Análisis de Sniper Elite 4
  • Experiencia inmersiva
  • Se vuelve repetitivo demasiado rápido
  • Historia muy breve
  • IA mejorable
75%Nota Final
82%

Rebellion ha decidido seguir en la misma línea que tuvo su predecesor, ambientando Sniper Elite 4 en los acontecimientos que tendrían lugar tras el final de Sniper Elite 3. De esta manera, nos trasladamos desde las profundidades de África hasta Italia para seguir a la caza de los más altos cargos liderados por el Fürher. Seguimos en la piel de Karl Fairburne, un solitario tirador de élite que actúa como agente encubierto. En este caso, apoyaremos a la resistencia italiana para detener a las tropas nazis.

Una historia ficticia que quiere acercarse a la realidad

El primer aspecto que me llamó la atención de Sniper Elite 4 fue el realismo implementado por sus creadores. Teniendo en cuenta que la historia es una ficción basada en la realidad, pensé que sería muy complicado transmitir esto a un videojuego y al mismo tiempo hacerlo inmersivo, pero está vez estoy sorprendido, ya que después un par de capítulos, estaba inmerso en el mundo de la franquicia Sniper Elite e intentando explicarme cómo puede ser que una historia semi-ficticia atrajera tanto. Al final encontré el porqué, y es que esta narrado y ambientado de forma exquisita con un protagonista, Karl, muy bien caracterizado y no tan plano como en el anterior Sniper Elite.

Campaña: Una guerra Individual

En este modo, Rebellion ha decidido crear un gran entorno jugable tipo sandbox en cada capítulo para ofrecernos la posibilidad de elegir desde dónde realizamos los disparos. Ya sea dentro de una casa, en mitad del campo, en una arboleda o en lo alto de un edificio en ruinas, podremos decidir literalmente la colocación que deseemos para eliminar a nuestros enemigos. De esta manera, el propio juego te incentiva a rejugarlo, porque sabes que no será la misma partida de ninguna manera.

Además de contar con la misión principal, Sniper Elite 4 ofrece misiones alternativas para ganar algo de experiencia extra, además de objetos coleccionables y algún logro que otro. Pero he aquí el punto negativo: el juego se hace repetitivo de un momento a otro, ya que en la mayoría de ocasiones dejan banda ancha para asesinar y nos lo ponen muy fácil, desde ese punto solo veremos como apretamos el gatillo desde distintos escenarios. Esto se puede ver compensado a la hora de las secuencias cinematográficas con ese adictivo plus de rayos X que tanto gusta en esta franquicia.

También cabe destacar que se hace muy corto aun completando las misiones alternativas, por lo que considero un gran mal, en algunas ocasiones, en los videojuegos. Este juego fue diseñado desde un principio, como muchos otros, para tener los dichosos DLC’s, por lo que si aplicáramos el Método Heineken con el modo campaña quizá no nos saldría rentable comprar Sniper Elite 4.

Silencio, por favor

Uno de los puntos fuertes de este juego es que lo puedes completar, a duras penas, sin que nadie o casi nadie te escuche, ya que cuenta con un factor añadido, el sigilo, el cual está muy bien trabajado. Así, Rebellion ha puesto a nuestra disposición un sistema de fuego variable, o sea, que podemos elegir entre utilizar balas normales o silenciadas, matar con cuchillo, encubrir el sonido de tus disparos utilizando el ruido de sistemas de radio o al abrir fuego un lanzamisiles, además de poder distraer a los enemigos lanzando piedras para hacer ruido y así despistarlos.

En el tema relativo a las armas disponemos de un arsenal fiel a la época de la Segunda Guerra Mundial con unos aspectos balísticos dignos de admirar, ya que te permiten regular la caída de la bala en función a la distancia. Eso sí, el contra viene cuando queremos desbloquear nuevas armas y camuflajes, ya que lo tendremos que hacer comprando expansiones. También tendremos que ir cumpliendo logros predeterminados para mejorar las armas, expuestos en el menú de selección del armamento, así como realizar 50 bajas a más de 100 metros u otros objetivos.

Sniper Elite 4

Modo multijugador

El modo online se podría dividir perfectamente en dos vertientes, muy diferentes entre ellas en cuanto a la calidad de lo que ofrecen. Por un lado, los modos competitivos apenas ofrecen novedades respecto a otros shooters, quizá sea por la alta competitividad que existe a la hora de desarrollar este tipo de shooter online en 3ª persona. Otra cosa son las misiones cooperativas, más divertidas si se juegan con amigos y que podemos disfrutar con misiones del modo campaña, misiones de supervivencia que constan de oleadas de enemigos a las que tendremos que sobrevivir y, por último, misiones de vigilancia con francotirador y observador asimétricas.

Aspectos técnicos

Sniper Elite 4 ofrece una muy buena calidad gráfica con mapas muy logrados a nivel visual. En cuanto a la IA, se echa de menos un mayor componente estratégico, más centrado en el movimiento sobre el campo de batalla y menos centrado en el daño recibido por los enemigos dependiendo de la dificultad, ya que cuenta con las suficientes herramientas para dar más de sí en este sentido.

También cuenta con una banda sonora notable, aunque el mayor aporte en el apartado técnico que Sniper Elite 4 nos los aporta su ambientación y su estructura en el diseño de entornos para ofrecernos una sensación de libertad muy considerada.

Esto es Sniper Elite 4

Los aspectos básicos como la trama, la narración, la ambientación y el personaje son muy completos, hacen que disfrutemos una experiencia inmersiva que podemos calificar como Next-Gen. Este término, añadido al mundo de los videojuegos para calificar a los juegos de próxima generación, sobrevaloró a los juegos por sus gráficos y eso sigue repercutiendo a día de hoy, pero si a Sniper Elite 4 le bajáramos la calidad gráfica seguiría siendo una apuesta muy fiable, con una capacidad de meter al jugador de lleno en la trama digna de admiración. Sí, esto de la Next-Gen va mucho más allá de los gráficos, y en términos de jugabilidad Sniper Elite 4 sabe cómo hacer las cosas para entrar en ese saco.

Sniper Elite 4

• Nombre: Sniper Elite 4
  • Desarrollador: Rebellion Developments