Análisis de Earthlock: Festival of Magic
Lo mejor
  • El aroma a RPG de los 90.
  • Sistema de combate sencillo pero estratégico.
Lo peor
  • La personalidad de varios personajes.
  • Banda sonora repetitiva.
74%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
65%

Después de un crowdfunding exitoso en KickStarter, Snowcastle Games ha publicado Earthlock: Festival of Magic, la primera entrega de lo que será una trilogía de juegos de rol. En Earthlock: Festival of Magic viajamos por el mundo de Umbra viviendo aventuras, en una misión por rescatar a Amon, el tío de uno de los personajes principales. Una misión que, poco a poco, irá desvelando una trama oculta. ¿Qué es lo que está pasando en Umbra?

Este análisis de Earthlock: Festival of Magic está realizado sobre su versión para PC. Es hora de ponerse a ello, pequeños conejabalíes.

A los pocos minutos de empezar a jugar a Earthlock: Festival of Magic queda más que clara de dónde ha venido la inspiración para este juego: los JRPG de finales de los 90. Este Earthlock es un juego de rol y aventuras en 3D, con combates por turnos. Por supuesto, tiene sus diferencias con los clásicos del género, pero en esencia es así como funciona. Su aspecto y la utilización de las cámaras es, además, similar a otros títulos del género.

Ese aspecto es de escenarios y personajes coloridos, a excepción de algunas localizaciones de ambiente más triste. Eso sí, tanto sus escenarios como sus personajes tienen un diseño sencillo, con texturas simples, lo que le da una apariencia en cierta manera infantil. Sencillez es una palabra que también describe a sus efectos visuales, al igual que a su banda sonora. Esta última, además, se hace repetitiva a la larga, se echa de menos algo más de variedad en este sentido.

¡Umbra está en peligro! Suerte que aún quedan héroes

Análisis Earthlock: Festival of Magic - 1En Earthlock controlaremos a un grupo de personajes con puntos fuertes distintos. Unos están orientados al daño físico a melé, otros al daño a distancia, al contrataque, al apoyo, etc. Según vamos avanzando en el juego podremos utilizar hasta 6 personajes diferentes. Sin embargo, solo podremos tener preparados para el combate a 4, por lo que tendremos que decidir qué formación adoptar.

La formación es muy importante. Además de poder combinar los puntos fuertes de los personajes, o tener habilidades de apoyo o curas que nos salven la vida, también está el factor parejas. Los 4 jugadores alineados harán parejas 2 a 2. Estas parejas irán subiendo su nivel de vínculo poco a poco como si de experiencia se tratase. Subiendo su nivel, cuyo máximo es 20, conseguiremos mejoras pasivas (ventajas) para la pareja. Además, combatiendo iremos aumentando su barra de vínculo, lo que nos permitirá lanzar versiones «ultra» de algunas de nuestras habilidades (una cura a un objetivo se convierte en una cura a todos los compañeros, un disparo a un objetivo se transforma en disparos a todos los objetivos, y así). Eso sí, utilizar los ultras con un personaje los va gastando también para su pareja, son compartidos.

Cada personaje tiene una cuadrícula de nodos de talentos. En ella usaremos los talentos que nos encontremos como recompensa (generalmente en cofres o al derrotar a jefes) o que fabricaremos nosotros mismos. Estos nodos de talentos, que nos permiten construir el personaje como queramos, pueden ser de tres tipos: atributos, que mejoran los atributos del personaje; ventajas, que proporcionan habilidades pasivas; y de habilidad, que dan una habilidad extra al personaje en cuestión. Estas habilidades se sumarían a las que se van desbloqueando por subir de nivel al personaje, y cada una de ellas forma parte de una de las dos posiciones de combate del personaje, cada una orientada a una función distinta.

Viajando, viajando… y con el conejabalí curando

Cuando viajamos por el mapa, solo controlamos a uno de los personajes. Dependiendo de a quien utilicemos habrá diferencias; por ejemplo, con Gnart, el conejabalí, podemos pasar por algunos huecos más bajos para llegar a otras zonas. En cualquier caso, en el escenario encontraremos cofres de tesoro, algunos puzles fáciles y, sobre todo, enemigos a los que combatir.

Análisis Earthlock: Festival of Magic - 2Entrando en las batallas propiamente dichas, los personajes y los enemigos combaten por turnos. La rapidez a la que llegan esos turnos depende del atributo Velocidad de cada personaje y de algunos debuffs/buffs que pueden aumentar o disminuir ese tiempo. En su turno, cada personaje puede realizar una acción: cambiar de posición, utilizar una habilidad, una poción… Las habilidades, además del turno, también necesitan de «puntos de amri», unos puntos que tienen nuestros personajes. Estos puntos se regeneran a uno por turno, aunque algunas habilidades los gastan en mayor cantidad, por lo que a veces será necesario «descansar» un turno con un personaje para que cargue algunos.

Las bestias y demás enemigos tienen sus puntos fuertes y débiles. Debido a esto, es necesario pensar bien qué composición de equipo llevar a la batalla para alzarnos con la victoria, ya que utilizar en combinación distintas habilidades hará que las batallas sean más fáciles. Por supuesto, otra opción que hay sobre la mesa es grindear para subir de nivel y pasar por encima de los enemigos, aunque dado el nivel máximo tan bajo eso funciona hasta cierto punto.

Combatiendo y viajando iremos desentramando los entresijos de una historia con una narración mejorable. Aunque nos dan datos sobre el pasado o el presente del mundo de Umbra para dar profundidad a su ambientación, la historia es más bien sencilla, con algún que otro misterio. Su principal problema es cómo está contada y, sobre todo, las excusas que en ocasiones se da para juntar a los personajes y para las decisiones que toman, muy pilladas por los pelos.

Earthlock: Festival of Magic también tiene otras cosas que ofrecer, más allá de combates, lo que alargará las aproximadamente 20 horas de duración base en su primera partida. Por ejemplo, tenemos un huerto en el que plantaremos semillas, aunque hay más. Con los frutos del huerto conseguiremos recursos para hacer munición para nuestras armas o pociones. El desafío de llenar todos los huecos del huerto y hacernos con todos los tipos de plantas está ahí, esperando a que lo hagamos.

En definitiva, Earthlock: Festival of Magic es un buen juego que gustará a los melancólicos, a esos amantes de los JRPG de antaño. Dicho esto, dista de ser perfecto: una banda sonora repetitiva, cómo está contada la historia, las contradicciones en cuanto a la personalidad de sus personajes, su muy sencillo sistema de progresión y algunos factores más impiden que se le pueda considerar un juego de mayor calibre. Aún así, merece la pena echarle un vistazo.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Earthlock: Festival of Magic
  • Desarrollador: Snowcastle Games
  • Distribuidor: Snowcastle Games
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Wii U
  • Fecha de lanzamiento: 14/02/2017
  • Género: RPG
  • Modos: Un jugador
  • Idioma: Castellano
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.