Análisis de The Crow's Eye
  • Los juegos de sombras
  • Dificultad apta para todos los públicos
  • El sonido es infame
  • Algunos puzles son demasiado sencillos
60%Nota Final
73%

Sin lugar a dudas, el género de terror está viviendo una época dorada en la actualidad, y no se puede negar que está siendo muy aprovechado tanto por las grandes desarrolladoras como por los pequeños estudios independientes. A falta de presupuesto para ofrecer una obra espectacular en lo visual, contar con una gran historia y una jugabilidad bien trabajada puede resultar realmente satisfactorio, y todo esto es lo que vamos a tratar en el análisis de The Crow’s Eye.

Desarrollado por el estudio español 3D2 Entertainment, nuestro objetivo es resolver el misterio latente en la Universidad de Crowswood, un lugar aterrador repleto de secretos, puzles por resolver y una voz que nos irá guiando (y sacando de quicio) a medida que avanzamos. ¿Seremos capaces de encontrar solución a las desapariciones ocurridas 20 años atrás en la Facultad de Medicina?

La primera pregunta que todos los hacemos al coger por banda un juego de terror hace referencia a los sustos o a la sensación de peligro constante. Pues bien, en The Crow’s Eye el terror psicológico apenas hace acto de presencia, y es que los desarrolladores se han decantado por el jump scare. Sin lugar a dudas, el entorno favorece la elección de este estilo, puesto que la Universidad de Crosswood apenas cuenta con extensiones amplias en las que se respire tranquilidad. Pasillos estrechos, aulas y despachos aguardan secretos, rompecabezas y, por supuesto, ciertos elementos que nos encogerán el corazón en ciertos momentos. Sí, también hay presencia de enemigos, de ahí que en la interfaz aparezca una pequeña barra de vida, pero sus apariciones son bastante contadas y no supondrá ningún reto escapar de ellos.

Retos. Eso es lo que más se ha echado en falta en este juego, ya que la mayoría de puzles no entrañan ninguna dificultad, y aquellos que están acostumbrados a estrujarse la sesera para resolver enigmas o que no tienen problema en patear escenarios en busca de esa pieza que falta para avanzar serán capaces de despejar cada acertijo sin mayor complicación.

¡Un survival horror con personalidad!

Aun así, 3D2 Entertainment se ha guardado un as en la manga y propone ciertas variaciones a nivel jugable que dotan a The Crow’s Eye de identidad propia, todo un acierto para desmarcarse de las odiosas comparaciones. Así, habrá momentos en los que sea indispensable esprintar, saltar o agacharse para escapar por pequeños pasadizos, y la construcción de objetos también hace acto de presencia para dejar de lado esa actividad tan habitual en estos juegos de apuntar en un papel acertijos o la ubicación de ciertas piezas. Vale, tenemos crafteo hasta en la sopa en los últimos años, pero se agradece disponer de un juego de terror que escape de los estándares habituales y busque su propia personalidad.

La interacción con el entorno también es fundamental para avanzar en este juego. La cantidad de objetos con los que podemos interactuar es demasiado escasa, pero siempre debemos tener en cuenta todo lo que nos pueda resultar llamativo a la hora de mover objetos que bloquean nuestro paso o de crear rampas o escaleras para acceder a zonas escondidas.

The Crow's Eye

Por si esto fuera poco, The Crow’s Eye también toma ciertos aspectos de los juegos de aventura, y más concretamente en lo que a las plataformas se refiere, ya que habrá sectores en los que tendremos que sortear ciertos obstáculos a base de saltos. La facilidad excesiva vuelve a hacer acto de presencia, ya que si nos sale mal el intento volveremos a la zona de inicio e incluso contaremos con inyecciones de adrenalina para ralentizar el tiempo y medir mejor los tiempos, pero no deja de ser otro concepto innovador hasta cierto punto que evita que caigamos en la rutina.

En resumidas cuentas, el aspecto jugable presenta una mezcla de tópicos y ciertos aspectos que diferencian a The Crow’s Eye del grueso de survival horror vistos en los últimos tiempos, pero ahora toca hablar del aspecto que (casi) echa por tierra todo ese trabajo: el sonido.

Esto no me suena…

Sí amigos, todo buen juego de terror debe contar con un apartado sonoro de calidad para que nos empapemos en esa sensación de soledad y vulnerabilidad que requiere el género, pero los efectos presentados en este juego apenas superan el suficiente en los sustos. Para el resto tiramos de lo justito, con sonidos dedicados a las acciones que llevamos a cabo, pero nada de voces, golpes provenientes de habitaciones contiguas o algo tan típico como truenos o puertas cerrándose de golpe. A esto hemos de sumar una banda sonora que en ocasiones es inexistente, así que haceros a la idea de que habrá momentos en los que no suene absolutamente nada. Y no, no es ese silencio aterrador que hace presagiar algo verdaderamente malo…

Al menos, el motor Unity ha sido bien utilizado para crear unos juegos de sombras bastante decentes y unos ambientes oscuros que en ningún momento resultan hospitalarios. Un lugar en el que han sucedido tantas desapariciones lo pedía, y en este caso los chicos de 3D2 Entertainment sí han cumplido. Sin lujos ni excesos, al menos sí se puede hablar de un apartado visual bien trabajado.

En resumen, The Crow’s Eye es un juego de terror entretenido, con ciertas variantes que juegan muy a su favor y una dificultad no demasiado elevada, fácil por momentos, que no excluye a nadie. Su duración quizá se quede un tanto escasa, pero siempre viene bien echar una segunda partida para descubrir esos secretos que se nos han quedado por el camino y que servirán para afianzar los descubrimientos de este macabro lugar.

Si salvamos lo referente al sonido, The Crow’s Eye aparece como un soplo de aire fresco para los survival horror y un buen intento por salir de la rutina. Juegos de terror hay muchos, pero pocos estudios se atreven a mostrarnos aspectos diferenciadores en sus obras como sucede en este caso.

The Crow's Eye

Ficha técnica de The Crow’s Eye

• Desarrollador: 3D2 Entertainment