Análisis Ghost 1.0
  • El doblaje al castellano
  • Los jefes finales
  • El control con el gamepad
  • Las zonas con alarmas se hacen repetitivas
85%Nota Final
89%

Que Unepic fue una de las grandes sorpresas creadas en territorio español es un hecho. Su creador, Francisco Téllez de Meneses, demostró estar perfectamente capacitado para crear obras de calidad, y ahora ha decidido dejar atrás la ambientación medieval para dar paso a la ciencia ficción con este Ghost 1.0, un cambio radical en cuanto a historia y, en cierto modo, al sistema de juego. Pasemos a ver qué nos ofrece este videojuego.

Acaba con todos esos androides

El cambio radical de Ghost 1.0 respecto a Unepic lo vemos casi nada más comenzar. A pesar de ser también un metroidvania, tenemos bastante más acción mientras recorremos los pasillos de Nakamura, con un esquema de control muy sencillo: con nuestro teclado y ratón iremos avanzando, dando caña a todo enemigo que se interponga en nuestro camino.

Mientras vamos avanzando en nuestra misión Ghost, el protagonista del juego, podrá equiparse nuevos armas y mejoras, pero no todo es ir como pollo sin cabeza mientras avanzamos, ya que también tendremos que hacer frente a combates contra jefes finales, momento en el que el juego aumenta su dificultad. Acabar con ellos no será tan fácil como contra los enemigos normales, aunque ojo, que estos últimos tienen buena puntería y pueden ponernos finos filipinos si llegan en manada.

Otra de las partes que nos hará pasarlo mal son las zonas con alarmas, en las que tendremos que acabar con oleadas de enemigos. Estas zonas van incrementando su dificultad a medida que vamos progresando, y hay momentos realmente complicados. La única manera de apagar la alarma es acabar con todos los enemigos mientras nuestros compañeros hackers consiguen hacerla desconectarla.

Para acabar con la jugabilidad, el único fallo que detectamos llega al jugar con el mando. El control no responde a los botones correspondientes, un fallo que se manifiesta en el propio menú del juego. De este modo, y a la espera de una actualización que solucione este problema, no es recomendable jugarlo con mando, ya que el esquema que aparece en los menús no se corresponde con las acciones que se llevan a cabo al pulsar esos botones.

Ghost 1.0

Dos mejor que uno

En Ghost 1.0 tenemos disponibles dos modos de juegos y tres dificultades en ambos modos. Por un lado tenemos el Modo Clásico, en el que no perderemos las armas y power-ups al morir. En este caso, la obtención de armas es más tediosa, ya que tenemos que desbloquearlas a través de unos cubos que hacen de monedas, y lo mismo sucede con las mejoras. Por otro lado tenemos el Modo Survival, en el que nos quedaremos pelados al morir, pero en el que será más fácil hacernos con ellas de nuevo al ir recogiéndolas según avanzamos.

Sea cual sea el modo de juego que elijamos, tenemos un modo de guardar/cargar partida bastante curioso. Los checkpoints son unas impresoras 3D en las que salvaremos los avances conseguidos, y al morir podremos imprimir de nuevo a Ghost para continuar desde ese punto. Sin duda, todo una demostración de originalidad.

A la hora de completar el juego nuestra habilidad será determinante, pero los jugadores más cercanos a este género conseguirán acabarlo en unas 15 horas. Obviamente, el hecho de contar con dos modos de juego y diferentes niveles de dificultad hacen que la vida útil de Ghost 1.0 se alargue.

Además, el Modo Misiones ha sido lanzado de manera totalmente gratuita, un modo bastante más corto en el que cada una de las 12 misiones tiene una duración aproximada de 15 minutos. A pesar de que este modo aparece sin haber completado el modo Historia, las misiones no se irán desbloqueando hasta que llegeumos a ciertos puntos marcados por unos iconos bastante llamativos. Sin duda, una buena forma de ampliar la experiencia.

Que bien se entiende a estos hackers dicharacheros y que bien se ven

Ghost 1.0 cuenta con una buena banda sonora que acompaña en todo momento, ya sea en los momentos de exploración, acción y, sobre todo, en la lucha contra los jefes de zona. Eso sí, hay que destacar las voces de los protagonistas. En inglés son muy buenas, pero el doblaje al castellano es sublime, de diez. Los diálogos entre los hackers Jack y Booger mientras dan indicaciones a Ghost en la misión o al resolver algún puzle son simplemente son espectaculares, con diálogos surrealistas y a la par que cómicos.

Aunque Ghost 1.0 tenga gráficos en 2D, no tiene nada que envidiarle a ningún juego con gráficos en 3D tipo metroidvania. El apartado visual es espectacular y se nota una gran mejoría en cuanto a Unepic, con su propio motor de juego, salvo que esta vez más pulido y mejorado a más no poder. Ghost 1.0 nos hará transportarnos a la época en la que los juegos 2D de scroll lateral dominaban el mercado, pero adaptado a la generación actual en la que vivimos. Mención especial a los jefes de zona, algunos de ellos con diseños muy cuidados y repletos de detalles que nos dejarán con la baba colgando.

Ghost 1.0 es simplemente espectacular en todos sus aspectos. Desde su banda sonora hasta las locas conversaciones entre los protagonistas del juego, pasando por sus espectaculares jefes finales y el cuidado detalle de los enemigos y protagonistas del juego. La duración está muy bien ajustada para su género, y además lo podemos encontrar a un precio muy competitivo de 12’99€. Como único problema encontramos la configuración para el gamepad, todo un engorro a la hora de modificarla a base de pruebas y fallos. Aun así, jugarlo con teclado y ratón es una delicia, y es que su sistema de apuntado nos permitirá ser más precisos con estos controladores.

Si te gustan los metroidvania, Ghost 1.0 es uno de esos juegos que debes tener en tu biblioteca de Steam.

Ghost 1.0

Ficha técnica de Ghost 1.0