Análisis de NBA 2K19
Lo mejor
  • El parecido de las grandes estrellas de la NBA.
  • Jugabilidad casi inmejorable.
  • El modo Mi Carrera.
Lo peor
  • Exceso de robos y pérdidas de balón.
  • Una vez más, los comentarios en castellano no están al nivel
  • Se echan en falta los equipos europeos.
92%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
81%

La saga NBA 2K alcanza su vigésimo aniversario, tiempo en el que se ha ganado a pulso la condición de rey del baloncesto en el mundo de los videojuegos. Visual Concepts ha vuelto a rizar el rizo para ofrecernos una obra que toma todo lo bueno de las ediciones anteriores y pule esos aspectos que todavía eran mejorables, ya sea en materia jugable, tanto dentro como fuera de la cancha, o en el aspecto gráfico. NBA 2K19 es la mejor entrega de la franquicia y uno de los mejores juegos deportivos del año, si no el mejor, y te contamos los motivos en su análisis para la versión de PlayStation 4.

NBA 2K19 gana en el cuerpo a cuerpo

Si por algo destaca la saga NBA 2K es por su inconfundible jugabilidad, todo un homenaje al baloncesto que cada vez se acerca más a las sensaciones que ofrece este deporte en la vida real. En NBA 2K19, es evidente que Visual Concepts ha centrado buena parte de los esfuerzos en materia de físicas, con mayor fidelidad a la hora de recrear el cuerpo a cuerpo, esas jugadas en las que la potencia física debe prevalecer para defender una jugada o para entrar al aro con garantías de encestar. En ese sentido, ahora no resulta tan sencillo esquivar a los rivales por mucha velocidad que tenga el jugador que manejamos, de modo que tenemos la obligación de buscar jugadas combinativas o el apoyo de un compañero para que nos ayude con un buen bloqueo que permita continuar la jugada, ya sea de forma individual o con un pick & roll que deje en bragas al entramado defensivo adversario.

Estas mejoras en el cuerpo a cuerpo se visualizan tanto en jugadas ofensivas como defensivas, sea debajo del poste o en el exterior, de modo que en todo momento debemos ser conscientes de que ir de frente contra un jugador no surtirá ningún tipo de efecto, de igual forma que plantarnos delante de un rival puede hacer que cortemos un contraataque, le obliguemos a buscar nuevas opciones o, si se pone muy cabezón y estamos hábiles, forcemos una falta en ataque. En resumen, las físicas destinadas al cuerpo a cuerpo han mejorado lo suficiente como para que estemos cada vez más cerca del simulador perfecto.

¿Y por qué no es perfecto? Estas mejoras evidentes en las colisiones han desembocado en un número de robos/pérdidas de balón demasiado alto, de modo que jugadores de gran calidad dejan escapar la pelota en situaciones impensables, mientras que los jugadores menos dotados sufren en exceso para mantener la posesión, algo muy visible en el inicio del modo Mi Carrera. En todo caso, NBA 2K19 ofrece un buen número de soluciones para que los rivales no nos roben el balón a todas horas, ya sea con el abanico de fintas disponible o con jugadas prediseñadas con las que podemos poner al pabellón en pie.

NBA 2K19

Canastas en bandeja de plata

Seguimos con las novedades que presenta NBA 2K19, y en este caso pasamos a las bandejas. Si habéis disfrutado de ediciones anteriores, anotar bandejas, fuera con o sin oposición, era bastante sencillo con jugadores de una calidad notable, algo que ha variado en esta nueva edición. Ahora contamos con barra de tiro en las bandejas, un cambio minúsculo que abre un buen número de posibilidades. El hecho de contar con esta barra hace que estemos obligados a soltar en el momento exacto para que el porcentaje de éxito sea mayor, pero también nos permite soltar el balón antes de tiempo para evitar el tapón rival o mantenerlo más de lo normal por si queremos rectificar. De igual forma, la IA también aprovecha esta nueva gama de movimientos para ponernos las cosas más difíciles y, por supuesto, para añadir ese plus de realismo que tanto nos gusta.

Para cerrar este apartado, se han incluido nuevas animaciones para driblings, tiros en general, tapones y robos, acciones que nos sumergen más si cabe en la intensidad y diversión que ofrece este deporte.

El Olimpo pasa por Shanghai

Todas estas mejoras que hemos visto quedarían en nada sin la compañía de un buen catálogo de modos de juego, y en ese sentido, NBA 2K19 vuelve a ofrecernos todo lo necesario para disfrutar de un año de baloncesto. Cómo no, el modo estrella es Mi Carrera, en el que la narrativa por fin sirve de mero acompañamiento para el objetivo final: convertirnos en el mejor jugador de la NBA. El Prólogo, lanzado antes que el propio juego de forma gratuita, nos invita a descubrir el camino de nuestra futura estrella hacia la NBA, una historia de superación y trabajo duro que nos lleva a la liga china y a la liga de desarrollo norteamericana. Una vez que hemos elegido la franquicia en la que queremos comenzar nuestra carrera, vamos a disfrutar del sistema que ya conocemos, en el que nuestras actuaciones marcan el número de minutos que el entrenador nos va a brindar, las insignias que vamos mejorando y los VC que utilizamos para mejorar nuestras prestaciones.

Por desgracia, NBA 2K19 vuelve a tener una relación muy estrecha con ese mal llamado pay-to-win. Desde el primer día, había jugadores con más de 80 de media, algo imposible de alcanzar en una sola tarde si no es pasando por caja. A pesar de que el desarrollo del jugador no es tan lento como en ediciones anteriores, queda claro que tirar de micropagos supone dominar la pintura, ya sea en el desarrollo de Mi Carrera como en cualquier actividad en el Barrio.

NBA 2K19

Un Barrio más acogedor

Ya que hablamos del Barrio, pasamos a descubrir qué nos espera en esta zona de ocio. A simple vista es evidente que ha mejorado la ubicación de cada zona, ya sean tiendas de ropa, gimnasio, pabellón del equipo o las numerosas canchas en las que podemos poner a prueba nuestras cualidades con amigos o con cualquier jugador que encontremos y esté dispuesto a echar una pachanga. Acceder al lugar deseado ahora es mucho más sencillo, y a pesar de que podemos llegar rápidamente a pie, también podemos hacer uso de pequeños medios de transporte para que esa transición sea aún más veloz.

Por supuesto, también encontramos novedades en el Barrio como canchas con trampolines para realizar mates fuera de lo normal, partidas de balón prisionero o concursos de preguntas al más puro estilo Trivial. Además, cada vez que entramos al modo Mi Carrera se abre un calendario en el que se muestran las diferentes actividades disponibles en cada franja horaria, una añadido más que nos obliga a entrar a este modo y echar un vistazo a su abanico de posibilidades.

En caso de buscar otras variantes o que eso de manejar a un solo jugador no nos motive, Mi GM continua con la historia de NBA 2K18, una trama bastante simple de la que apenas se puede rescatar algún que otro chiste. Por suerte, podemos omitir esa vertiente narrativa y limitarnos a jugar, algo que agradecerán los jugadores cuyo único interés sea el de disfrutar del baloncesto.

Mi Liga también llega con aire fresco, y es que el sistema de Draft ahora es mucho más ágil y sencillo, así como el sistema de progresión de las jóvenes promesas. Un modo de juego que nunca falla y que es totalmente necesario, ya sea para jugar contra la IA o para entrar en ligas en línea.

Mi Equipo viene a ser un Ultimate Team/MyClub (que no se enfade nadie) en el que los principales añadidos son los partidos 3vs3 llamados Triple Amenaza y Mi Equipo Ilimitado, en el que no hay ningún tipo de restricción económica.

La oferta de modos de juego queda completada con los típicos partidos rápidos, en los que podemos elegir equipos actuales o clásicos para manejar a las leyendas de cada uno de ellos, partidos callejeros y el entrenamiento 2KU, un abanico extensísimo con opciones de todo tipo que saben engancharnos y que han recibido esa dosis de mejoras tan necesaria para no estancarse de un año a otro.

Conclusión

NBA 2K19 se presenta como una gran evolución, una edición sobresaliente con la que celebrar el 20 aniversario de la saga. El parecido de las grandes estrellas de la NBA, las novedades que llevan la jugabilidad a otro nivel y el extenso catálogo de modos de juego hacen de esta obra la más completa de la franquicia, y a pesar de esa tendencia hacia los micropagos que altera en exceso la experiencia online, no cabe duda de que hablamos de un juego indispensable para los amantes del género deportivo y, en concreto, del baloncesto.

NBA 2K19

Ficha técnica de NBA 2K19

  • Desarrollador: Visual Concepts
  • Distribuidor: 2K Sports
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
  • Fecha de lanzamiento: 11/09/2018
  • Género: Deportivo
  • Modos: Un jugador, multijugador
  • Idioma: Castellano
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.