Análisis The Surge
  • Acabados impresionantes a nivel visual.
  • Combates rápidos y fluidos.
  • Niveles pequeños.
  • Personaje principal plano.
90%Nota Final
90%

Deck13 Interactive, codesarrolladores de Lords of the Fallen, y el editor Focus Home Interactive han creado un RPG de acción y rol, ambientado en un entorno tecnológico un tanto más avanzado al que vivimos en el presente, que por una parte muestra un mundo idílico y que por otra nos enseña que no es oro todo lo que reluce.

Este juego se llama The Surge y os traemos el análisis realizado sobre su versión para PC.

El mejorado

En este entorno encarnamos el papel de Warren, un hombre en silla de ruedas que acude a CREO para mejorar su nivel de vida. CREO es una megacorporación que supuestamente está salvando el mundo.  Después de una dolorosa pero fallida operación, lo tirán como si de basura se tratase. Es entonces cuando comienza la historia, donde nuestro objetivo en el juego es averiguar qué está pasando y por qué nos han tirado al desguace. Pero para ello tendremos que mejorar todo nuestro equipamiento y arsenal, ya que nuestros supuestos compañeros de trabajo y un montón de robots con muy malas pulgas consideran a Warren su enemigo y cuanto más indagamos en los secretos de la corporación CREO, más difícil se nos presentará la situación.

Al ver la posición en la que se encuentra, el personaje sabe que él no ha sido el primero ni el último que acaba tirado cual chatarra: por mucho que diga CREO, su objetivo no es salvar el mundo. Nuestro protagonista sabe que la vida humana no le importa a la corporación y se siente en la obligación moral de perseguir las calumnias que CREO esconde a la humanidad.

Hogar, dulce hogar

Nuestro refugio es la base de operaciones donde podremos mejorar nuestro núcleo de energía en el centromed, o fabricar nuevo equipo para nuestro exoesqueleto en el centro de montaje.
Cada vez que salimos del centro de operaciones, los enemigos estarán siempre en la misma ubicación aunque los hayas matado de manera previa. Deberemos buscarnos las mañas para acabar con ellos fácilmente o encontrar atajos para acceder más rápido a ciertas zonas.

Armado hasta los dientes

Análisis - Análisis the surge - 1La clave de la trama es la hibridación humano-robot. Dependiendo de nuestro gusto, al principio del juego elegiremos un exoesqueleto más robusto u otro más ágil que determinará ciertas habilidades. A raíz de ahí aprenderemos los grandes usos que le podemos dar al exoesqueleto, desde sobrecargar circuitos con nuestro núcleo de energía a desmembrar enemigos trocito a trocito. Lo bueno de nuestra parte tecnológica es que podremos equiparnos con cualquier equipo y armas para poder aniquilar a nuestros adversarios.

Dentro de la partida, podremos acceder al menú del inventario, donde encontraremos 5 secciones. En la parte inferior de todas ellas, exceptuando la última, encontramos diversos factores como la cantidad de chatarra tecnológica que tenemos, el consumo de potencia del núcleo, la cantidad de salud, resistencia y energía, así como la defensa, su estabilidad, el daño y su impacto.

La primera es la sección de Equipo: aquí encontramos las armas y el equipo que estamos utilizando actualmente. Después pasamos a Implantes, los cuales nos otorgan distintas ventajas que nos ayudarán en las partidas, como mostrar la salud del enemigo, inyectables que otorgan salud y escuchar un pitido con mayor frecuencia cuanto más nos acerquemos a piezas de chatarra tecnológica. La tercera sección es el Inventario: en este se pueden observar ciertas categorías como Partes rotas, Consumibles, Diagramas y Componentes. Luego está el Organizador, en el que podemos ver objetos misceláneos como grabaciones de voz, el núcleo energético, etc. Por último, en la sección de Especificaciones están todos los atributos de nuestro protagonista de forma más detallada: Salud, Defensa, Daño y Conocimientos de Armas. También se encuentran el número de implantes, armas que llevamos equipados, las ranuras totales del exoesqueleto y su modelo.

¡A combatir!

Análisis - Análisis the surge - 2La jugabilidad de este juego es fantástica, simula de manera realista el movimiento que realizaría un humano portando un exoesqueleto. Los controles son sencillos. Nos moveremos, esquivaremos, correremos y saltaremos de manera intuitiva. A la hora de atacar, podremos hacer un ataque normal o un ataque pesado y más contundente que el anterior, mientras que con otra tecla podremos bloquear los ataques enemigos. Por último, está en nuestra mano realizar distintos combos para liquidar al enemigo o dejarlo tocado para rematarlo con una secuencia cinemática que activaremos cuando se nos indiqué en pantalla.

Si eliminamos a los enemigos de manera normal, estos soltarán chatarra tecnológica, pero si lo hacemos rematando desmembraremos al enemigo podiendo recoger algunas partes. Es recomendable fijar las partes débiles que se muestran sin escudo del enemigo, esto lo visualizaremos fijando al enemigo una vez en la distancia de combate y deslizando el scroll del ratón (en el caso de jugar con teclado y ratón) para fijar la parte que queramos dañar.

The Surge transmite una sensación de juego muy fluido en combates y en el que requeriremos de una buena velocidad de reacción si queremos sobrevivir. También ofrece un aspecto gráfico muy logrado a nivel de entornos, objetos y personajes, con acabados muy detallados como el desgaste de ciertos objetos del mapa. Todos estos detalles, sumado a su jugabilidad, hacen de The Surge un juego muy inmersivo. Cuenta con una resolución de hasta 4k, un frame rate estable, siempre dependiendo de la potencia base del PC que se use, además de una muy buena calidad de sombreado y un apartado de sonido que no tiene nada que envidiar a ningún otro juego.

Conclusión de The Surge

Si te gustan los RPGs con una muy buena calidad visual, una jugabilidad fantástica y liarte a palos con tus enemigos sin parar, The Surge será una de tus mejores opciones. Además, podrás disfrutar de una historia muy intrigante y de sus escenas de desmembramientos de contrincantes. Sin duda, se podría hablar de él como uno de los mejores RPG del año 2017, no solo por sus gráficos sino por su ambientación, su historia y sensación de juego que lo hacen inmersivo a la par que intrigante.

Ficha Técnica de The Surge

• Nombre: The Surge
  • Desarrollador: Deck13 Interactive