Análisis Yooka-Laylee
Lo mejor
  • Volver a los plataformas clásicos.
  • El diseño de los personajes.
Lo peor
  • La cámara a veces nos jugará malas pasadas.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
90%

Que el género de plataformas estaba de capa caída en los últimos años es un hecho. Eso sí, este año está teniendo una segunda juventud (o tercera) gracias a un buen número de juegos de gran calidad, donde entra Playtonic Games con su Yooka-Laylee. Después de una exitosa campaña en Kickstarter, sus desarrolladores han cumplido con creces lo que prometieron, una propuesta que nos recuerda a Banjo-Kazooie. No en vano, los miembros de Playtonic Games ya trabajaron en Rare. En definitiva, podemos disfrutar de otra pareja entrañable, puzles, plataformas y mucho sentido del humor. Veamos qué vamos a encontrar en Yooka-Laylee.

Esto me suena o no…

Si hay algo que destaca en Yooka-Laylee son sus gráficos coloridos y el loco diseño de sus personajes. Nuestra pareja tiene un aspecto de lo más adorable y digno de una película Disney, un gran trabajo que también podemos ver en los enemigos, personajes secundarios, y cómo no, en los enormes jefes finales. Todos están logrados y cuidado al detalle, incluidas sus vestimentas, como la de nuestro vendedor Trowzer, una serpiente de color rojo vestida de explorador o soldado, según le dé.

En cuanto a los escenarios, lo más llamativo es su inmensidad y, cómo no, su espectacular colorido. Escenarios nevados y congelados se mezclan con otros más tétricos y más oscuros, todo esto sin perder un ápice del encanto que quiere transmitirnos el juego.

Selvas tropicales, pantanos, casinos y hasta el espacio podremos recorres con nuestros queridos Yooka y Laylee a lo largo de esta aventura, derrochando la simpatía y alegría que tienen todos los protagonistas del juego, incluidos los enemigos.

En definitiva, los gráficos de Yooka-Laylee nos harán retroceder en el tiempo sin olvidar los estándares de calidad actuales.

Análisis Yooka-Laylee

Plataformas, saltos, disparos, acción, puzles, conducción… ¡CLARO QUE SÍ GUAPI!

Yooka-Laylee tiene de todo. No solo tendremos que ir saltando y saltando hasta llegar al lugar que se encuentre la Pagie en cuestión para recogerla y así poder ampliar nuestros mundos, y es que una vez que tengamos Pagies suficientes podremos abrir un mundo, y otro, y otro… y así hasta poder disfrutar de un número de escenarios y misiones bastante amplio.

A lo largo de la aventura tendremos que ir resolviendo puzles en momentos puntuales para hacernos con nuestra deseada Pagie, encontrar a algún personaje, echar una carrera o superar minijuegos en máquinas arcade de 1997 (eso dice nuestro querido Retrox) que nos recuerdan en todo momentos a grandes clásicos como Super Sprint o PacMan, así como otras como que nos invitan a ir en la típica vagoneta recolectando gemas, un guiño bastante evidente a Donkey Kong.

Aparte de todas estas pruebas, también tendremos que desbloquear nuevas habilidades con la ayuda de las plumas que iremos encontrando a lo largo de todos los mundos. Gracias a ellas, podremos acceder a ciertos puntos que nos eran inaccesibles en el momento de llegar por primera vez, y a diferencias de otros juegos del estilo, podremos adquirir la habilidad que queramos sin ningún orden establecido. Vaya, que siempre podremos comprar la mejora que más nos apetezca.

En cuanto al control de los personajes, podemos decir que es muy sencillo, apto para todos los públicos, con muy pocos botones para desplegar nuestro arsenal de movimientos y ataques, cosa que ayuda bastante.

Eso sí, también hemos de decir que el punto flaco en cuanto a la jugabilidad es la cámara, y más concretamente algunos pasajes en los que esta pasa a ser fija, complicando en exceso el aterrizaje debido a que de sopetón vuelve a ser libre y podemos acabar en cualquier sitio menos donde deseamos sin que Laylee pueda hacer nada por rescatarnos.

Ah, y que no se nos olvide. Además de los minijuegos, en los que pueden entrar en acción hasta cuatro jugadores, la campaña también puede ser jugada en compañía de un amigo, que tomaría el control de Laylee sin la necesidad de ir pegado a Yooka y, de ese modo, aturdir a los enemigos y ayudar a resolver puzles, algo que se agradece.

Análisis Yooka-Laylee

¡Qué clase de brujería estoy oyendo!

Si Yooka-Laylee ha sido creado por ex-componentes Rare, su banda sonora no iba a ser menos en cuanto a la calidad de sus creadores. Aquí nos ponemos nostálgicos con David Wise (Donkey Kong ) y Grant Kirkhope (Banjo-Kazooie), encargados de hacer esta maravilla que nos acompañará en todo momento, desde melodías pegadizas y alegres hasta auténticas piezas realmente épicas.

En cuanto a las voces de los personajes, hemos de decir que no tienen voces propias ya que todos hablan mediante ruidos. Eso sí, cada uno de ellos cuenta con un abanico de sonidos bien diferenciado, algo que también se agradece.

Capital B, Dr. Cuack y el Novelizador 64

El objetivo de nuestra pareja será el de detener al malvado Capital B, cuyo plan no es otro que el de absorber todos los libros del mundo gracias al Novelizador 64 un artefacto creado por otro enemigo, el Dr. Cuack. Si estáis pensando que se trata de un pato, la respuesta es sí, es un pato, un pato malo.

Toda nuestra aventura se basará en ir recolectando las Pagies para que Capital B no se haga con todos los libros del mundo. Si nos centramos en ir a por las Pagies necesarias para abrir los mundos y su versión ampliada, la duración de Yooka-Laylee girará en torno a las 15-20 horas. En caso de que optemos por sacarnos el 100% del juego, su duración aumentará con creces. Dicho esto, se agradece contar con un juego potente en su modo Campaña y con una duración bastante competitiva, puesto que lo habitual en los últimos tiempos es que las campañas queden finiquitadas en 8-10 horas.

Análisis Yooka-Laylee

Conclusión

Si algo le hacia falta a los videojuegos era una vuelta por todo lo grande de los plataformas, algo que ha pasado con este Yooka-Laylee. Bien influenciado por Banjo-Kazooie y a pesar de que Playtonic Games se pueda considerar como un estudio pequeño, no cabe duda de que conocen el género al dedillo, motivo más que suficiente para haber lanzado un juego tan potente..

Variedad de minijuegos, modos multijugador, una historia bien trenzada y personajes alocados es lo que nos ofrece Yooka-Laylee, y es realmente lo que necesitaba un género que estaba de capa caída desde hace muchos años, todo ello sin olvidar la mágica banda sonora. El único pero es que la cámara es muy puñetera en algunas ocasiones, pero para nada empaña a esta obra maestra.

Si tenéis nostalgia de los grandes plataformas de antaño, Yooka-Layle es vuestro juego. Además, el precio ayuda a su compra, y encima podéis tenerlo en formato físico gracias a los chicos de BadLand Games.

Ficha técnica de Yooka-Laylee

  • Desarrollador: Playtonic Games
  • Distribuidor: Team 17, BadLand Games
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 11/04/2017, Nintendo Switch sin fecha
  • Género: Plataformas
  • Modos: Un jugador, multijugador
  • Idioma: Textos en castellano
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.