Análisis de Youtubers Life
  • La vertiente tycoon, muy bien llevada
  • Las tiendas online para comprar todo tipo de herramientas
  • Demasiado simplificado en el marco de simulador de vida
  • Con el paso de las horas puede llegar a hacerse repetitivo
75%Nota Final
89%

Hace unos meses, el boom youtuber llegó al catálogo de Steam gracias a la desarrolladora española U-Play Online. Sin duda, Youtubers Life apareció como un soplo de aire fresco gracias a su mezcla de simulador de vida y tycoon y a una temática muy solicitada en la actualidad. Si hace unos años eso de ser creador de contenidos sonaba a chino, en la actualidad todo el mundo conoce a algunos de los youtubers más famosos e incluso ha probado suerte en esa red social con el afán de mostrar al mundo sus obras y, por qué no, ganar un dinerillo. Precisamente esta es la premisa de Youtubers Life, transportarnos al día a día de un youtuber desde sus inicios con unos medios escasos hasta convertir su afición en un modo de vida.

Tras un paso exitoso por Steam Early Access y varias actualizaciones muy potentes llega el momento de analizar el producto final, de saber si este juego puede competir con gigantes del sector como Los Sims o grandes clásicos como Theme Hospital y, por supuesto, de descubrir si realmente nos podemos meter en la piel de un creador de contenidos en Youtubers Life. Venga, un tráiler para ir calentando motores y pasamos a destripar el juego.

En primer lugar os voy a hablar de las posibilidades que ofrece Youtubers Life a nivel jugable. Si en un principio solo podíamos optar a crear un canal basado en videojuegos, la experiencia se ha ampliado con dos temáticas muy solicitadas: música y cocina. De este modo, podría haber estado hablando de tres juegos en uno, pero lo cierto es que las similitudes entre esas tres temáticas son evidentes, demasiado recurrentes, por lo que restan variedad al producto. Sea cual sea la especialidad que elijamos, el objetivo principal es el de comenzar a hacer vídeos, mejorar nuestro equipamiento, conseguir suscriptores y amontonar la mayor cantidad de dinero posible.

Análisis Youtubers LifeDinero, dinero, dinero… ¿tanta importancia tiene en este mundo? Si en algo coinciden los youtubers más exitosos es que el objetivo para triunfar reside en echarle ganas, tiempo y pensar únicamente en ofrecer contenidos llamativos. De esa forma, las visitas, suscriptores y los patrocinadores irán cayendo por su propio peso. Por supuesto, también hay otros que buscan la fama a cualquier precio y tienen la fortuna de contar con una buena base económica para publicar contenidos de calidad desde la apertura de su canal.

¿En qué punto queda Youtubers Life? Pues una mezcla bastante simplificada de todos ellos. Simplificada y eficiente, todo hay que decirlo. Si no publicamos contenidos de calidad, no aumentaremos las visitas y las suscripciones al canal, lo que afectará directamente a nuestro bolsillo. Así, en un principio es indispensable estudiar y trabajar, ya que no debemos olvidar que simplemente somos un aficionado a la creación de vídeos que busca mejorar sus aptitudes y la calidad de sus vídeos. Ahí es donde entraría el simulador de vida, ya que no todo es crear contenidos a diestro y siniestro.

Nuestro personaje, además de trabajar para conseguir una base económica, deber comer, descansar, asistir a eventos, y, sobre todo, comprar equipamiento para mejorar el equipo de trabajo y herramientas para dar mayor calidad a sus obras, sean videojuegos, instrumentos musicales o utensilios de cocina.

Tranquilos, no voy a contar todo el desarrollo del juego, esto es un análisis, no un saco de spoilers. Eso sí, como es evidente, a medida que vayamos acumulando suscriptores el hobby pasará a ser un modo de vida, por lo que entraremos en la analítica de tendencias y de nuestros propios vídeos, los partners, los patrocinadores, etcétera.

Sin duda, la apuesta es magnífica y registra un punto de vista neutral dentro de lo que un youtuber puede pretender para su canal, y ahí es donde se echa en falta una mayor profundidad en lo que se refiere al simulador de vida. Está claro que un youtuber necesita cierta calidad en sus vídeos para amasar suscriptores, pero su personalidad también es fundamental para caer en gracia al público. Así, no habría estado mal profundizar un poco más en la forma de ser el personaje, llevarla hacia el terreno que más nos gustase y buscar ese éxito en base a la forma de ser creada por sus acciones. Chatear con amigos, encontrar pareja o asistir a fiestas para conocer gente y darse autobombo es un acierto total, pero como simulador de vida se queda un tanto limitado.

Revisada la temática, es el momento de echar un vistazo al apartado técnico. En este caso, Youtubers Life apuesta por una estética desenfadada, personajes y escenarios en tres dimensiones que no necesitan un altísimo nivel de detalle para encandilar al usuario. Aunque visitemos varios lugares y nuestro puesto de trabajo vaya cambiando con el tiempo, U-Play Online no ha visto necesario exagerar en lo estético para que nos centremos en lo meramente jugable, todo ello con un mínimo de calidad, por supuesto.

Análisis Youtubers LifeEl apartado sonoro sigue esa misma línea, con bases melódicas que amenizan nuestro camino hacia el éxito y voces en un idioma inventado al estilo Los Sims. Tirar por esta opción siempre es arriesgado, ya que se puede caer en unas voces totalmente absurdas y ridículas, pero lo cierto es que la mayoría de las veces vamos a echar una carcajada con lo que nuestro personaje suelta por la boca, sobre todo si escogemos el apartado musical y utilizamos su voz como instrumento musical.

Dicho todo esto, ¿hasta qué punto nos puede mantener enganchados Youtubers Life? Pues bien, no puedo negar que el transcurso de la partida es un tanto repetitivo y que tampoco contamos con un número altísimo de opciones para trastear, pero esto queda compensado con una serie de objetivos que tendremos que cumplir para mejorar nuestro nivel y, por supuesto, con la cierta libertad de tomar decisiones que nos ofrece el juego. Si, subir de nivel es totalmente fundamental para desbloquear nuevas acciones que mejoren la calidad de nuestras creaciones, algo que va de la mano con el potencial de nuestro equipo de trabajo, acciones que se ven complementadas con las solicitudes que nos envían nuestros amigos y fans. Vente de fiesta, grábame este cover, chatea conmigo… cualquier cosa sirve para mejorar nuestra relación con el entorno, aunque como ya he mencionado anteriormente, la profundidad de estas acciones es relativamente escasa.

En definitiva, Youtubers Life es un juego muy correcto que nos invita a meternos en la piel de esos fenómenos del Siglo XXI: los creadores de contenidos. Sin ofrecer el aluvión de posibilidades de las que sí presumen los mejores simuladores de vida y tycoons, es innegable que U-Play Online se ha sacado de la manga un juego adictivo y encantador, una apuesta sencilla y eficiente apta para todos los públicos, ya sean expertos en estos géneros o novatos que buscan algo diferente emulando a sus youtubers favoritos.

Análisis Youtubers Life

• Nombre: Youtubers Life
  • Desarrollador: U-Play Online