Análisis de Tsioque
  • El apartado gráfico.
  • Las situaciones de humor con algunos personajes.
  • Desenlace muy previsible.
  • No dura mucho más de tres horas.
65%Nota Final
65%

Las desarrolladoras independientes OhNoo Studio y Smile nos ofrecen la aventura point & click Tsioque, una obra muy llamativa en lo visual que nos invita a ayudar a una joven princesa a escapar del castillo en el que ha quedado encerrada por el Hechicero Malvado, un lugar repleto de peligros que tenemos que esquivar a base de examinar cada zona, recoger objetos de utilidad y emplearlos en el momento correcto para evitar que la protagonista quede encerrada para siempre. Venga, un vistazo al tráiler y arrancamos con el análisis.

Todo un espectáculo visual

Nada más iniciar el juego, lo primero que sorprende es el estilo visual elegido. Como si de una película de animación se tratara, todos los escenarios y personajes han sido dibujados con mucho mimo, con animaciones dignas de película y una atmósfera tétrica que nos sumerge desde el primer segundo en la trama. Además, el hecho de carecer de situaciones demasiado violentas hace que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de Tsioque, algo que se confirma una vez que conocemos la jugabilidad y vamos superando retos.

Antes de pasar a otra materia, el apartado técnico queda completado con un abanico de efectos de sonido perfectamente orquestados. Hasta el más mínimo detalle cuenta con su sonido, y a diferencia de otros indies, en este título podemos hablar sin miedo a equivocarnos de un trabajo muy minucioso por parte de sus creadores, sin olvidar las voces que acompañan las pocas escenas que van apareciendo en nuestro camino hacia la libertad.

Tsioque, un point & click para abrir camino

Si ya tenéis cierta edad, sabréis que las aventuras gráficas cuentan con un gran recorrido en la historia de los videojuegos, de ahí que el nivel de exigencia con obras de este género sea muy alto para competir con sagas de la talla de Broken Sword o Syberia. En el caso de Tsioque, encontramos una obra mucho más sencilla que las mencionadas, de ahí que sea perfecta para aquellos que quieren iniciarse en el género. Los puzzles no son demasiados complicados, de modo que no es necesario partirse la cabeza en exceso o patear zonas hasta dar con ese objeto o rompecabezas que se nos escapa, una tónica que se mantiene de principio a fin, de ahí que sea una de esas obras indicadas para que los más jóvenes vayan adquiriendo experiencia y soltura.

La mayoría de objetos con los que se puede interactuar son perfectamente visibles, y siempre contamos con la ayuda del cambio de icono en el cursor para detectar cualquier utensilio que hayamos dejado pasar. Además, nunca vamos a llevar más de tres o cuatro objetos en el inventario, de modo que, en caso de quedarnos estancados, no será necesario realizar demasiadas pruebas para buscar esa combinación absurda tan típica de las aventuras gráficas.

El mayor reto llega con algunos minijuegos en los que se requiere algo más de soltura con el ratón, secciones que tampoco entrañan demasiada dificultad, pero que aparecen como un soplo de aire fresco para dejar de lado por unos instantes la búsqueda de objetos. En caso de no ser capaces de superarlos, cabe la posibilidad de pasar de ellos y seguir con la historia como si nada, pero lo cierto es que resulta recomendable solventarlos para disfrutar de una experiencia más completa.

Tsioque

Poca duración, rejugabilidad nula

Si tenemos que buscarle pegas a Tsioque, estas llegan al hablar de su duración. Los jugadores habituados a los point & click necesitarán poco más de dos horas para conocer el desenlace (muy previsible, todo hay que decirlo), y el hecho de que cuente con un desarrollo lineal hace que no haya motivos para darle una segunda pasada. Si echamos un vistazo a los logros, puede que nos hayamos dejado alguna actividad o reto por cumplir, de modo que ese es el único motivo para empezarlo de nuevo.

Aun así, insistimos en que el target de este videojuego parece estar enfocado en jugadores de corta edad o novatos en el mundo de los videojuegos, y no nos cabe duda de que ellos sí sabrán apreciar todos y cada uno de los pasos de la valiente princesa en busca de escapar de las garras del Hechicero Malvado.

Quizá este sea uno de los análisis menos extensos que hemos publicado en CheckPoint Games, pero también es cierto que es uno de los videojuegos más cortos que hemos disfrutado. Salvando el problema de la duración, Tsioque es un título muy agradable a la vista, con escenarios repletos de detalles y unos personajes bastante carismáticos que en más de una ocasión nos van a arrancar una sonrisa. Su facilidad de control y la sencillez de los rompecabezas hace que los más pequeños puedan introducirse en el mundo de los videojuegos sin tener que visionar ningún tipo de violencia, mientras que los amantes de los point & click pueden darle una oportunidad para matar el gusanillo y echar el rato.

Ficha técnica de Tsioque

• Desarrollador: OhNoo Studio, Smile
  • Fecha de lanzamiento: 07/11/2018