Análisis de Guacamelee 2
  • Los nuevos ataques de Juan Aguacate.
  • El sentido del humor que se desprende de cada conversación.
  • Se echa en falta el modo multijugador en línea.
  • Excesivo uso de las zonas cerradas de combate.
83%Nota Final
83%

Juan Aguacate firma su regreso con uno de los videojuegos más esperados de 2018. Guacamelee 2 ya está entre nosotros, una aventura de corte continuista para la que Drinkbox Studios no ha querido arriesgar en exceso. ¿Esto qué significa? Pues que apenas vemos novedades respecto al Guacamelee original, pero eso no supone ningún problema. Si ya disfrutasteis del primero, no cabe duda de que lo pasaréis en grande con esta segunda edición, en la que la lucha libre y los continuos guiños a la cultura mexicana vuelven a marcar la pauta, así que os invito a conocer al detalle todo lo que ofrece Guacamelee 2 en su versión para PC.

El Mexiverso está en peligro

La caída de Carlos Calaca parecía haber desembocado en la paz y tranquilidad para el Mexiverso, pero siete años después, Juan Aguacate tiene que volver a enfundarse su traje de combate para erradicar un nuevo peligro. A pesar de que el héroe de Guacamelee 2 ha cogido una buena cantidad de kilos debido a una vida sedentaria, nada mejor que una muerte instantánea y la colocación en el rostro de su máscara para recuperar al instante el vigor. Eso sí, ya os podéis olvidar de contar con todos los combos, llaves y demás movimientos desde un principio, puesto que tenemos que ir adquiriendo nuevamente todas las habilidades, con lo que ello conlleva para el progreso de la aventura.

En ese sentido, Guacamelee 2 peca de ser poco ambicioso, puesto que el progreso a la hora de acceder a nuevas zonas es exactamente el mismo que vimos en la primera edición, pero afortunadamente contamos con alguna que otra novedad que ameniza el progreso hacia la liberación del Mexiverso. Las secciones de combate reinan en esta obra, con la aparición de barreras que nos obligan a acabar con todo esqueleto viviente que aparezca en pantalla, y a pesar de la sencillez de los controles, tenemos que ser muy hábiles con el gamepad (o teclado) para ejecutar los movimientos necesarios para dejar sin escudo a los enemigos, cambiar entre el mundo de los vivos y el de los muertos o las situaciones especiales que requiera cada adversario.

Por supuesto, el avance entre zonas pone a prueba nuestra pericia, con peligros reconocibles como barreras de pinchos que tenemos que sortear con el botón de esquivar, el mencionado cambio de plano para acceder a diferentes plataformas u otros en los que los cambios de gravedad o las variaciones en el entorno que nos obligan a estar en continuo movimiento son los protagonistas.

El aumento de la dificultad también está perfectamente trabajado. El inicio hace las veces de tutorial, con aprendizaje de combos, esquivar ataques enemigos o las primeras habilidades, y a medida que vayamos avanzando, cada situación requerirá de aprovechar todas y cada una de las habilidades aprendidas, ya sea en combate o en el movimiento entre escenarios mientras llegamos a nuestro objetivo. Mención especial para los combates contra jefes finales, muy entretenidos y con ese puntito extra de dificultad que tanto gusta en videojuegos de este género.

Que nunca falte el humor

Si nos metemos en terreno audiovisual, ahora sí toca hablar de avances evidentes respecto al Guacamelee original. Si Drinkbox Studios ya sorprendió a propios y extraños con el estilo elegido en aquella ocasión, ahora encontramos un ambiente totalmente mejorado, con enemigos de los más variopintos y escenarios coloridos que nunca abandonan ese homenaje al folklore mexicano y al mundo del wrestling, sin olvidar los continuos guiños a otros grandes clásicos del videojuego. Esa grandeza visual llega acompañada de una banda sonora excelsa, ritmos adecuados a cada situación que aumentan o descienden de intensidad dependiendo de lo que estemos haciendo en ese momento. Los efectos también cumplen su cometido, y como no podía ser de otra forma, la ausencia de conversaciones grabadas se suple con una narrativa de primer nivel, repleta de humor negro que nos saca un buen número de carcajadas en el transcurso de la liberación del mexiverso.

Si a ese humor le añadimos la posibilidad de disfrutarlo con otros tres jugadores en modo local, las tardes de risas estarán aseguradas, además de contar con gran rejugabilidad debido al hecho de que es bastante sencillo dejar atrás zonas bloqueadas en las que normalmente hay objetos muy valiosos, lo que invita a darle una segunda oportunidad para patear todos los escenarios de arriba a abajo.

Drinkbox Studios ha apostado por una línea continuista con Guacamelee 2, y lo cierto es que la jugada ha salido a pedir de boca. Es innegable que siempre se pide algo de variedad en segundas ediciones, pero aprovechar el éxito del original y añadir pequeñas pinceladas que refuerzan todos y cada uno de los apartados del juego ha sido toda una jugada maestra, lo que desemboca en un juego indispensable para los amantes de los plataformas y, más concretamente, de los metroidvania, un subgénero sobreexplotado desde el boom indie que de vez en cuando nos permite disfrutar de títulos espectaculares como este.

Ficha técnica de Guacamelee 2

• Desarrollador: Drinkbos Studios
  • Distribuidor: Drinkbos Studios
  • Fecha de lanzamiento: 21/08/2018
  • Género: Plataformas, metroidvania

3 Respuestas

1. Mar y Ano
    Mar y Ano

La verdad es que siempre he sido de los que piensan que si algo funciona, lo mejor es no darlo la vuelta, simplemente mejorar la mezcla pero después de leer el análisis siento que este juego puede haber pecado de continuísta y eso sería una pena. El primero me gustó mucho pero no sé si a la hora de jugar a éste se me va a hacer larga la fórmula.

Igual si sale a precio reducido cae, no quiero quedarme sin jugarlo por lo menos.

Responder
    • dantea7x