Análisis de Tour de France 2018
  • El modo Líder Pro.
  • Las etapas de montaña en dificultades altas.
  • Apartado gráfico y sonoro muy pobre.
  • Seguimos sin multijugador online.
65%Nota Final
69%

Ha pasado tiempo desde que finalizó la edición 2018 del Tour de Francia, pero eso no es motivo para dejar de disfrutar del ciclismo, aunque sea en nuestras consolas. Como cada año, Cyanide Studio nos ofrece una nueva edición del juego dedicado a La Grand Boucle, entrega que cuenta con alguna que otra novedad interesante pero que, en términos generales, demuestra que esta saga se ha quedado totalmente estancada, al menos en lo que a la versión de PS4 y Xbox One se refiere (Pro Cycling Manager es otra cosa). ¿Los motivos? Sigue leyendo y los descubrirás.

Más difícil, más realismo

Tour de France 2018 apuesta por el inmovilismo, y en materia jugable, esto tiene sus pros y sus contras. Una vez más tengo que hablar de un juego que simula con gran acierto lo que sucede durante una etapa ciclista, siempre y cuando optemos por las dificultades más altas. Si jugamos en normal o en fácil, todo se limitará a una escapada inicial sin opción de victoria y un sprint final en caso de disputar una etapa en llano o una victoria segura si nos escapamos en los últimos kilómetros de las siempre espectaculares etapas de montaña.

En cambio, elegir una dificultad más alta nos permite disfrutar de escapadas fallidas, sprints intermedios más competidos y, sobre todo, situaciones del todo épicas en las cimas más exigentes, con tentativas de los gregarios previas a la aparición en acción de los ciclistas mejor dotados en este tipo de secciones. De este modo, tenemos que ser muy inteligentes a la hora de elegir las órdenes que damos a nuestros compañeros y, por supuesto, a lo que hacemos con el ciclista que manejamos. Por ejemplo, salir con los gregarios a falta de varios kilómetros para llegar a la cima puede suponer un gasto excesivo de resistencia que echaremos de menos cuando las estrellas de la bicicleta se animen a atacar, lo que desembocará en una pérdida preciosa de segundos o incluso minutos.

Si nos centramos en los controles, Tour de France 2018 no varía demasiado respecto a la edición anterior en lo que al manejo de nuestro ciclista se refiere, con las famosas barras de color azul para la resistencia y roja para el sprint, así como el control de velocidad, una opción muy provechosa para las etapas en llano. En cuanto a las órdenes por pinganillo, cada vez contamos con más posibilidades, ya sea de forma individual a un compañero o a un grupo de corredores, lo que ayuda a crear esa atmósfera realista, insisto, en las dificultades más altas.

Le Tour de France 2018

El nuevo Induráin está de camino

Toca hablar de los modos de juego, donde encontramos la mayor novedad de este juego. Una vez más, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de disputar el Tour de Francia, así como algunas de las clásicas y rondas semanales más importantes del calendario ciclista, además del Campeonato del Mundo en ruta. El modo Equipo Pro se mantiene para que podamos formar una escuadra de ensueño, pero lo que más llama la atención es la presencia del modo Líder Pro. Tour de France 2018 nos permite crear una joven promesa del ciclismo y llevarla a lo más alto con el paso de las temporadas. En un inicio son pocas las carreras que nos invitan a participar, pero a medida que vayamos cumpliendo objetivos irá mejorando la valoración de nuestro álter ego, así como la posibilidad de recibir invitaciones de eventos cada vez más importantes, con el Tour de Francia como gran colofón. Como imaginaréis, poder ganar La Grand Boucle requiere crear un escalador, quizá un ciclista experto en media montaña, pero también podemos demostrar nuestra velocidad como sprinter o ser un corredor total y dar el 100% en los temidos sectores de pavés.

El catálogo de modos de juego se completa con los Desafíos, una pequeña selección de descensos que apenas aporta nada al juego, y el modo Práctica, con el que los recién llegados a la saga pueden conocer todos los detalles en materia de control del corredor y uso del pinganillo.

Con los gráficos nos hemos estancado

Si bien es cierto que soy de esa clase de jugadores a la que no le importa demasiado que la calidad visual no sea demasiado alta si la jugabilidad acompaña, en esta ocasión no me queda más remedio que pegar un tirón de orejas a Cyanide Studio. Desde que comencé a disfrutar de esta saga, el apartado técnico apenas ha evolucionado, y lo cierto es que Tour de France 2018 cuenta con unos gráficos y animaciones totalmente desfasadas. Sí, es cierto que los escenarios cada vez cuentan con menos niebla y más elementos decorativos, pero el diseño de ciclistas y su catálogo de movimientos es insuficiente, y el público que anima nuestras andanzas por la carretera parece rescatado de una obra del montón de PlayStation 2.

En cuanto al sonido, las mismas canciones de años anteriores con pequeños arreglos, la misma voz cansina del jefe de equipo y un abanico de efectos del todo escaso hacen que esa jugabilidad tan bien trabajada pierda muchos puntos por la falta de evolución en el apartado técnico.

En definitiva, Tour de France 2018 se muestra como un buen juego de ciclismo, pero al tratarse de una saga de lanzamiento anual, es evidente que la exigencia mínima es contar con una serie de mejoras que invite a pensar que supera en todo al anterior, pero lo único que encontramos es una pequeña actualización de la edición de 2017 con un modo de juego nuevo (muy bueno, todo hay que decirlo) y plantillas actualizadas, casi todas licenciadas.

Me gusta Tour de France 2018, desbloqueo de Platino incluido (no es el más complicado), pero siendo honesto, creo que es hora de solicitar a Cyanide Studio que dedique el tiempo necesario a dar un buen lavado de cara a su apuesta ciclista para los usuarios de consola, ya que no tiene demasiado sentido lanzar videojuegos “nuevos” cuando solo cuentan con pequeñas actualizaciones. Como diría Alfredo Duro: “¡No engañéis a mi padre!“.

Le Tour de France 2018

Ficha técnica de Tour de France 2018

• Desarrollador: Cyanide Games