Análisis de Super Mario Odyssey
  • Es Super Mario 64, pero elevado OVER 9000.
  • Todo lo que tiene para coleccionar una vez acabado el juego.
  • Jefes finales demasiados sencillos.
99%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
67%

En su momento, Super Mario 64 fue un golpe en la mesa por parte de Nintendo, y para mucha gente es el mejor juego de la historia de nuestro querido fontanero, y eso que Super Mario Sunshine, de la extinta Game Cube, fue un juegazo en toda regla. Pero Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha dado una nueva muestra de poderío y se ha sacado de la manga el mejor juego de Mario de la historia con este Super Mario Odyssey.

Bowser, Peach y una boda que debemos impedir

Super Mario Odyssey cuenta con una historia simple y contundente. Bowser ha secuestrado a la princesa Peach y quiere casarse con ella, y es aquí donde entra nuestro querido fontanero Mario con la clara premisa de impedir ese matrimonio inverosímil. Eso sí, en esta misión no estará solo, ya que le acompañará Cappy, un sombrero con vida propia que nos permitirá controlar a los enemigos para poder acceder a ciertas zonas de los distintos mundos que visitaremos a lo largo de esta aventura. Más de 15 reinos que tendremos que visitar en un viaje en el que deberemos conseguir unas lunas a la antigua usanza, como las estrellas en Super Mario 64. Muchas de ellas las iremos consiguiendo de forma muy sencilla, pero otras serán auténticos quebraderos de cabeza, o ni siquiera podremos optar a ellas desde el reino en el que nos encontremos, por lo que habrá que avanzar en la trama y esperar al momento adecuado para cumplir ese objetivo. Al recolectar el número de lunas necesarias para reparar nuestra nave Odyssey podremos irnos a otro reino para continuar nuestra aventura, sin necesidad de haber recolectado todas las lunas de ese reino. En total, tendremos más de 800 lunas para recolectar entre todos los reinos.

La duración de Super Mario Odyssey en su modo historia, recolectando las lunas necesarias que nos van pidiendo para ir reparando nuestra nave, nos llevará entre unas 7 u 8 horas, pero llegar a recolectar todas las lunas de todos los reinos hace que esa cantidad de horas se dispare al infinito, junto con todos los coleccionables que podemos ir consiguiendo a lo largo de la aventura, como los grafitis que nos recompensarán con monedas, comprar todos los trajes o recolectar monedas especiales de cada reino. En resumidas cuentas, tendremos contenido para rato una vez que hayamos completado la historia principal.

Super Mario Odyssey

Cappy entra en juego y Mario cambia radicalmente su estilo

Cappy, nuestro nuevo compañero de aventuras, le da un toque completamente distinto respecto a otros juegos de la saga en materia jugable. Olvidemos eso de saltar encima de nuestros enemigos para derrotarlos como movimiento principal; Cappy se unirá a nuestra gorra y nos permitirá lanzarla cuál bumerán para derrotar a nuestros enemigos. Además, Cappy nos dará la posibilidad de controlar a los enemigos para derrotar a otros, o de pasar por zonas por las que no podríamos acceder con Mario por sí mismo. ¿Que queremos romper algo? Pues controlamos a un Chomp Chomp para destruir ciertas zonas. ¿Que necesitamos volar? Tan sencillo como controlar a un Goomba volador. Otras de las acciones a tener en cuenta son el triple salto de Mario, saltar rebotando entre paredes para acceder a ciertas zonas, ir rodando a toda velocidad y, por supuesto, el mítico salto bomba para aplastar enemigos, destruir determinadas zonas o activar interruptores.

Mención especial a los jefes finales. Su diseño está realmente muy cuidado, encantador en unos casos, aterrador en otros, pero a nivel jugable tienen el inconveniente de que son demasiado fáciles.

Aparte de todo esto, podremos ir comprando distintos trajes para cambiar nuestro aspecto en el juego, y muchos de ellos nos permitirán acceder a ciertas zonas en los distintos reinos. Tendremos que ir guardando tanto las monedas normales como exclusivas de cada reino para poder comprarlos y así acceder a esas zonas en las que ciertas vestimentas son requeridas, una forma bastante curiosa de darle más vidilla a la aventura.

Jump Up, Super Star!

Con su tema principal Jump Up, Super Star ! se presentó Super Mario Odyssey en el E3 de este mismo año. La banda sonora del juego es pura magia, acompaña en todo momento en nuestra aventura en cualquier reino y, sobre todo, en los combates contra los jefes finales, melodías bastantes pegadizas que, como decimos, se adaptan a la situación en todo momento, desde las cinemáticas hasta las secciones de exploración por todos los reinos. La única pega es que Mario parece ser que nunca hablará. Al igual que Link, son grandes héroes que, por lo que parece, serán mudos eternamente.

Super Mario Odyssey

Qué bien te ves, Mario

Nunca se ha visto tan bien Mario, y no solo el personaje, sino todo lo que abarca este videojuego, desde los enemigos al diseño de sus reinos. Ver Nueva Donk es una auténtica delicia, algo que se traslada al resto de ubicaciones. El diseño de los jefes finales es realmente impresionante, y hay algunos que nos van a imponer mucho respeto debido a su aspecto. Aunque desentonen totalmente con el mundo del fontanero, son realmente brutales. Los trajes están cuidados al detalle, y muchos de ellos cuentan con guiños a otros los juegos de la saga. Super Mario Odissey corre a 720p y una tasa de 60 frames por segundo en la versión portátil, mientras que si decidimos usarlo en nuestro Dock, son 900p y una tasa de 60 frames por segundo. A pesar de no llegar a 1080p, no lo echaremos en falta, porque el aspecto del juego es realmente espectacular.

Super Mario Odyssey es lo que Nintendo necesitaba para que Nintendo Switch explotara aún más a nivel de ventas. Conseguir todo es una dura tarea, pero sin duda, seremos recompensados con un videojuego casi perfecto mientras pateamos cada reino. Sin lugar a dudas, Nintendo se la ha sacado creando el mejor juego de Mario hasta la fecha y, sin lugar a dudas, se encontrará entre los mejores juegos de la historia.

Super Mario Odyssey

Ficha técnica de Super Mario Odyssey

• Desarrollador: Nintendo