Análisis de Khara: The Game
  • Escenarios bien trabajados.
  • Dificultad muy baja.
  • Demasiados bugs en las secciones plataformeras.
  • Las expresiones de Khara, a veces da miedo...
60%Nota Final
60%

El joven estudio español DNA Softworks ha aprovechado el programa PlayStation Talents para ofrecernos su primer videojuego, Khara: The Game. Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto ambicioso, toda una declaración de intenciones que invita a pensar en que esta desarrolladora tendrá un futuro más que prometedor, aunque no puedo negar que esta ópera prima deja un sabor agridulce en algunos de sus apartados. Quizá sea por la falta de tiempo, quizá por la inexperiencia que suele mostrarse en el título inicial de cualquier estudio, pero eso no evita que también se puedan sacar conclusiones positivas de esta aventura que nos traslada a la isla de Atlántida.

Que no falte el agua

Khara: The Game nos invita a meternos en la piel de Khara, última descendiente de los atlantes y protagonista de una historia que arranca con un naufragio en el que unos seres con bastante mala leche secuestran a su padre. Como imaginaréis, el objetivo es el de rescatar a nuestro progenitor, y para ello contamos con el poder de controlar el agua. Crear un doble para despistar al enemigo, congelar el agua para utilizarlo como pasarela o crear flechas son algunas de las posibilidades que vamos desbloqueando a medida que avanzamos, poderes con los que podemos solucionar los numerosos puzzles que tenemos que resolver o acabar con unos enemigos cuyos patrones de movimiento y ataque son demasiado simples.

A la hora de mover a Khara por los escenarios, lo cierto es que podemos disfrutar de unos controles muy sencillos, aunque en las secciones plataformeras hay un número demasiado elevado de bugs que, personalmente, me han sacado de quicio en algún que otro momento. Atravesar paredes, chocarnos contra barreras inexistentes o no poder agarrarnos a salientes son una tónica que se repite en exceso, errores de bulto que, con total seguridad, quedarán pulidos en las próximas creaciones del estudio madrileño.

Otro problema bastante evidente es la forma de correr de la protagonista, bastante extraña, ya que da la sensación de deslizarse por el terreno, y algo similar sucede con los saltos, pero es necesario decir que, a pesar de todo, no es algo que afecte al movimiento en suelo firme, por lo que se puede llegar a pasar por alto.

Khara: The Game

Gran evolución en materia visual

Llega el momento de tocar el apartado gráfico. Para la ocasión, Khara: The Game ha sido diseñado con Unreal Engine 4, y lo cierto es que vamos a encontrar unos escenarios cuidados, bastante llamativos y en los que se el ambiente acuático tiene gran presencia. Más flojos son los diseños de personajes, tanto de Khara como de los enemigos, aunque si tenemos en cuenta las primeras imágenes que se mostraron del juego, la mejoría ha sido más que evidente. Eso sí, mucho tienen que trabajar en las expresiones de personajes, ya que los caretos de la protagonista dan verdadero pánico.

En cuanto al sonido, Khara no cuenta con voces para los personajes, de modo que la banda sonora y un abanico algo escueto de efectos son nuestros acompañantes en esta aventura. Los textos están disponibles en castellano e inglés, y dada su sencillez y la poca cantidad de diálogos existentes, podríamos utilizarlos incluso como herramienta de aprendizaje en caso de que optemos por ponerlos en inglés.

Quizá estéis pensando que sea complicado sacar una valoración positiva de un videojuego con tantos aspectos mejorables, y puede que tengáis razón, pero a medida que fui avanzando en la trama me fui convenciendo de que Khara: The Game es un videojuego enfocado a los más pequeños de la casa. La facilidad para mover a Khara, una trama en la que apenas encontramos escenas o diálogos y la escasa dificultad para superar a los enemigos, incluidos los jefes finales, hacen que sea una título ideal para que los jugadores más jóvenes se diviertan y se adentren en el mundo de los videojuegos en caso de que sea uno de los primeros títulos que prueban.

Khara: The Game

Cuando completé la historia de Khara: The Game, la sensación fue la de haber invertido el tiempo en un videojuego que alcanza el suficiente raspado en todos sus apartados, con un buen número de bugs que afectan a la jugabilidad, pero sin llegar al extremo de querer saltar por la ventana. Como he mencionado, es un videojuego perfecto para usuarios de corta edad, con una trama simplificada, controles muy sencillos y dificultad quizá demasiado baja.

Obviamente, el hecho de tener la impresión de que es un juego destinado al público joven no evita que haga un juicio de valor como haría con cualquier otro, y la cantidad de bugs, aspectos mejorables a nivel visual y escasa duración hacen que quede la sensación de que se podría haber disfrutado de una obra mucho más completa con un poco más de tiempo para pulirlo. Eso sí, las bases están ahí, y si DNA Softworks aprende de sus errores, no cabe duda de que nos ofrecerán obras mucho más completas en el futuro.

Khara: The Game

Ficha técnica de Khara: The Game

• Desarrollador: DNA Softworks