Volvemos con una nueva entrevista, esta vez destinada a Jim Scott, creador de uno de los mánagers de fútbol que más está dando que hablar en dispositivos móviles: Club Soccer Director 2018. ¿Que no sabéis de quién estamos hablando? Pues os podemos avanzar que se trata de uno de los desarrolladores con mayor bagaje en este mundillo, puesto que con solo 14 años escribió Out for the Count para ZX Spectrum y a los 18 fundó el estudio Beyond Belief, con títulos en su catálogo de la talla de Jimmy’s Soccer Manager y Jimmy’s Super League.

Más recientemente, Jim Scott formó parte de Oxygen Interactive, con más de 50 juegos desarrollados y publicados a sus espaldas para un buen número de plataformas, y ahora llega el momento de conocer un poco más su experiencia, trayectoria y, por supuesto, sus impresiones sobre Club Soccer Director 2018.

CheckPoint Games: Hola Jim. Echando un vistazo a tu currículum, queda claro que has aportado tu granito de arena para un buen número de consolas y sistemas de entretenimiento en general, desde los inicios de este sector hasta la actualidad. De cara a los jóvenes desarrolladores, ¿cómo se mantiene activa la ilusión para seguir lanzando videojuegos durante tantos años?

Jim Scott: En primer lugar, me alegra el hecho de ser preguntado sobre como inspirar a la próxima generación. Para mi siempre ha sido una pasión crear videojuegos. Específicamente, crear juegos de deportes (en particular juegos de simulación y mánagers de fútbol) añade a la ecuación mi amor hacia los deportes.

Si los jóvenes desarrolladores crean juegos que los apasionen, entonces quién sabe, quizá dentro de 20 años puedan dar feedback a la generación que vaya después de ellos.

CPG: Esta entrevista la estamos realizando mientras probamos tu última creación, Club Soccer Director 2018, pero no es ni mucho menos tu primera incursión en los juegos deportivos. ¿Crees que los videojuegos de este género han evolucionado bien con el paso del tiempo?

JS: No creo que exista una forma “correcta” en la que el género pueda evolucionar, pero creo que los mánagers en smartphones siguen intentando emular los que hay en PC (y esto es algo que lleva pasando desde hace mucho tiempo). Club Soccer Director 2018 es el primer juego para móviles en el que se pueden tomar decisiones en el acto, consultar la progresión de la temporada, además de tomar decisiones realizando transferencias y negociaciones.

CPG: En la actualidad, el número de videojuegos deportivos es muy inferior si lo comparamos a la época dorada de las arcade. ¿Qué crees que hace falta para que volvamos a disfrutar de un buen número de juegos de calidad?

JS: Pienso que existe una perspectiva demasiado positiva sobre los recuerdos que tenemos hacia los videojuegos que salieron en los 70 y los 80. Mientras que tenías algunos títulos fantásticos, un montón de ellos eran demasiado parecidos (evidentemente con la tecnología del momento, siempre se daría el mismo caso). Volviendo a 2017, mientras tenemos juegos como FIFA y Madden, las pequeñas desarrolladoras están trabajando en cosas únicas para romper con los esquemas; Behold the Kickmen sería un buen ejemplo de la diversidad de cómo se ven los juegos de deportes hoy en día.

CPG: Centrándonos en Club Soccer Director 2018, está claro que es un proyecto muy ambicioso. ¿Hasta qué punto crees que será capaz de competir con el gran gigante de los mánager deportivos, Football Manager?

La saga Football Manager es buena, tengo mucho respeto por cada faceta del juego, ya que es increíblemente fiel a la vida real. De todas maneras, cuando te paras a mirar su parte para móviles te das cuenta de que no es un juego diseñado para esa plataforma, ya que no dispone de audiencia en directo. En realidad es una especie de versión del juego de PC. En otra plataforma necesitarías remodelar por completo el diseño entero del juego.

En Club Soccer Director 2018 controlarás de arriba a abajo cualquier aspecto del club, incluyendo desde el backroom hasta las finanzas. No solo tenemos esa rápida progresión ideal para móviles que ya mencionamos anteriormente, sino que los jugadores también podrán controlar las decisiones empresariales, tácticas y transferencias. En este aspecto, hemos cavado un nicho que estaba aún por explorar.

CPG: A pesar de ser un juego gratuito, Club Soccer Director 2018 cuenta con una gran base de datos y un trabajo muy llamativo en cuanto a los diseños de jugadores y entrenadores. ¿Cuántas personas han trabajado en el proyecto?

En total somos un núcleo de cuatro personas trabajando en el juego, además de los contribuyentes. El juego ha sido diseñado y desarrollado en dos años, por lo que ha existido una cantidad considerable de trabajo en el proyecto.

CPG: Tal y como hemos podido comprobar, Club Soccer Director 2018 va camino de las 50.000 descargas (en el momento de redactar la entrevista), cuenta con buenas opiniones de los usuarios y está recibiendo actualizaciones periódicas para mejorar la experiencia de juego, pero vamos más allá. En caso de que el proyecto sea rentable, ¿seguiremos disfrutando del juego durante más años?

Hemos sobrepasado ya las 400.000 visitas en App Soter, Google Play y Amazon. Estamos encantados con el recibimiento que está teniendo el juego y estamos constantemente pendientes del feedback de los jugadores. Estamos lanzando nuevas actualizaciones, fixes y ajustes del juego y tenemos previsto seguir haciéndolo. También estamos añadiendo un montón de contenido nuevo y características, como las nuevas interacciones de mánager y de tablero, mejorando las entrevistas pre y post-partido, nuevos comportamientos de los jugadores y nuevo conocimiento táctico para los mánagers, quienes tomarán decisiones más inteligentes durante los partidos. ¡Todo esto nos dirigirá hacia un Club Soccer Director 2019!

CPG: Con esta pregunta vamos a ponerte las cosas un poco más difíciles. A la espera de que lancemos nuestro análisis, ¿por qué recomendarías a nuestros lectores Club Soccer Director 2018? ¿Qué aspectos le diferencian de la competencia?

Ya hemos cubierto algunos puntos anteriormente de lo que hace diferente a nuestro juego, pero si tuviéramos que compararlo a los mánagers de fútbol actuales, Club Soccer Director 2018 es uno de los pocos juegos que se centra por completo en los aspectos del club, más allá de la plantilla. Además, no estarás jugando como un mánager en CSD 18, sino que jugarás como el Director del club, teniendo un control total de la administración y un aspecto clave que es el reclutamiento, el personal, patrocinios y filosofía.

Por último, creemos que es un juego bastante accesible para aquellos que no hayan dado el paso todavía de jugar un simulador de fútbol, porque un montón de decisiones las puede tomar el mánager por ti. Pero, sin duda, los fans del genero querrán tocar todos los aspectos del contenido. En ese sentido, a pesar de que sea un poco cliché, hay algo para todo el mundo en él: para aquellos que aman los juegos de fútbol o simuladores de negocios.

CPG: Para acabar, nos vamos a poner nostálgicos. Como amante de los juegos deportivos, y en este caso de los mánagers de fútbol, ¿llegaste a probar los añorados PC Fútbol de Dinamic Multimedia?

Estoy al tanto del videojuego, no lo jugué porque estaba en español, pero fue un súper venta en su época. El mánager de fútbol que recuerdo con más cariño fue “The Manager” de Amiga, lanzado en 1991. ¡Ese sí que era un juego apropiado de gestión!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.