Esta semana ha salido a la luz la nueva gama de hardware AMD. El nombre de la gama es Ryzen, y en su primera hornada han sacado 3 procesadores Ryzen 7 que utilizan el socket AM4 y se proclaman como los líderes de procesamiento multi-hilo en el mercado. A grosso modo, el procesamiento multi-hilo influye directamente en el rendimiento del ordenador al asignarle varias tareas a la vez, así como en renderizado 3D, realidad virtual, edición de vídeo, virtualización y las APIs de los gráficos denominados Next-Gen. Es decir, estos procesadores están preparados para el más alto rendimiento, ya que cuentan con 8 núcleos de 16 hilos cada uno.

AMD RYZEN

Frecuencia, turbo y XFR

Todos los procesadores cuentan con una frecuencia fija de 3.5GHZ y 3.6GHZ. Eso sí, cuentan con turbo, y es que se les puede hacer overclock y también utilizan la tecnología XFR.
Las siglas XFR significan Rango de Frecuencia Extendida, en términos generales lo que podríamos llamar el overclock del overclock”, sirviendo así para llevar la frecuencia por encima del rango máximo que nos permita el procesador. Cabe destacar que la frecuencia de los núcleos del procesador es más irregular cuanto mayor elevado sea el número, y además se recomienda encarecidamente utilizar sistemas de refrigreración de calidad para aplicar esta tecnología.

AMD RYZEN

El factor X de Ryzen

AMD quiere exprimir sus procesadores al máximo y lo hace presentando una línea de placas base muy competitiva. Estas cuentan con puertos USB 3.1 de segunda generación y en su mayoría incluyen overclock. Pero… ¿Qué es el factor X?

“X” significa rendimiento: bases de frecuencia fija más altas, turbos más altos y la duplicación del turbo XFREsto solo lo podemos conseguir complementando un procesador Ryzen con el buque insignia en las placas base Ryzen, la placa X370.

AMD RYZEN

Todo sea por el overclock

La gama Ryzen cuenta con una de las más útiles herramientas de overclocking que existen. Es un software llamado AMD Ryzen Master Utility, que nos permite controlar la frecuencia, el voltaje y la activación de los núcleos del procesador de manera independiente, así como el control de la frecuencia de la memoria RAM. Ryzen soporta memorias DDR4 a 1866, 2133,2400 y 2667 MHz.

AMD RYZEN

El problema de los eSports y los streams

Se nota que hay más de un jugón en AMD, o por lo menos quieren aportar su granito de arena a este mundillo. Lo hacen teniendo en cuenta uno de los principales problemas que experimentamos algunos jugadores a la hora de retransmitir, sobretodo en los eSports, ya que algunos juegos captan la mayor parte de trabajo del procesador y se hace imposible retransmitir y jugar, ya sea porque te bajen los fps del juego de repente o te empiecen a llegar mensajes diciendo que el stream no va bien. Pues bien, esto parece que ha sido resuelto en los procesadores Ryzen, los cuales han conseguido disipar de alguna manera esa potencia, pero solo con el software OBS.

AMD RYZEN

AMD Ryzen vs Intel Skylake

Este es el punto más importante, el decisivo, lo que todo el mundo quiere ver. ¿Qué procesador es el mejor? ¿Cuál comprar? Hay muchísimos factores que determinan el rendimiento de un procesador en distintos ámbitos, pero en este caso nos centraremos en los dos más populares:

Precio

Si utilizamos la lógica para comprar un producto, lo haremos en base a las características que ofrece dicho producto ofrece en relación calidad-precio. Teniendo en cuenta este aspecto, me decantaría por un procesador Ryzen, ya que ofrecen calidad por un precio mucho menor que la gama Skylake. En la gama más alta, el precio se reduce a la mitad entre la comparativa del i7-6900k y el Ryzen 7 1800X.

AMD RYZEN

Rendimiento en resolución 4k

Con el paso del tiempo, además de los procesadores, la evolución de la resolución y el detalle que las pantallas y las tarjetas gráficas nos pueden ofrecer es impresionante. De hecho, existen tarjetas gráficas que al implementarlas la tecnología SLI son consideradas verdaderos titanes en el ámbito gráfico, pudiendo mover juegos hasta en 8k a 30fps estables con un procesador adecuado, pero de momento las pantallas más populares son las archiconocidas 4k. Así que aquí os mostramos un benchmark con los FPS máximos que nos ofrecen los procesadores Ryzen 7 1800X y el i7-6900k en varios juegos con resolución 4k.

AMD RYZEN

Como podemos ver, los juegos son actuales y en el 90% de los casos la gama Ryzen sobresale a la gama Skylake, de manera que en este caso también me decidiría por comprar un procesador AMD Ryzen.

En conclusión, parece que AMD se ha puesto las pilas apostando por una mezcla eficiente de hardware y software. Además, ha marcado unas expectativas muy altas en cuanto a competitividad, calidad y precio se refiere.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.