Análisis de Flipy's Tesla
  • La base de datos científica.
  • Un juego indicado para iniciarnos en la realidad virtual.
  • Puzzles demasiado sencillos.
  • En menos de una hora lo habremos acabado.
65%Nota Final
75%

Tras haber tenido la oportunidad de probar el primer episodio de Flipy’s Tesla hace unos meses, por fin he podido dedicar el tiempo suficiente de probar el juego al completo, una experiencia un tanto escueta en lo que a duración se refiere pero que sabe sacar lo mejor de PSVR y los periféricos compatibles con la realidad virtual en PlayStation 4. Bueno, más que un videojuego, debería hablar de una experiencia virtual con toques de aventura gráfica, una apuesta educativa enfocada a los más jóvenes de la casa en la que llevaremos a cabo una serie de experimentos científicos a través de diferentes salas repletas de material científico.

Una buena forma de conocer la realidad virtual

Tras el éxito cosechado con Dogchild en el programa PlayStation Talents, Animatoon Studio se ha embarcado en un proyecto a tener muy en cuenta para aquellos que se sumergen por primera vez en la realidad virtual. Las salas que visitamos tienen unas dimensiones considerables, la mejor forma de tener una primera toma de contacto con los controles y de echar un vistazo a todo lo que nos rodea sin ningún tipo de prisa. El colorido de las estancias y el diseño cartoon de los personajes que iremos encontrando ayuda a crear esa atmósfera amigable que tanto se agradece en este tipo de experiencias, y el hecho de que haya cierta sensación de vacío ayuda a que los jugadores no se pierdan y, de paso, se centren en los objetivos marcados para cada sala una vez admirado el entorno.

Además, el sistema de movimiento también sirve para adaptarnos al PS Move, y cabe remarcar que las teleportaciones para movernos de un lado para otro funciona a la perfección. A la hora de activar misiones o diálogos, tendremos que ubicarnos en puntos concretos de cada sala, la mejor forma de no perdernos buscando la forma de avanzar en Flipy’s Tesla, y a pesar de que esto puede limitar en cierto modo nuestros movimientos, no deja de ser una forma eficiente de ayudar a los primerizos a disfrutar de una experiencia fluida.

Como he mencionado, cada sala tiene una cierta sensación de vacío si las comparamos con escenarios de otras experiencias virtuales, pero eso no quiere decir que estemos solos. En todo momento estaremos acompañados por Flipy, la doctora Bio y el simpático Ziggy, quienes nos llevarán de un experimento a otro con diálogos en castellano que nos tendrán entretenidos desde el primer minuto.

Flipy's Tesla

¡A experimentar se ha dicho!

Bien, llega el momento de hablar de lo más importante de Flipy’s Tesla: los experimentos científicos. Para llevarlos a cabo, Animatoon Studio ha vuelto a optar por la sencillez, tanto a la hora de escoger esos experimentos como en la forma de llevarlos a cabo a base de puzzles. Ojo, el hecho de completar cada experimento de una forma sencilla no quiere decir que se pierda carga divulgativa, puesto que ese es otro de los objetivos de esta experiencia, de modo que iremos aprendiendo conceptos sobre energía eólica, el ADN o la bobina de Tesla, con explicaciones ampliadas a través de una página web destinada al aprendizaje de experimentos, utensilios y conceptos.

Dicho esto, es necesario remarcar que Flipy’s Tesla es un juego destinado a adolescentes, puesto que los experimentos bien podrían verse en cualquier aula de colegio o instituto, y en caso de que tengan experiencia con los videojuegos, y más en concreto, con la realidad virtual, no tardarán más de 45 minutos en superar todos los rompecabezas propuestos para completar cada experimento.

En ese sentido, el juego se antoja demasiado previsible, tanto en su historia como en la manera en la que vamos progresando, de modo que un jugador adulto apenas encontrará incentivos para echarle un vistazo. A la obviedad de las pruebas debemos sumar que la exploración no sirve para obtener más conocimientos o recompensas, ya que simplemente sirve como forma de adaptarnos a la realidad virtual y el movimiento, así que no queda más remedio que aceptar que Flipy’s Tesla es una experiencia divulgativa enfocada a jugadores de 12-16 años o recién aterrizados en la realidad virtual.

Animatoon Studio nos ofrece una experiencia enfocada en experimentos científicos que será bien recibida por aquellos jugadores que todavía no tengan experiencia con la realidad virtual, así como por jugadores de mediana edad que busquen una apuesta sencilla con la que enriquecer conocimientos. No cabe duda de que, en caso de tratarlo como aventura gráfica, se quedaría corto en lo que a gráficos, duración y dificultad se refiere, de ahí que sea totalmente necesario saber qué es lo que nos vamos a encontrar al adquirir Flipy’s Tesla. En todo caso, es obligatorio señalar que se trata de uno de los títulos más indicados para afianzar conocimientos y empaparnos, aunque sea de una forma básica, de los misterios de la ciencia.

Flipy's Tesla

Ficha técnica de Flipy’s Tesla

• Desarrollador: Animatoon Studio