Análisis de Resident Evil 7
  • Algunos puzles son excesivamente sencillos.
  • Variedad de enemigos muy limitada.
  • Algún tramo del juego flojea en comparación con la obra completa.
89%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
67%

Ethan recibe un correo con la dirección en la que se encuentra Mia, desaparecida desde hace tres años. La localización es la granja de los Baker, en Dulvey, Luisiana, un lugar maldito en el que ya nos lo pudimos pasar pipa (según se mire) en la demo Beginning Hour y que ahora visitamos de nuevo con el lanzamiento de Resident Evil 7. ¿Qué esconde esta granja? ¿Quiénes son esos pirados que viven al margen de la sociedad?

Así arranca la trama de la nueva entrega del survival horror de Capcom, una obra que ha cambiado radicalmente su estilo y que, de alguna forma u otra, busca volver a los principios, a la tensión desmedida y a la sensación de estar en peligro constantemente, pero sin obviar el marco actual de los videojuegos de terror.

Venga, es hora de conocer si Resident Evil 7 es realmente esa obra espectacular que nos habían prometido con su análisis para la versión de PC.

GRÁFICOS

Como ya pudimos comprobar en Beginning Hour, el motor gráfico RE Engine es una auténtica pasada y hace que Resident Evil 7 luzca soberbio. Se mire por donde se mire, el cuidado ha sido máximo, y ese gran trabajo es el que nos transporta a unos escenarios verdaderamente agobiantes, claustrofóbicos por momentos. La granja, el barco, la mina y el resto de localizaciones presentan un acabado espectacular, con unos juegos de sombras que en más de una ocasión nos van a jugar una mala pasada. Sí, la oscuridad juega un papel fundamental en este título, ya que sin ella no se habría conseguido esa atmósfera angustiosa que nos acompaña desde el primer minuto.

Mención especial también merece el diseño de los personajes. Nada más arrancar podemos ver el exquisito nivel de detalle en el rostro de Mia, algo que también se traslada a la misteriosa familia Baker. Gestos, animaciones… todo luce de maravilla, y ese esplendor también se puede comprobar en los monstruos que nos acechan durante esta aventura, quizá un tanto limitados en variedad pero que igualmente se presentan aterradores.

En definitiva, el estreno del RE Engine supone un antes y un después en la saga, así como ese estilo en primera persona que nos deja escenas que, a pesar del corto espacio de tiempo que lleva Resident Evil 7 a la venta, ya forman parte de la historia de la saga. Y es que Capcom no ha escatimado en echarle litros de sangre al asunto, muy bien hecha también, por cierto.

JUGABILIDAD

Se ha hablado mucho del estilo de Resident Evil 7, de su vuelta a los orígenes o de su parecido con obras de terror psicológico más o menos actuales. Después de haber pateado la granja y el resto de escenarios, la conclusión que se puede sacar es que este juego es una mezcla eficiente de todo aquello que los jugadores han venido reclamando tras una serie de lanzamientos un tanto desafortunados, más centrados en la acción que en el survival horror. Capcom se las ha ingeniado para que haya momentos repletos de tensión en los que debemos pasar desapercibidos, y también otros en los que podemos soltar plomo a diestro y siniestro. Instantes en los que la oscuridad es nuestra mejor aliada y otros en los que vamos a sacar todo el arsenal disponible para eliminar cualquier amenaza. Sí, puede que esto nos pueda transportar a los primeros Resident Evil, pero el aspecto diferenciador es, sin duda, la vista en primera persona.

Esa sensación de estar viendo lo que realmente tiene Ethan delante de sus ojos es lo que nos transporta a un mundo de horror nunca visto en la saga, a momentos que pueden rozar el pánico y a una angustia en la que, por supuesto, también entra el excelente apartado sonoro del juego, aunque de esto ya hablaré más adelante.

Otro elemento que se ha recuperado es el de la exploración. Por fin volvemos a recorrer los escenarios en busca de esa pieza que nos falta para resolver los numerosos puzles propuestos, aunque la verdad sea dicha, la gran mayoría de ellos son demasiado sencillos, muy alejados de aquellos que pudimos “disfrutar” en sagas como Silent Hill. Aun así, se agradece su regreso, y también el hecho de que, mientras estamos buscando lo que necesitamos, estemos con los ojos como platos a la espera de la aparición de algún integrante de la familia Baker o de algún monstruo.

En cuanto a los controles, decir que tanto con teclado y ratón como con gamepad funcionan de maravilla, esquemas de movimientos y acciones muy sencillos con los que no tendremos problemas para solventar las diferentes situaciones a las que nos vamos a enfrentar. Obviamente, la habilidad del jugador también cuenta, sobre todo en la dificultad Manicomio, un verdadero reto para los que busquen una experiencia lo más compleja posible, pero la adaptación a los controles debería ser rápida para la mayoría de usuarios.

SONIDO

El sensacional apartado audiovisual de Resident Evil 7 se completa con un sonido verdaderamente espectacular. Jugar con auriculares es una auténtica gozada, y es que los ruidos, gritos y demás efectos que se escuchan en todo momento no nos dejan un solo segundo de tranquilidad. No debemos olvidar que la granja de los Baker está prácticamente en la ruina, y eso nos va a llevar a escuchar un buen número de sonidos que nos van a poner los pelos de punta una y otra vez.

Puertas, ventanas, armarios, cajas apiladas… cualquier cosa que tengamos de frente o que dejemos atrás nos va a hacer plantearnos hacia dónde nos dirigimos, una serie de sensaciones a las que debemos añadir la presencia de los Baker, quienes van a estar siguiendo nuestros pasos una y otra vez para que sigamos formando parte de “la familia”.

Por si esto fuera poco, el doblaje al castellano es una verdadera delicia, uno de los mejores trabajos que hemos podido disfrutar hasta la fecha. La caracterización de cada personaje es excelente, cada uno con sus manías, su forma de ser y actuar, y con la que también vamos a descubrir un poco de la personalidad de todos ellos. Por poner un ejemplo y sin caer en los spoilers, el inicio de Ethan puede llegar hasta a dar pena, y es que el protagonista no tiene habilidades de combate, lo que le jugará alguna que otra mala pasada el los primeros minutos de la trama.

Para rematar la faena, Resident Evil 7 puede presumir de una banda sonora acojonante, en todos los sentidos. La calidad de las composiciones elegidas está fuera de toda duda, melodías que añaden un poco más de tensión si cabe y que aumentan o disminuyen de intensidad dependiendo de lo que estemos haciendo y en qué situación nos encontremos.

DURACIÓN

La habilidad del jugador para salir airoso de situaciones comprometidas es directamente proporcional al tiempo que invertirá en completar Resident Evil 7. Esto puede parecer una obviedad, pero se dan las suficientes situaciones como para que ciertos jugadores puedan superarlo en un tiempo más o menos rápido y otros tengan que echarle más tiempo si están poco acostumbrados a estos juegos o si, directamente, entran en pánico a menudo.

Aun así, y teniendo a la dificultad Normal como base para estas cifras, el juego puede ser completado perfectamente en unas 8-10 horas con un nivel de exploración alto. Conseguir todos los objetos repartidos por los escenarios sin la ayuda de guías es una manera excelente de que la duración aumente, aunque también incrementa las posibilidades de acabar sin munición o de que acabemos mordiendo el polvo por algún bichejo que hayamos esquivado y que todavía esté siguiendo nuestros pasos.

Otro aspecto a valorar es la capacidad de Resident Evil 7 de volver a ser jugado una vez que haya sido completado, y la verdad es que es uno de esos juegos que dan ganas de empezar de nuevo según lo terminamos. Lo normal es que la primera partida la invirtamos en disfrutar de la experiencia y, ya en las posteriores, nos centremos en conseguir todos los objetos o los logros propuestos, y no debemos olvidar que encontrar todos los archivos será la única forma de comprender todo lo que rodea a la familia Baker, ya sea en el presente o en el pasado. Además, también es una buena forma de buscar conexiones con las ediciones anteriores de la saga y de interpretar cómo será el futuro de la trama.

DIVERSIÓN

Sin lugar a dudas, Capcom ha acertado de lleno con su propuesta en Resident Evil 7. El estilo de juego, la atmósfera que nos rodea, los enemigos… en este juego todo nos invita a seguir echando horas sin que la intensidad decaiga. Puedes apostar por aprovechar la munición y volar el cráneo a todo lo que se mueva, o bien convertirte en una auténtico maestro del escapismo y reservar el arsenal para las situaciones en las que no quede más remedio que apretar el gatillo.

La interacción con ciertas partes del escenario también ayuda a buscarlos las mañas para superar cada escollo y, en algunas ocasiones, para echarnos unas buenas risas, que no vienen mal con tanta tensión acumulada. Ah, y no debemos olvidar los guiños a ediciones anteriores o algunos aspectos que se han recuperado como el baúl y las grabadoras, que vienen a sustituir a las clásicas máquinas de escribir.

Sí amigos, Resident Evil 7 es un juego que sabrán apreciar los jugadores que reclamaban una vuelta a los principios y los que preferían su vertiente más lineal y repleta de disparos y escenas de acción. Capcom ha sabido conjugar esas dos vertientes para ofrecernos un videojuego que sabe enganchar a todos los tipos de jugadores.

CONCLUSIÓN

La expectación generada sobre Resident Evil 7 era máxima tras una campaña de márketing brutal y el lanzamiento de una demo que nos dejó a todos boquiabiertos. El resultado es un videojuego tremendamente adictivo que recupera las sensaciones de los survival horror de antaño, pero adaptadas a la corriente actual de juegos de terror en los que la tensión se maximiza cuando vivimos la experiencia en primera persona.

A esto debemos añadir una dosis de gore jamás vista en la saga, escenas muy crudas que completan una experiencia jugable y audiovisual espectacular y que, a buen seguro, hará que los fanáticos de Resident Evil aplaudan de nuevo a Capcom tras varios años a la deriva. Sin lugar a dudas, Resident Evil 7 es un serio aspirante a pelear por el trono de mejor juego del año, y mucho tendrán que currar el resto de competidores para ofrecer una experiencia similar en lo que a los juegos de terror se refiere.

• Nombre: Resident Evil 7 biohazard
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Capcom