Análisis de Dragon Ball Fusions
  • Su sistema de combate
  • Las Fusiones Ex que hacemos con nuestro personaje son un poco cutres
  • Poca variedad para la creación de nuestro personaje
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
92%

Como reza el dicho, más vale tarde que nunca. Eso es lo que ha pasado con Dragon Ball Fusions, juego que salió en agosto del pasado año en tierras niponas y que todo el mundo tenía la esperanza de que acabara llegando a nuestro continente más tarde o más temprano, algo que ha terminado sucediendo contra todo pronóstico. Desarrollado por Ganbarion, el estudio encargado de llevar a la portátil de Nintendo las aventuras de One Piece, se ha sacado de la manga uno de los mejores juegos de Dragon Ball hasta la fecha. Veamos los motivos.

Monos y cabezones sí, pero reparten que da gusto

Dragon Ball Fusions tiene un diseño de personajes al estilo chibbi, con aspecto infantil y desenfadado pero fielmente recreados al diseño original del anime, manga y películas. Aunque la estética de los personajes está cuidada al detalle, sí que es cierto que en el apartado gráfico se podría haber sacado mucho más partido, ya que Nintendo 3DS tiene potencia para algo más vistoso.

Los escenarios que recorremos son directamente un calco de los vistos en toda la saga Dragon Ball, y todos los ataques que ejecutan nuestros personajes y a los enemigos son idénticos a los que ya hemos visto en otros títulos de la saga. En los combates es donde veremos lo mejor en materia visual debido a los ataques realizados y los movimientos especiales, sin lugar a dudas muchos de ellos son de diez. Eso sí, cabe mencionar que el juego ha sufrido la misma censura que en USA y los ataques que se realicen con armas como espadas han sido sustituidas por otras menos “agresivas” como bastones, aunque por suerte esto no afecta a la jugabilidad. Mención especial a las fusiones ultra que podremos hacer en mitad de los combates; aquí se nota que están bastante más logradas aunque tengan poca variedad de diseño.

Piedra, papel o tijera

Podremos movernos libremente por los mapas mientras vamos volando, como si se tratara un juego de aviones, ya que la mayor parte del tiempo estaremos surcando el cielo mientras recorremos cada escenario. Aunque el control se puede hacer algo raro al principio, nos acostumbraremos enseguida.

Esto es para la parte de exploración, lo bueno viene ahora. Los combates están basados en los RPG por turnos y cuentan con toques de estrategia. Estos combates tendrán lugar en una pequeña zona circular, y el sistema de aparición de personajes será reconocible para todos los amantes del género: nos aparecerá una barra en la zona inferior e irán entrando en escena todos los personajes de dicho combate. Cuando en esa barra lleguen nuestros personajes o los adversarios, llegará el momento en el que nosotros o los adversarios realicemos nuestros ataques.

Aunque no podamos movernos libremente por el escenario en los combates, nuestros personajes se desplazarán hacía la posición del enemigo cuando les ordenemos que ataquen. Eso sí, en nuestra mano está elegir la dirección del ataque para conseguir golpes más potentes y rebotes que podrán dañar a más de un enemigo, ese componente estratégico que no debemos obviar en ningún momento si queremos salir airosos de cada pelea.

Análisis Dragon Ball Fusions

Como he mencionado, los combates tienen lugar en una zona delimitada, aunque eso no quiere decir que los luchadores no puedan salir de esa zona. Vaya, si mandamos a un enemigo al exterior, sufrirá daño extra y su turno tendrá que esperar, algo que también sucederá si somos nosotros los que acabamos fuera de la zona de combate. Para ello podemos utilizar un amplio abanico de combos entre los personajes en pantalla, ayudándonos de las tres habilidades con las que cuenta cada uno de ellos. Con las ráfagas (Masenko, Galick Gun) tenemos la opción de hacer un daño considerable al enemigo y ojo, también a algún compañero si está dentro de la trayectoria del ataque. Por supuesto, también contamos con ciertos power-ups muy útiles en plena batalla para aumentar la barra de vida o la velocidad. Por si esto fuera poco, también contaremos con dos barras Ultra que se irán cargando a medida que recibamos golpes. Una vez que se hayan completado tendremos la posibilidad de ejecutar los llamados Zenkai, ataques muy poderosos con los que, además, podremos reclutar a los enemigos que expulsemos de la zona de combate.

En cuanto a las razas disponibles para crear nuestro guerrero, podremos elegir entre humanos, saiyans, namekianos, alien y seres mágicos (Majin Buu para el género masculino y tipo Kaio para el femenino). Ojo, que en todo momento tendremos que reclutar personajes de las diferentes razas no solo para desbloquear ciertos elementos estéticos, sino que también serán indispensables para avanzar en la historia.

Por último tenemos el elemento más llamativo de este juego: las fusiones. Algunos personajes tienen de habilidad especial Fusión, con la que podremos combinarnos con otro personaje durante un tiempo limitado. También tenemos la ultra fusión, mucho más poderosa pero más complicada de ejecutar al necesitar la barra de carga a tope y con un tiempo de espera para el turno más elevado. Eso sí, con ella podremos decantar la batalla a nuestro favor, así que la espera suele tener recompensa. Por último, y la mejor de todas, es la Fusión Ex. En este caso hablamos de las fusiones más potentes del juego ya que serán permanentes, por lo que la unión de esos personajes desembocará en uno único que podremos agregar a nuestro catálogo de personajes, e incluso podremos seleccionar para él las habilidades que más nos gusten de los personajes fusionados. Aquí entra el factor coleccionable, el hecho de conseguir luchadores cada vez más potentes y lograr verdaderos monstruos utilizando a personajes míticos de la saga como Broly o a algunos más recientes como Black Goku.

Versión original, of course

Dragon Ball Fusions nos llega con voces originales en jápones. Aunque los personajes hablan más bien poco en la historia, se agradece que se hayan mantenido las originales, sin duda las más aptas para añadir ese plus de intensidad que siempre se requiere en este tipo de juegos. En cuanto a la banda sonora se mantienen esos tintes épicos, puesto que también se han rescatado las melodías del anime. Si sois amantes de Dragon Ball, desde luego que vais a agradecer estos detalles.

Análisis Dragon Ball Fusions

Hagamos un torneo entre los mejores luchadores de todo el espacio-tiempo

La historia es simple: el protagonista (el nombre que elijáis vosotros, véase Manolo) y Pinich mantienen una rivalidad encarnizada y quieren organizar el mayor Torneo de Artes Marciales de todos los tiempos, por lo que deciden invocar a Shenron para crear un campeonato en el que estén presentes todos los luchadores de todas las épocas: presente, pasado, futuro y todos los universos de Dragon Ball. Aunque completarla no nos llevará más de unas quince horas, lo cierto es que después tendremos acceso a misiones secundarias más difíciles y podremos reclutar personajes más poderosos. Si os gusta eso de coleccionar personajes tenéis trabajo, porque hay la friolera de 1000 personajes  sin contar las Fusiones Ex que podremos hacer. Vaya, que no tengáis en cuenta la duración de la historia, ya que este juego sería capaz de manteneros enganchados a la 3DS de por vida.

Yo te invoco, Shenron

Sin lugar a dudas, Ganbarion ha sabido exprimir al máximo este Dragon Ball Fusions, un juego que prácticamente lo tiene todo, desde personajes míticos de la talla de Bardock, Broly, Vegetto o Freezer hasta nuevas incorporaciones como Hit, Frost, Mageta, Champa o Cabba. ¿Es Dragon Ball Fusions un juego por y para los fans? Rotundamente sí, pero no solo eso, y es que como RPG es muy buen juego, sencillo de manejar y con un creciente contenido estratégico a medida que vamos avanzando. Por supuesto, también tenemos un modo online para disputar combates e intercambiar habilidades con otros usuarios. Sin lugar a dudas, Dragon Ball Fusions es un must have para Nintendo 3DS.

• Nombre: Dragon Ball Fusions
  • Desarrollador: Ganbarion
  • Distribuidor: Bandai Namco