrutar de un detalle inferior de los gráficos, al contrario, podremos deleitarnos observando en detalle objetos y entornos a nuestro alrededor.

En este apartado cabe destacar el buen resultado visual de la intro del juego. Una intro con tema propio “Expect You to Die” compuesto para el título, que hace gala de unas animaciones y dirección de arte directamente basadas en las intros de las películas más famosas del agente 007 que harán sentir a los fans como en casa.

JUGABILIDAD

El juego nos da la opción de controlarlo mediante dos esquemas: haciendo uso de los mandos Touch de Oculus Rift o mediante el gamepad clásico de toda la vida. Evidentemente la primera opción es la más inmersiva. Pero los desarrolladores se han currado un esquema de control para el gamepad que nos permite trastear y mover cualquier objeto donde quiera que esté. La versión de I Expect You to Die que hemos probado en nuestro Oculus Rift ha sido a través de un gamepad normal y no hemos echado de menos los Touch en ningún momento.

Y es que es esta una de las características a tener más en cuenta a la hora de resolver las situaciones ya que deberemos de jugar con la gran mayoría de objetos en la escena para resolver el caso. Inspeccionar un coche, desactivar una bomba con una navaja deduciendo que cables cortar primero, o crear un antiviral a partir de las notas científicas que nos vayamos encontrando en el laboratorio en cuestión. En I Expect You to Die nuestra mejor herramienta es nuestro ingenio. No habrá objetos clave para determinadas acciones, como por ejemplo un martillo para romper un cristal, sino que podremos hacerlo con cualquier objeto que tenga un peso contundente como para desempeñar esa tarea. Pero claro, con sus correspondientes efectos y consecuencias. Lo que quiere decir, obviamente, que tendremos múltiples maneras de resolver nuestras misiones, logros ocultos incluidos.

La ventaja de un juego inspirado en los clásicos Scape the room en la realidad virtual es que podemos mover nuestra cabeza y observar detalladamente cada rincón de la sala u objeto a nuestro antojo. Lo que nos dará una dimensión más a la hora de figurarnos como avanzar en el juego.

SONIDO

Este este es el apartado del título donde menos atención se ha prestado. Lo cual no quiere no quiere decir que de un mal resultado y afecte a la experiencia de juego. El apartado sonoro de I Spect You to Die cumple. Pero siendo el audio uno de los factores más determinantes a tener en cuenta a la hora de valorar la inmersión en un videojuego de realidad virtual, escuece comprobar que han llegado al 5 justo.

Las las voces no están dobladas al castellano. Pero en su versión original el narrador es uno de sus puntos fuertes,  que nos acompañará tanto en la oficina de selección de misión  cómo a través del pinganillo durante nuestras misiones.  Si controláis el inglés estáis Si controláis el inglés estáis de suerte ya que la gracia de este juego es la comunicación con la base,  los chistes los chistes que el operador a través del pinganillo irá soltando a lo largo de las misiones como consecuencia de tus actos.

No no nos encontraremos mucha música a lo largo del juego, más que leves sintonías al principio y al final de cada misión como indicativo del inicio y final de estas.  sintonías que, una vez en tu oficina, lugar que hace las veces de menú y de selección de misión,  podremos poner a nuestro gusto mediante la radio vintage que tenemos a nuestra izquierda. Distintas melodías todas del corte de los espías más famosos de los años 60 y 70.

DURACIÓN

Pues si te ha gustado lo que has leído hasta ahora y quieres hacerte con el juego vale, bien, pero no vayas tan rápido. Y me refiero a la hora de jugarlo exactamente. I Expect You to Die contiene el exagerado número de 4 pantallas. Si, como lo oyes, cuatro. Es una pena empezar a disfrutar del juego y que de pronto cuando mejor te lo estás pasando y todavía piensas que te queda un largo camino por recorrer, ¡ZAS! créditos y fin de la partida.

I Expect You to Die, sin lugar a dudas dura demasiado poco, poquísimo. Un suspiro en la eternidad del universo es quedarse corto. ¿Pero merece la pena? Buena pregunta. Y la respuesta es clara, si. Bueno depende al precio y a través de la plataforma por la que lo consigáis. Ya que un juego tan corto no debería cobrarse a más de 10 €. Recordemos que al ser un juego basado en rompecabezas la rejugabilidad es nula ya que nos conoceremos la solución a todas las pantallas.

Aunque bueno también hay que tener en cuenta que la habilidad del jugador al resolver las visiones determinará la durabilidad total del título. Puesto que las ayudas en cada situación son pocas el tiempo de horas que estemos jugando a I Expect You to Die solo se verá modificado por nuestra capacidad de deducción e ingenio. Aún así, para un título final, se podrían haber pasado de las 4 pantallas.

DIVERSION

Y llegamos al punto fuerte de I Expect You to Die, la diversión. En general es un título divertido que se hace querer. Está bien construido y diseñado, el toque cómico latente sobre todo a través del narrador, le queda que ni pintado a un título de espías haciendo claras referencias a el Agente 86 y Austin Powers. El reto que supone intentar resolver el enigma solo y sin pistas. Cabe decir que la verdadera satisfacción te la llevas si resuelves una situación a la primera, así que atentos a absolutamente todo lo que tenéis a vuestro alrededor.

Nos lo pasaremos bien deduciendo cómo crear el antiviral de un arma biológica a punto de expandirse por el mundo, desactivando bombas de tiempo, o arreglando submarinos. Cierto es que la experiencia no dura todo lo que nos gustaría que durase, pero I Expect You to Die reúne todos los factores para hacernos pasar un rato divertidísimo.

CONCLUSIÓN

Espías, enigmas, situaciones insalvables, malos malísimos, telequinesia y risas, muchas risas en este título que combina varios géneros de una manera muy peculiar en forma de aventuras de una agencia de agentes secretos. Solo 4 misiones si, pero cuatro misiones que disfrutarás de principio a fin, con ingeniosas mecánicas que te harán estrujarte los sesos para resolver la situación.

I Expect You to Die es un reto, y aun que el nivel de dificultad no eleva la barra hasta los cielos será una tarea casi imposible resolver los enigmas a la primera, sentíos libres de comentar, si alguno de vosotros ha conseguido tan grande hazaña.

  • Nombre: I Expect You to Die
  • Desarrollador: Schell Games
  • Distribuidor: Digital
  • Plataformas: Oculus Rift, PSVR
  • Fecha de lanzamiento: 6/12/2016
  • Género: Puzzle
  • Modos: Un jugador
  • Idioma: Inglés
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.