Análisis de Le Tour de France 2017
Lo mejor
  • Los ascensos ahora son mucho más realistas.
  • La aparición de leyendas del ciclismo.
  • Jugar con un amigo aseguras piques de los buenos.
Lo peor
  • Todos los ciclistas tienen el mismo diseño de cara.
  • Generación de entornos demasiado brusco.
  • El general, el apartado audiovisual se queda muy desfasado.
74%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
76%

Verano y ciclismo son dos conceptos que vienen de la mano. Algunos optan por coger su bicicleta y merendarse una buena ruta, otros prefieren tumbarse en el sofá y ver alguna de las grandes vueltas que tienen lugar en la época estival, y también hay un hueco para que los jugadores disfruten de una nueva edición del simulador de Cyanide Studio. Sí amigos, Le Tour de France 2017 ya está entre nosotros, y después de haber lanzado escapadas, sorteado el pavés y llegado a la meta ubicada en un puerto de primera categoría, todavía nos quedan fuerzas para mostraros todos los detalles y novedades de esta entrega en su edición para PlayStation 4. Venga, un tráiler y lanzamos el ataque.

Echando un vistazo rápido al menú de Le Tour de France 2017 podemos comprobar que Cyanide Studio no se ha mojado a la hora de ofrecernos contenidos novedosos, de modo que una vez más vamos a contar con los modos Tour, Pro Team, Desafío y Entrenamiento. Para aquellos que se acaben de incorporar a esta franquicia, vamos a explicar un poco por encima de qué trata cada uno de ellos. Como imaginaréis, el modo Tour nos permite disputar la ronda francesa escogiendo uno de los equipos participantes, la mayoría de ellos con licencia oficial. Tranquilidad, ya que si sois de esos que no soportáis ver nombres falsos, tenéis un editor con el que modificar tanto equipos como ciclistas, y además contamos en esta ocasión con una selección de leyendas de las dos ruedas entre las que encontramos a Miguel Induráin o Federico Martín Bahamontes.

Retomando con los modos de juego, vamos con el modo Pro Team, el más llamativo y el que más horas nos mantendrá pegados a la pantalla. En esta ocasión, el objetivo es el de crear un equipo con un presupuesto mínimo e ir cumpliendo una serie de objetivos en rondas ciclistas de menor escalafón hasta ser invitados por la organización del Tour de Francia mientras vamos mejorando nuestra plantilla. Por su parte, el modo Desafío vuelve a poner a prueba nuestra habilidad en los descensos con la premisa de lograr el mejor tiempo, y no solo para obtener la medalla de oro, sino que también para aparecer en los marcadores online. Por último, en el Entrenamiento recibiremos una serie de nociones para manejar tanto a nuestro ciclista como al equipo de forma eficiente en la carretera, con conceptos como el consumo de energía o las órdenes a través del pinganillo.

Menuda ventolera

Le Tour de France 2017En materia de jugabilidad, Cyanide Studio también ha optado por el continuismo, manteniendo todo lo bueno de la edición anterior y añadiendo algún que otro plus que viene como anillo al dedo a la hora de buscar sensaciones más realistas sobre la bicicleta. El manejo de nuestro ciclista se mantiene intacto, con una barra de cansancio que funciona a las mil maravillas y de la que tendremos que estar muy pendientes para no realizar sobreesfuerzos, y no solo en la etapa que estemos disputando, sino que tendremos que ser hábiles a la hora de gestionar el desgaste físico de cara a las que estén por venir. Para ello es necesario cumplir los objetivos propuestos en cada etapa, y es que en caso de hacerlo conseguiremos un extra de recuperación, algo fundamental si queremos pelear por los diferentes maillots en juego.

En cuanto a las órdenes de equipo, poco a poco vamos teniendo la posibilidad de realizar más acciones para que todo esté bajo control, ya sea un ciclista inmerso en una fuga, los que se mantienen en el pelotón e incluso cualquier rezagado. Por sí solos van a tender a hacer un consumo excesivo de energía que, en la mayoría de los casos, va a desembocar en llegar a los últimos kilómetros con la gasolina demasiado justa, así que no debéis tener reparo en abrir el menú del pinganillo una y otra vez para dar órdenes y mantener a todos los ciclistas en perfectas condiciones para las tareas requeridas.

Con esto puede parecer que la IA está muy mal diseñada, pero todo lo contrario. En Le Tour de France 2017 hemos detectado mejoras a la hora de interpretar los ataques, los momentos en los que hay que neutralizar una escapada o cuándo hay que pegar la estocada en plena ascensión. Además, los ascensos a los grandes picos ahora son más largos, recorriendo carreteras más estrechas que pueden dejarnos en una mala situación o que, en caso de organizarlo todo a la perfección, pueden ser aprovechadas para dejar atrás a los favoritos si montamos un grupo nutrido encabezando ese ascenso. Otra de las novedades tiene que ver con ciertas zonas marcadas en el mapa en las que la velocidad y las rachas de viento nos pueden jugar una mala pasada, con caídas multitudinarias en el pelotón y un porcentaje mucho más alto de perder el control del ciclista.

Pero qué cara tienes…

Pasamos al apartado audiovisual, y aquí es donde Cyanide Studio debería comenzar a plantearse implementar mejoras urgentemente. Le Tour de France 2017 apenas cuenta con novedades respecto a la edición anterior, alguna mejora en los entornos, el añadido de nuevos edificios y algún que otro toque decorativo que, al fin y al cabo, no sirve para esconder la brusquísima generación del escenario, el hecho de que los ciclistas que se ven en el horizonte vayan dando pedaladas al aire (¡las bicicletas desaparecen!) y alguna que otra bajada repentina de FPS que afecta directamente a la experiencia de juego. Eso sí, lo más sangrante es que todos los ciclistas tienen el mismo rostro, y no es que pidamos que sean recreaciones perfectas de los deportistas reales, pero no estaría mal un poquito de variedad o un cierto parecido al menos en los ciclistas más potentes del pelotón.

En cuanto al sonido, el continuismo sigue marcando esta edición. La misma voz para el jefe de equipo, las mismas voces de los aficionados que nos animan durante el recorrido y la misma voz para los componentes de nuestro equipo. Sí, Le Tour de France 2017, y toda la saga por extensión, centran su grandeza en la jugabilidad, pero hay detalles que necesitan un buen lavado de cara si quieren llamar la atención de aquellos que, además de sensaciones realistas, piden un trabajo visual de alta calidad.

Conclusión

Le Tour de France 2017 podría calificarse como una actualización de la edición anterior a precio de juego completo. Esto significa que los poseedores del videojuego lanzado el pasado verano apenas encontrarán novedades y motivaciones para gastarse los cuartos, pero eso no evita que a nivel jugable hablemos de un buen juego deportivo, muy divertido a la hora de manejar tanto a nuestro ciclista como al resto de componentes del equipo y que gana muchísimos enteros jugándolo en compañía de un amigo, de modo que todos los que se incorporen a la franquicia tendrán motivos de sobra como para adquirirlo.

La aparición de algún modo multijugador en línea le haría ganar muchos enteros, así como un repaso general al apartado audiovisual, pero como juego de ciclismo sigue rallando a un nivel muy aceptable y, a pesar de ser escasas, las novedades incluidas sirven para aumentar la sensación de realismo de cara a enfundarnos el maillot amarillo.

Le Tour de France 2017

Ficha técnica de Le Tour de France 2017

  • Desarrollador: Cyanide Studio
  • Distribuidor: BadLand Games
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 15/06/2017
  • Género: Deportivo
  • Modos: Un jugador, multijugador local
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.