Análisis de NBA 2K18
  • Un buen saco de modos de juego para elegir.
  • La barra de tiro ahora es ve mucho mejor.
  • Los comentarios en español son mejorables.
  • Demasiada dependencia de la moneda virtual en algunos modos.
92%Nota Final
67%

Que los videojuegos deportivos son una de las piedras angulares de este sector es tan cierto como que 2K Games y Visual Concepts nos ofrecen año tras año la mejor experiencia del mercado en lo que al baloncesto se refiere. Lo cierto es que la tarea es cada vez más difícil, puesto que cada edición cuenta con una serie de mejoras y novedades que superan a la anterior, y ahora es el momento de saber si NBA 2K18 mantiene esa tónica y consigue potenciar lo visto en el anterior o si, por primera vez en su historia, estos amantes del deporte se han quedado estancados. Venga, a seguir leyendo, es hora de conocer todos los detalles de NBA 2K18 en su versión de PlayStation 4.

Comenzamos con el apartado gráfico. Como era de esperar, NBA 2K18 nos ofrece una experiencia visual espectacular, manteniendo el mimo en el proceso de creación de los jugadores más importantes de la mejor liga del mundo, ya sea en el parecido físico como en sus movimientos más reconocibles. Eso sí, en esta edición se detecta un mayor trabajo en el diseño de los cuerpos de los jugadores. Si antes todos ellos parecían demasiado robustos, en este caso vamos a encontrar una selección de diseños más acorde con la realidad. Vaya, jugadores como Stephen Curry o Kevin Durant cuentan con un físico más liviano y definido, mientras que verdaderos armarios como LeBron James o Marc Gasol nos asustarán con solo mirarlos. Ese proceso de mejora también se traspasa a las caras, aunque en este caso las diferencias no son tan patentes, ya que 2K Games y Visual Concepts llevan años ofreciendo un trabajo espectacular en este sentido.

Ojo, que la NBA ante todo es espectáculo, motivo por el que los pabellones siguen añadiendo novedades de cara a que el foco de atención no quede monopolizado por lo que sucede en la pista. Las cheerleaders también han recibido un buen repaso, de modo que sus movimientos ahora son menos robóticos y su catálogo de bailes se ha visto ligeramente ampliado, mientras que los NBA 2K18aficionados se muestran mucho más activos a la hora de reaccionar a cada lance de juego, ya sea para animarnos en caso de jugar en casa o de meternos presión si lo hacemos como visitantes. Incluso MiParque, donde ese espectáculo queda mermado en favor de la acción sobre la cancha, ha pasado por chapa y pintura para brindarnos una mayor selección de vestimentas y detalles en las diferentes pistas en las que podemos jugar. Ah, y mucho ojo también al modo MiJugador y su nuevo estilo en mundo semiabierto, donde patearemos un barrio en el que no nos faltará de nada, ya sea un gimnasio o un centro de rendimiento para mejorar la resistencia y las estadísticas, peluquerías, tiendas de ropa o acceso directo a las canchas de MiParque.

Pasamos al apartado sonoro, en el que, por desgracia, un año más tenemos una de cal y otra de arena. Empezamos con los efectos que podemos escuchar en pista, un nuevo homenaje a ese ambiente festivo que los deportes reciben en Estados Unidos, repleto de música y griterío y aderezado por las voces de entrenadores y jugadores durante los partidos. Por supuesto, la ración de buena música no podría faltar, con éxitos de artistas reconocidos como Def Leppard, OutKast, Puff Daddy o Carlos Jean y Arkano, todo un detalle de 2K Games para el público español.

Y hablando de españoles, Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga se ponen a los mandos de las narraciones en nuestro idioma por sexta temporada consecutiva. Y aquí viene lo malo, o mejor dicho, lo mejorable. Si bien es cierto que han grabado un número abismal de nuevos comentarios, su aportación sigue quedando muy alejada de la capacidad de inmersión que tiene la narración en inglés, en la que los gags están a la orden del día y los comentarios fluyen según va avanzando la acción en cada partido. Como decimos, las narración de estos tres grandes profesionales es mejorable, pero también es de recibo agradecer a 2K Games el gran trabajo que realizan en cada edición para que, poco a poco, los comentarios en español se vayan acercando a la grandeza de sus colegas norteamericanos.

De paseo por el barrio

Revisado el apartado técnico, toca conocer todo lo que nos ofrece NBA 2K18 a nivel jugable. Como era de esperar, en esta edición tenemos disponibles un buen saco de modos de juego con los que no soltar el mando en meses, algunos ya conocidos y otros totalmente nuevos. Como es habitual, MiLiga y MiGM nos permiten crear campeonatos en los que, además de jugar, podemos actuar desde los despachos y desde el banquillo, ya sea gestionando la plantilla y sus contratos o diseñando estrategias y repartiendo los minutos de juego. Por supuesto, la posibilidad de crear ligas con amigos sigue disponible, un imprescindible para todos los fans de esta saga.

MiEquipo también ha recibido su dosis de novedades, aunque en esta ocasión pensamos que su peso en NBA 2K18 se reducirá respecto a años anteriores. El sistema de juego se mantiene, ya que crearemos nuestra franquicia y la iremos mejorando a base de abrir sobres y cumplir objetivos, pero en esta ocasión contaremos con un límite salarial que evitará que esos jugadores que no tienen reparo en invertir fortunas en moneda virtual nos barran con equipos repletos de estrellas logrados a base de chequera. Sin duda, esto hará que los partidos sean más igualados y que los nuevos jugadores no tengan tantas dificultades para vencer a sus rivales, pero como decimos, esta edición nos ofrece otras propuestas bastante más llamativas.

NBA 2K18La mejor de todas ellas es el modo MiJugador. Como hemos mencionado anteriormente, este modo de juego ha recibido un buen lavado de cara, puesto que las continuas cinemáticas han dejado paso a un barrio en el que podemos campar a nuestras anchas y en el que nos cruzaremos con un buen número de jugadores, admirando sus trazas y movimientos para moverse, a cada cuál más extravagante. Vaya, para que nos entendamos rápido, 2K Games ha decidido que los modos MiJugador, Pro-Am y MiParque se fusionen para tener un acceso más rápido y fluido a todas y cada una de las opciones disponibles, dándonos un respiro entre partido y partido.

Para crear nuestro jugador tendremos las típicas opciones de altura, peso y estilo de juego que servirán para generar las estadísticas básicas de nuestra futura estrella, mientras que para la creación del rostro podremos utilizar el siempre completo editor de 2K o bien aprovechar el escaneo facial de la app MyNBA2K18 para generar una cara lo más parecido a la nuestra. Sin caer en spoilers, después de disfrutar de unos partidos callejeros a modo de introducción pasaremos a formar parte de un equipo de la NBA, momento en el que podremos patear este barrio en el que habrá un gimnasio para recuperar energía, una cancha de entrenamiento en la que aumentar nuestras estadísticas, tiendas Foot Locker o NBA Store, un peluquero o un salón de tatuaje. Además, habrá canchas con diferentes huecos disponibles para partidos callejeros contra otros jugadores, así como otras en las que podremos disputar concursos de mates o probar nuestra velocidad y precisión en la tienda de 2K Games con algún que otro minijuego.

Aparte de este paseo por el barrio, el objetivo será una vez más el de pasar de ser el último mono del equipo a su jugador franquicia, un trayecto arduo en el que habrá que ir firmando contratos de patrocinio, cumpliendo objetivos que nos marquen entrenador, representante o patrocinadores y, en definitiva, mejorando nuestras actuaciones en la pista para que el entrenador empiece a tener confianza en nuestras aptitudes.

En caso de que nuestra preferencia sea la de gestionar un equipo, tenemos a nuestra disposición la mayor novedad de NBA 2K18 a nivel de modos de juego. MiGM: Un nuevo capítulo nos invita a convertirnos en un mánager general de la NBA, papel que recaerá en el jugador que hemos creado después de sufrir una lesión que acabará con su carrera profesional. En este caso sí vamos a disfrutar de una propuesta narrativa en la que se mezclan las cinemáticas con escenas estáticas en las que iremos tomando una serie de decisiones que afectarán directamente tanto a nivel argumental como en el desempeño de la franquicia que dirigimos en lo deportivo. Por supuesto, nos ocuparemos de todos los movimientos de la plantilla, de diseñar estrategias y de compartir experiencias con los trabajadores del equipo, ya sea para bien o para mal. Vaya, podemos ser el máganer general encantador que todo jugador espera encontrar o un verdadero tirano que se dedica a hacer la vida imposible a los componentes de esa franquicia.

Dicho todo esto, queda claro que NBA 2K18 es un juego espectacular y que mejora en (casi) todos los aspectos a la edición de 2017. El catálogo de modos de juego es muy variado y se adapta fácilmente a cada jugador, desde aquel que únicamente quiere manejar a sus jugadores favoritos hasta el que prefiere encontrar nuevos retos y no tiene problema en cambiar de franquicia o de hacerse con sus jugadores favoritos. Visualmente es puro espectáculo, fidelizando al máximo con lo que se puede ver en una partido de la NBA real, y además tenemos un abanico de equipos clásicos amplísimo para disfrutar de las viejas leyendas del baloncesto.

Si eres de esos que duda sobre adquirir un videojuego de tirada anual, te podemos asegurar que con NBA 2K18 acertarás de pleno. Sí amigos, tenemos que decir esa frase tan nuestra reservada para los mejores juegos: ¡¡¡NBA 2K18 es caviar digital!!!

NBA 2K18

Ficha técnica de NBA 2K18

• Desarrollador: Visual Concepts