Análisis de Old Time Hockey
Lo mejor
  • La estética retro de los 70.
  • ¡La vuelta del hockey sobre hielo a PC!
Lo peor
  • La IA de los porteros.
  • El control y los gráficos son mejorables.
65%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
65%

Ha pasado casi una década desde que NHL 09 llegara a PC, el último juego de hockey sobre hielo de la franquicia de EA Sports en ser lanzado en esta plataforma. A diferencia de las consolas, que sí siguieron recibiendo juegos de la NHL, en PC comenzó una sequía en este género. Tan solo algún juego de tipo manager ha visto la luz, hasta ahora.

V7 Entertainment ha puesto remedio a esto con Old Time Hockey, un juego que vuelve a traer la esencia de este deporte a PC y PS4, pero pronto también a Xbox One y Nintendo Switch. A continuación os traigo el análisis sobre lo que me ha parecido este juego en su versión para PC. Este se ha realizado tras unos parches, por lo que parece que se han arreglado los problemas iniciales de crasheos (al menos, tras esas actualizaciones yo no los he vuelto a sufrir).

Face-off!

Lo primero que llama la atención al entrar a Old Time Hockey es la estética retro, la cual también está patente dentro del juego en sí. A fin de cuentas, Old Time Hockey es un juego que intenta revivir aquellos juegos arcades de la NHL de principios de los 90. El aspecto de los personajes (los jugadores principalmente, pero también los árbitros y el público) y de los estadios es claramente retro, como si hubieras viajado 40 años al pasado: así es, está ambientado en el hockey de los 70.

Análisis Old Time Hockey - 1Aparte de eso, y aunque al ser de un estudio pequeño probablemente no intentaban competir en este aspecto, el apartado gráfico no está a la altura si lo comparamos con otros juegos deportivos actuales. Es cierto que Old Time Hockey no intenta ser un juego realista ni siquiera visualmente (no quiero decir que los personajes parezcan alienígenas, sino que tienen un toque más de videojuego antiguo en lugar del realismo que se lleva ahora), pero los jugadores podrían estar mejor definidos y acabados. Algo similar se puede decir de las animaciones, que podrían estar más pulidas.

La jugabilidad también está más cercana a la de los juegos NHL de los años 90. En lugar de optar por la simulación más realista a la que intentan acercarse los juegos deportivos actuales, Old Time Hockey prefiere otro enfoque, uno más cercano al arcade, típico de los juegos de los 90. Unos pocos botones nos valdrán para realizar las acciones de juego: pases, tiros, body checks, hip checks, participar en los face-offs… Por suerte, podremos elegir entre múltiples y variadas configuraciones de control. A esas configuraciones se añadirá una más avanzada tras desbloquearla en el modo historia, para quienes sean algo más puristas, aunque no demasiado.

Algo que he notado es que algunas de las acciones tienen un ligero retardo al realizarse, lo cual puede ser molesto. También hay que nombrar que en PC es necesario jugar con un gamepad, y que la IA es muy mejorable, especialmente en el caso de los porteros. Estos tienen la obsesión de hacer los saques tras una parada como les viene en gana, incluso aunque esto signifique dejar el puck en una esquina en la que hay dos adversarios y ninguno de nuestros jugadores cerca, en lugar de dejarlo en la otra o darnos el control para sacar como queramos. Una vez aprendido cómo sacan (básicamente dejar el puck en la esquina más cercana) podremos contrarrestarlo, pero en realidad no tendríamos ni por qué hacerlo.

Viendo los controles es fácil suponer que Old Time Hockey tiene un estilo de juego más bien simple, sencillo, y así es. Aprender a jugar requiere un par de partidas a lo sumo, a diferencia de otros juegos más complejos, por lo que es más accesible. Dominar los entresijos del hockey requerirá más tiempo que eso, sobre todo si no estás familiarizado con este deporte ni con sus reglas. Por suerte, dentro de opciones tiene una sección de «How to use» con las acciones que se pueden realizar durante los partidos y también otra con el reglamento. Por supuesto, dado que no tiene la licencia de la liga, la NHL no es nombrada en ningún momento y los equipos y jugadores que forman el juego son inventados.

Cuando la diplomacia falla…

Análisis Old Time Hockey - 2Como buenos partidos de hockey sobre hielo americano que son, las peleas entre los jugadores también están presentes. Cuando los ánimos se caldean y los jugadores resuelven sus «diferencias» con la violencia, el juego cambia el enfoque de la cámara para que podamos jugar el combate. Cuando se dé esto, podremos movernos, golpear y esquivar. El primero que se quede sin barra de vida, pierde el combate. Además, si no ha golpeado ninguna vez a su adversario, acabará lesionado.

Old Time Hockey incluye dos modos de juego: partidos de exhibición y un modo historia. En ambos el máximo de jugadores es de cuatro, pero todos dentro desde el mismo sistema (no hay modo online). Con respecto al modo historia, comenzaremos a jugar con un equipo que lleva varios partidos jugados en la liga y ha tenido un comienzo nefasto en esta. ¿Nuestra misión si decidimos aceptarla? Primero meter a nuestro equipo, uno de los diez disponibles, en play-offs. Para ello, lógicamente, tendremos que conseguir puntos a base de ganar o empatar partidos.

Para cada partido del modo historia se nos plantearán algunos objetivos a cumplir. La mayoría de estos son secundarios, podremos o no completarlos sin problema alguno. Sin embargo, algunos de estos son principales, y estos sí que necesitan ser completados para progresar en este modo. De no hacerlo tocará repetir el partido hasta conseguirlo. Esto es un arma de doble filo: por un lado, te obliga a hacer otras cosas más allá de jugar para ganar, lo cual puede convertirse en repetitivo; por otro, al empezar no podrás jugar una liga simplemente buscando la victoria, te verás obligado a repetir partidos para completar esos objetivos principales, algunos de ellos rebuscados. Por suerte, esta clase de objetivos no aparecen muy a menudo. En cualquier caso, al acabar este modo historia desbloquearemos su versión plus, en la que podremos elegir el equipo y jugar la temporada completa, desde el principio.

En cuanto al sonido, Old Time Hockey llega con voces (y textos) en inglés. Las frases del comentarista no son tan variadas ni hay tanta cantidad como en otros juegos deportivos, pero ayudan a amenizar los partidos. También ayuda a esto los gritos de los jugadores, aunque a veces suenan con demasiado volumen. Este es el caso, por ejemplo, cuando piden que un jugador dispare, pero no hay más jugadores en pantalla, por lo que el volumen debería ser menor y no tan alto, pues parece que está más cerca. La música elegida para los menús entre partidos sigue la tónica retro, como era de esperar, y está bien escogida.

¡Final del partido! Conclusiones sobre Old Time Hockey

En resumidas cuentas, Old Time Hockey es un juego entretenido pero que difícilmente podría competir con la franquicia NHL en consolas. Por supuesto, en PC puede hacerse un hueco gracias a la absoluta escasez de videojuegos de hockey, especialmente para aquellos que prefieren un juego más casual; si buscas profundidad, este no es tu sitio, y aunque no la busques te dejará un regusto agridulce tras tantos años de espera en esta plataforma. Podría tener un mejor acabado (que sea retro no es excusa), mejor control y una IA más trabajada, al menos en el caso de los porteros, aunque con lo que ofrece permite echar algunas partidas rápidas para pasar el rato, especialmente con amigos.

Ficha técnica de Old Time Hockey

  • Desarrollador: V7 Entertainment
  • Distribuidor: V7 Entertainment
  • Plataformas: PC y PS4 (próximamente en Xbox One y Nintendo Switch)
  • Fecha de lanzamiento: PC y PS4 (28/03/2017)
  • Género: Deportivo (hockey)
  • Modos: Exhibición, Historia (ambos para un jugador y multijugador hasta 4 jugadores)
  • Idioma: Voces y textos en inglés
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.