Análisis de Jurassic World Evolution
Lo mejor
  • Más de 40 especies de dinosaurios.
  • Muy atractivo visualmente.
  • Curva de dificultad muy bien trabajada.
Lo peor
  • Se echa en falta un punto más de dificultad.
  • Poca libertad para colocar los edificios y diseñar el terreno.
83%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
81%

Han pasado muchos años desde que John Hammond nos metiera en la cabeza la idea de poder disfrutar de un parque temático repleto de dinosaurios. Jurassic Park encandiló a millones de espectadores, lo que provocó la llegada de unas cuantas secuelas y que el mundo de los videojuegos echara el lazo a esta saga con obras más o menos afortunadas. En esta ocasión, Frontier Developments ha aprovechado su experiencia en videojuegos de estrategia (Rollercoaster Tycoon como mejor ejemplo) para lanzar Jurassic World Evolution, una obra en la que tenemos el objetivo de diseñar el parque temático de dinosaurios más lujoso del mundo.

Obviamente, al componente romántico de esta idea también se une el económico, puesto que formamos parte de la compañía InGen, y si has visto las películas, sabrás que no son precisamente almas caritativas, de modo que aprovechar al máximo los avances en genética y el espacio disponible en cada una de las islas disponibles es fundamental de cara a amasar una gran fortuna y satisfacer a nuestros superiores. ¿Nos acompañas en este viaje? Venga, arranca el análisis de Jurassic World Evolution en su edición para PC.

Dinosaurios para todos

Para empezar, cabe decir que Jurassic World Evolution es un perfecto homenaje a la saga cinematográfica. La fidelidad hacia las películas desemboca en la presencia de personajes como el Doctor Ian Malcom, atracciones como las famosas girosferas y, cómo no, un buen número de dinosaurios, con más de 40 especies disponibles. Eso sí, para acceder a todas ellas tenemos que aprovechar uno de los puntos de interés de este videojuego: las expediciones. Una de las tareas fundamentales para que nuestro parque temático crezca es la de enviar expediciones a lo largo y ancho del mundo para conseguir genomas, única forma de descubrir nuevas especias, mejorarlas e incluso modificar sus características genéticas.

Por supuesto, el desarrollo del parque también entra en esa serie de objetivos primarios. En un principio contamos con unos pocos edificios, pero a medida que cumplimos los contratos solicitados, tenemos acceso a todo tipo de equipamiento, ya sea de investigación, cuidado de los dinosaurios o elementos de ocio para visitantes como restaurantes y hoteles, sin olvidar los refugios en caso de que alguna de nuestras criaturas decida darse un paseo fuera del cercado.

A la hora de diseñar el parque, lo cierto es que no tenemos tanta manga ancha como en otros títulos similares, puesto que las zonas de construcción están muy limitadas, así que nuestra atención se centra en el cuidado de los dinosaurios y la cumplimentación de los contratos, la mejor forma de mantener la economía perfectamente saneada.

Aprende a montar tu parque temático

Una de las preguntas que puede surgir al adquirir Jurassic World Evolution es si se trata de un videojuego destinado a los fans de las películas. Obviamente, aquellos que sean fieles seguidores de la saga lo disfrutarán al máximo, ya que personajes y especies son fácilmente reconocibles, sin olvidar la presencia de la espectacular banda sonora compuesta por John Williams, pero eso no evita que cualquier amante de los tycoon pueda pasarlo en grande.

De hecho, la curva de dificultad está muy bien diseñada, con misiones iniciales muy simples para adaptarnos al entorno y la interfaz y un aumento progresivo de tareas que apenas nos pone en peligro de caer en bancarrota. Quizá esto sea un punto algo negativo, ya que el riesgo de entrar en números rojos es mínimo (hay que ser un comprador obsesivo/compulsivo para ello), aunque el hecho de que siempre haya algo nuevo que hacer ayuda a mantener la tensión y a que las horas fluyan sin que haya un segundo de descanso.

Además de la gestión, también debemos tener mucho ojo con el cuidado de los dinosaurios. Cualquier visitante tiene la esperanza de ver animales en perfecto estado de salud, y para ello contamos con unidades y equipamiento destinados a evitar cualquier tipo de lesión entre nuestras criaturas. Las peleas entre ellas se suceden de forma continua, sobre todo con los dinosaurios más fieros, y llegados al punto de contar con Velociraptores, Spinosaurus o los majestuosos T-Rex, vemos cómo el número de visitas y ganancias aumenta de forma paralela a los riesgos de muerte de dinosaurios y fugas de la zona de contención.

Así da gusto ver dinosaurios

Para cerrar este análisis quiero destacar el apartado técnico de Jurassic World Evolution. La mayoría del tiempo lo pasamos con las típicas cámaras aéreas de los juegos de estrategia, con las que podemos ver escenarios repletos de vida, ya sea en los alrededores como en las propias instalaciones del parque, pero es a la hora de visualizar de cerca a los dinosaurios cuando se nos ponen los ojos como platos. Disfrutar de nuestras criaturas preferidas es una auténtica gozada, ya sea a través de los miradores destinados a los visitantes o de las cámaras centradas en ellas mismas. Además, el hecho de poder montar en diferentes vehículos y pasear cerca de los dinosaurios es todo un puntazo, aunque existe el riesgo evidente de ser atacados.

En cuanto al sonido, tenemos a nuestra disposición un altísimo número de efectos que ayudan en la tarea de representar un parque temático lleno de vida, sin olvidar la mencionada banda sonora de John Williams y un doblaje al castellano perfectamente trabajado.

Conclusión

En definitiva, Jurassic World Evolution se muestra como un gran tycoon, una nueva demostración por parte de Frontier Developments de que es una de las desarrolladoras punteras en los juegos de este subgénero. Seas aficionado a la saga o no, este título cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de una experiencia divertida y enriquecedora, con una jugabilidad apta para cualquier usuario, una interfaz sencilla e intuitiva y una curva de dificultad perfectamente trabajada.

Si bien se echa en falta más libertad a la hora de diseñar nuestros parques temáticos, no cabe duda de que Jurassic World Evolution debe estar en tu biblioteca de videojuegos si eres de esos que no dudan en echar tardes enteras con videojuegos de estrategia y gestión.

Ficha técnica de Jurassic World Evolution

  • Desarrollador: Frontier Developments
  • Distribuidor: BadLand Publishing
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 12/06/2018
  • Género: Estrategia
  • Modos: Un jugador
  • Idioma: Castellano
  • Web oficial

4 Respuestas

  1. Mar y Ano
    Mar y Ano

    Genial análisis. La verdad es que resulta muy tentador y además ahora está de oferta en steam…

    Responder
    • dantea7x
      dantea7x

      Muchas gracias presi. Ahora podrá usted seguir gestionando en sus ratos libres, ¡y hacer todos los recortes que quiera!

      Responder
    • dantea7x
      dantea7x

      Si te gustan los tycoon, vas a disfrutarlo. Y ya si te gusta la saga Jurassic Park, lo mismo hasta te tocas 😀

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.