Análisis de Spellsworn
Lo mejor
  • Partidas frenéticas.
  • La varidad de habilidades.
  • ¡Es gratis!
Lo peor
  • Apartado gráfico algo simplón.
  • Faltan más modos de juego.
  • El inicio puede ser algo desesperante.
64%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
65%

En la actualidad, juegos como League of Legends o DOTA 2 han servido como espejo para un buen número de desarrolladoras, que han tratado de aprovechar el tirón de los MOBA para ofrecernos títulos de dudosa calidad y que apenas han sido capaces de enganchar a los jugadores. Eso sí, también hay estudios que han preferido coger lo bueno de este género y lanzarse a la piscina con obras a las que se ha intentado dotar de cierta personalidad, como es el caso de Spellsworn, obra de los suecos Frogsong Studios.

No es que hablemos del paradigma de la originalidad, ya que este juego está basado en Warlocks, un mod de Warcraft 3, pero es innegable que su estilo de juego ágil y la rapidez con la que estaremos empezando una nueva partida, así como su enfoque hacia la acción pura y dura y el hecho de que sea free-to-play, han provocado que en la actualidad cuente con una pequeña comunidad de fieles jugadores, algo difícil de conseguir en la actualidad si tenemos en cuenta que los juegos más exitosos suelen dejar sin opciones a propuestas de menor calibre. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a todo lo que nos ofrece Spellsworn.

No pares, sigue, sigue…

Para abrir este análisis, es necesario empezar hablando de la jugabilidad, el gran punto fuerte de este juego. Como he mencionado, Spellsworn presume de gran agilidad en su desarrollo gracias a partidas PvP totalmente frenéticas en las que no hay un solo instante de respiro. El pequeño tamaño de los campos de batalla hace que los jugadores deban estar de un lado para otro en todo momento, siempre con cuidado de no acabar chamuscados en la lava que los rodea. Esto implica que las primeras partidas sean un tanto caóticas, ya sea contra otros jugadores o contra la IA, ya que estaremos sufriendo bajas una y otra vez hasta que hayamos asimilado todas y cada una de las habilidades disponibles para adquirir y mejorar al inicio de cada ronda.

El catálogo de habilidades, ya sea de ataque, defensa, área o evasión, es lo suficientemente amplio como para que podamos elegir las que más se adapten a nuestro gusto, e incluso podremos hacernos con varias del mismo tipo para que nuestro abanico de posibilidades sea lo suficientemente grande como para evitar que los enemigos se acerquen o nos ataquen a distancia. De hecho, ciertos ataques son teledirigidos, lo que puede generar una falsa sensación de tener el juego dominado, puesto que es necesario ser muy rápido a la hora de utilizar los elementos defensivos y de evasión y, por supuesto, tener en cuenta el cool down de cada una de ellos para no quedarnos indefensos en momentos críticos de la partida.

Ya sea en partidas Todos contra Todos o en Equipo, llegará un momento en el que seremos capaces de dominar esas habilidades que nos hagan temibles en batalla, pero eso requerirá de un buen número de partidas disputadas y, por consiguiente, de tener la paciencia suficiente como para soportar las humillaciones iniciales, ya que el componente online de Spellsworn hace que la curva de dificultad sea muy alta desde el primer instante.

Spellsworn

Gráficos para salir del paso

Una vez repasados los conceptos más relevantes en materia de jugabilidad, pasamos al apartado técnico. Para la ocasión, Frogsong Studios ha optado por gráficos en 3D con una cámara aérea que nos permite visualizar buena parte del campo de batalla, pero será al hacer zoom cuando descubramos que Spellsworn cuenta con unos diseños de escenarios dignos, sin excesivos lujos, pero con los detalles suficientes como para que pasen el corte. Lo mismo podríamos decir de los personajes, diseños un tanto simplones para todas y cada una de las skins que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel, lo que deja a las habilidades como lo más vistoso a nivel visual. Ya sea a la hora de lanzarlas como en las explosiones generadas al impactar contra el suelo o los enemigos, aquí sí se puede hablar de un buen trabajo por parte del estudio sueco, que parece haber enfocado la espectacularidad gráfica a ese abanico de habilidades que será protagonista en cada combate.

En cuanto al sonido, encontramos una banda sonora que simplemente cumple una función de acompañamiento en los menús y tiempos de espera, dejando una vez más lo mejor para las habilidades. No es que sean algo del otro jueves, pero es innegable que los efectos de sonido cumplen con el cometido de acompañar a la marabunta de ataques y magias que aparecen en pantalla una y otra vez.

Estará instalado lo que dure tu paciencia

Como todo juego dedicado única y exclusivamente al PvP, valorar la duración de Spellsworn es algo demasiado personal y dependerá única y exclusivamente de cada jugador. Aquellos que sean más hábiles y que tengan facilidad para llegar lejos en cada ronda se lo pasarán pipa aniquilando a sus enemigos una y otra vez, incluso aprendiendo la forma de aprovechar al máximo cada habilidad con el objetivo de mejorar sus prestaciones, pero los que acostumbren a caer a las primeras de cambio quizá pasen de largo y no dediquen el tiempo necesario para ser realmente competitivos.

En ningún caso se puede catalogar a Spellsworn como juego excesivamente complicado, pero sí que es imprescindible adoptar ciertas costumbres en el campo de batalla y dedicar el tiempo necesario a buscar las técnicas que mejor se adapten a nuestro estilo para sobrevivir lo suficiente como para llegar a divertirnos.

Spellsworn

Conclusión

Tras su paso por Steam Early Access, Spellsworn ha sido lanzado como juego completo de forma gratuita, lo que ha favorecido que encontremos a diario una comunidad de fieles dispuestos a demostrar sus cualidades en la arena. Sin duda, lo mejor de este juego es la velocidad y frenesí de cada partida, sin que haya un segundo de descanso, de modo que su permanencia en vuestras bibliotecas dependerá de lo ágiles que seáis a la hora de lanzar los ataques y escoger el momento de utilizar las habilidades defensivas y, por qué no, de que encontréis un grupo de amigos con el que echar el rato entre risas y mamporros.

Aun así, el enfoque al 100% en los combates PvP hace que se echen en falta más modos de juego o un abanico más amplio de personajes, así como un aspecto visual que lo haga tan llamativo como para birlar algún jugador a las grandes potencias del género. Eso sí, ese refrito de estilos y la búsqueda de contar con personalidad propia le hacen muy bien, así que ya queda en vuestras manos darle una oportunidad y descubrir si es merecedor de ocupar una franja de vuestras horas de juego. Total, es gratis…

Ficha técnica de Spellsworn

  • Desarrollador: Frogsong Studios
  • Distribuidor: Steam
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 13/03/2018
  • Género: Acción
  • Modos: Multijugador
  • Idioma: Inglés
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.