Análisis de WWE 2K19
Lo mejor
  • El modo Mi Carrera.
  • Daniel Bryan como protagonista del modo Showcase.
  • Mayor realismo en los combates con la habilidad Venganza.
Lo peor
  • Mismos fallos en animaciones y físicas que en ediciones anteriores.
  • Alguna que otra caída de fps con muchos luchadores en pantalla.
  • ¿Para cuándo el mismo trato hacia las Divas en el diseño?
87%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
67%

2K Games sigue con sus apuestas anuales por el deporte. Si hace unos días os mostramos el análisis del espectacular NBA 2K19, en esta ocasión toca hablar de WWE 2K19, un título que recupera fuerza después de dos entregas muy potentes en lo jugable, pero con carencias en el catálogo de modos de juegos. Son muchos los motivos para adquirir esta entrega, y podéis descubrirlos todos después del tráiler con el análisis de WWE 2K19 en su versión para PlayStation 4.

Carrera hacia el estrellato

La narrativa parece haberse establecido en los juegos deportivos, pero los que venimos disfrutando de las obras de Yuke’s y Visual Concepts dedicadas a la WWE desde la época de la primera PlayStation sabemos que esta saga siempre ha contado con un modo Carrera en el que hemos seguido los pasos de nuestro luchador hasta convertirse en toda una leyenda. Esa premisa se mantiene en WWE 2K19, y lo cierto es que en esta ocasión podemos hablar de una línea argumental muy bien trabajada. Si en ediciones anteriores nuestro arranque tenía lugar en el Performance Center, ahora somos el principal reclamo de la ficticia BCW (Blade Championship Wrestling), con la que tenemos ocasión de conocer cómo es el inicio de un luchador profesional, muy alejado del glamour de la WWE. Los combates en pequeños gimnasios y los camerinos indecentes son la tónica en ese pulso por llamar la atención de los dirigentes de la WWE, un camino tortuoso que desemboca en una experiencia novedosa, un soplo de aire fresco que pedía a gritos el modo Mi Carrera.

La libertad para movernos por las diferentes estancias de los pabellones deja paso a una cámara en primera persona que nos permite seleccionar diferentes acciones, ya sean conversaciones en las que podemos tomar decisiones, combates secundarios o seguir la trama principal de los 14 episodios que componen este espectacular Mi Carrera. El camino desde el circuito independiente hasta lo más alto de la WWE puede llevarnos más de 10 horas, una cantidad de tiempo considerable tratándose de un género en el que pelear sin más puede parecer lo más accesible. Esa cantidad de tiempo tiene como responsable el árbol de crecimiento de nuestro wrestler, más rolero que en otras ediciones y que nos invita a disputar la mayor cantidad de combates posible con tal de obtener esos nuevos movimientos o acciones durante el combate que, llegados a cierto punto, serán indispensables para superar a las grandes estrellas del cuadrilátero.

Domina el circuito online con tu luchador

Pasamos al modo Road to Glory, que firma su segunda presencia en la franquicia. Una vez más, su desarrollo está directamente ligado a Mi Carrera, puesto que llevamos a nuestro avatar a una serie de combates en línea en los que tenemos la premisa de obtener el mayor número de puntos posible para acceder al PPV semanal, algo que, en cierto modo, trata de asemejarse al sistema utilizado en la realidad. Obviamente, el carácter competitivo de este modo de juego hace que sea la elección estrella a la hora de jugar online, aunque siempre podemos optar por disputar combates sueltos, liberados de esa presión añadida que otorgan los modos competitivos.

Las novedades siempre se agradecen por parte de la comunidad, y WWE 2K19 tiene su ración con la llegada del modo Torres. Su desarrollo, con cierto aire a la escalera del Mortal Kombat, nos invita a disfrutar de las variantes Gauntlet y Escalones. Gauntlet viene a ser un modo Supervivencia, de modo que el objetivo es aguantar el mayor número posible de combates sin caer derrotados para recoger el premio final. Por su parte, Escalones sí nos permite repetir en caso de ser eliminados. Tal y como ha confirmado 2K, el modo Torres irá recibiendo actualizaciones periódicas, lo que hace de él una apuesta a tener en cuenta y que, esperemos, se mantenga en próximas ediciones.

El modo Universo no podía faltar en WWE 2K19, la mejor fórmula para sacar el guionista que llevamos dentro. De hecho, esta edición potencia esa vertiente y nos permite controlar al detalle todo lo que sucede en Smackdown, RAW y NXT, además de poder crear nuestros propios eventos, rivalidades, añadir personajes creados/descargados y, en definitiva, todo lo que se nos venga a la cabeza, una pequeña evolución de un modo de juego indispensable y cuya presencia siempre se agradece.

WWE 2K19

Daniel Bryan está de vuelta con el modo Showcase bajo el brazo

Para acabar el repaso a los modos de juego vamos con el regreso más esperado. Si sois seguidores de la WWE, sabréis que uno de los retornos más aclamados ha sido el de Daniel Bryan. A pesar de que su línea argumental no está contando con todo el peso que esperábamos en la realidad, en WWE 2K19 sí cuenta con la importancia que se merece, y lo hace con el regreso del modo Showcase tal y como lo recordábamos antes de su inexplicable abandono. Una vez más, el objetivo es el de acompañar a la Superstar desde sus inicios hasta su llegada a lo más alto, con la aportación de una buena cantidad de material videográfico y combates en los que debemos realizar ciertos movimientos para que sean calcos de los disputados en la realidad.

Además, este Showcase cuenta con el extra de la carga emotiva de la historia de Daniel Bryan en la WWE, un auténtico guerrero que superó un despido fulminante en sus inicios y una lesión que parecía apartarle de por vida de los cuadriláteros.

Never give up

Uno de los asuntos pendientes que tenía la franquicia WWE 2K era la posibilidad de sacar adelante un combate casi perdido. Si nos ceñimos a la realidad, es bastante habitual ver a una Superstar o Diva ganando un combate que parecía totalmente perdido, algo que sucedía en casos muy contados en los videojuegos. Pues bien, la llegada del sistema Venganza hace que sí sea posible revertir la situación en un instante. Hasta ahora dependíamos en exceso de pulsar el botón R2 en el momento exacto para realizar una contra, pero en WWE 2K19 tenemos una serie de habilidades con las que podemos tener ventajas tales como escapar al instante de una cuenta, obtener un Remate extra o realizar una contra con un Movimiento Personal, acciones que se lanzan de forma automática siempre y cuando la habilidad se haya cargado.

Por lo demás, el resto de opciones jugables mantienen su esplendor en la mayoría de los casos, aunque seguimos visualizando algún que otro movimiento robótico que nos obliga a soltar más de una carcajada. Esto tiene influencia directa por el hecho de que el apartado visual apenas ha recibido mejoras, ya sea en el parecido de las Superstars, la gran mayoría de ellas perfectamente recreadas, como en las animaciones y físicas, sobre todo cuando hay colisiones contra las cuerdas. Por desgracia, el trabajo con las Divas sigue siendo del todo mejorable, algo que no entendemos si tenemos en cuenta la presencia e importancia de las chicas en la WWE.

Por suerte, el editor de luchadores sí ha registrado avances, tanto en la cantidad de opciones disponibles para diseñar a nuestra Superstar/Diva como en la facilidad para llevar a cabo la creación, con un sistema de diseño aleatorio que nos facilita la tarea en gran medida de cara a generar en un instante lo que tenemos en mente.

Para finalizar el análisis, mencionar que la banda sonora recupera el toque cañero perdido en ediciones pasadas, con presencia de grupos como SlipKnot, Metallica o Bullet For My Valentine, sin olvidar a artistas de otros géneros de la talla de Eminem o Post Malone.

Conclusión

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero como habréis visto en este análisis, ha sido inevitable realizar símiles entre WWE 2K19 y sus antecesores. A pesar de que hemos venido disfrutando de grandes juegos con el paso de los años, la edición actual ha mejorado en casi todos sus registros, ya sea en el abanico de modos de juego, con Mi Carrera y Showcase a la cabeza, como en las opciones de creación de luchadores y el sistema Venganza, añadido muy útil para recrear la intensidad de los combates reales.

Eso sí, no acaba de tener demasiado sentido la «dejadez» en materia gráfica. Mientras que los juegos destinados a la NBA mejoran año tras año, WWE 2K19 vuelve a mostrar un estancamiento incomprensible, ya sea en animaciones y físicas como, sobre todo, en el diseño de las Divas, muy alejado de la realidad y el principal motivo por el que otorgamos una nota inferior a la de entregas pasadas.

WWE 2K19

Ficha técnica de WWE 2K19

  • Desarrollador: Yuke’s, Visual Concepts
  • Distribuidor: 2K Games
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 09/10/2018
  • Género: Lucha
  • Modos: Un jugador, multijugador
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano.
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.