Análisis de The Walking Dead: La Temporada Final - Ep. 1 Basta de Escapar
  • Mayor interacción con el resto de personajes.
  • El motor gráfico no da para más.
  • En momento puntuales, se echa en falta algo más de agilidad.
  • ¿Quién hizo el casting para el doblaje?
78%Nota Final
79%

Hablar de Telltale Games en la actualidad es hacerlo de una empresa que parece estar pasando por un momento extremadamente crítico tras las noticias surgidas en los últimos días. Aun así, muchos de sus videojuegos y sagas siguen estando muy presentes, entre los que se encuentra The Walking Dead, de la que conoceremos su desenlace (o eso esperamos) en The Walking Dead: La Temporada Final. El Episodio 1, llamado Basta de Escapar, nos vuelve a meter en la piel de Clementine después de su inexplicable pérdida de protagonismo en A New Frontier, y ahora podemos disfrutar de toda una superviviente experta en el manejo de las armas y de la palabra, y es que su corta edad no evita que cuente con una capacidad de liderazgo muy notoria. A su lado estará el pequeño AJ, quien va aprendiendo a pasos agigantados a ser un superviviente más, aunque la inocencia propia de un niño y su carácter imprevisible darán mucho juego a la hora de tomar decisiones.

Esta es la carta de presentación de Basta de Escapar, primer episodio de The Walking Dead: La Temporada Final, y ahora es el momento de entrar en detalles y saber si la conclusión de la saga comienza con buen pie.

Un buen inicio para La Temporada Final

Para empezar, es necesario decir que tenemos la posibilidad de importar los datos guardados de las anteriores ediciones, de modo que todas las decisiones que hayamos tomado influirán en el arranque de Basta de Escapar. En caso de no tener ninguna partida salvada, el juego nos hará tomar ciertas decisiones rápidamente para construir la nueva trama, un añadido que se agradece pero que no deja de ser extremadamente escueto teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido en las temporadas anteriores.

Si nos centramos en este primer episodio de La Temporada Final, es evidente que ha pasado tiempo desde lo acontecido en A New Frontier, ya que AJ ha crecido y se ha convertido en un niño bastante apañado en materia de supervivencia, con capacidad para protegerse, tomar decisiones y manejar armas de fuego. Por su parte, Clementine ha explotado al máximo todas las enseñanzas de Lee, lo que le lleva a tener la capacidad de sobrevivir a situaciones de verdadero peligro y de dejar de lado cualquier signo de debilidad típico de otros adolescentes que han ido apareciendo en la saga.

En lo que se refiere a la trama de Basta de Escapar, y sin entrar en demasiados detalles para no reventaros el argumento, llegaremos a una zona segura repleta de niños, una antigua escuela en la que, por sorprendente que parezca, un grupo de chicos ha sido capaz de sobrevivir al horror y diseñar diferentes planes de supervivencia para no acabar siendo pasto de los caminantes. Obviamente, lo primero que nos preguntamos es cómo han podido sobrevivir a años de apocalipsis zombi, dudas que se irán resolviendo a medida que vayamos conociendo a los componentes de esta extraña comunidad.

La estrategia llega a los combates

El cierre de The Walking Dead también llega con novedades a nivel jugable. Si habéis disfrutado de otras temporadas de la saga, sabréis que las escenas de combate eran lineales, QTE en los que simplemente teníamos que acertar con el botón o combinación solicitada para salir adelante. En La Temporada Final se han explorado otras vías que, siendo sinceros, aportan su granito de arena a la hora de aumentar la variedad de posibilidades para acabar con los infectados. Atacarlos directamente, patear sus rodillas para rematarlos en el suelo o diseñar estrategias aprovechando el entorno con algunas de las opciones disponibles, y esperamos que en los próximos capítulos aparezcan con mayor asiduidad, porque Basta de Escapar es un episodio introductorio en el que la narrativa tiene gran peso y abarca la mayoría del tiempo jugable.

La exploración también se ha visto mejorada, con mayor libertad a la hora de patear los escenarios. Ahora podremos forjar amistades (o enemistades) con el resto de componentes de la comunidad, además de encontrar ciertos objetos con los que decorar la habitación que nos han asignado. Ni mucho menos hablamos de un componente de exploración muy extenso, pero sí que es una pequeña novedad que hace menos lineal esta entrega definitiva.

Adiós a los bugs (por fin)

En materia visual, The Walking Dead: La Temporada Final es capaz de sacar el máximo rendimiento a un motor gráfico que ya no da más de sí. A pesar de que pueda parecer algo obsoleto, lo cierto es que el hecho de ser una aventura centrada en la narrativa y la ausencia de los bugs tan visibles en ediciones anteriores hace que podamos hablar de, posiblemente, el mejor juego de Telltale Games en lo que al apartado visual se refiere.

En cuanto al sonido, La Temporada Final cuenta con voces en latino que no le llegan ni a la suela del zapato al doblaje original, de modo que recomendamos dejar las voces en inglés y los subtítulos en castellano. Si alguien está pensando en la eterna guerra de los doblajes español-latino, que deje el hacha de guerra a un lado, ya que el problema es la elección de unas voces poco acordes con la edad o físico de los personajes, un problema para el que no importa haber nacido en Madrid o Caracas.

Basta de Escapar es un buen inicio para The Walking Dead: La Temporada Final, un episodio en el que se muestran las novedades jugables pero que profundiza en el aspecto narrativo tras llegar a una comunidad compuesta por jóvenes que parecen esconder demasiados secretos. El desparpajo de Clementine y el exceso de ímpetu del pequeño AJ nos dejan escenas impresionantes, un punto de partida espectacular para una temporada que, esperemos, llegue a culminarse. Sería una pena que la aventura que Clementine comenzó allá por 2012 quede sin un final digno, y a la espera de conocer nuevas noticias, podéis ir disfrutando de este primer episodio y del segundo, del que os traeremos su análisis en unos días.

The Walking Dead Basta de Escapar

Ficha técnica de The Walking Dead: La Temporada Final – Basta de Escapar

• Desarrollador: Telltale Games