Análisis Freedom Planet
Lo mejor
  • Sus gráficos 16 bits son una auténtica obra de arte.
  • Los tres personajes y sus diferentes rutas de acción.
  • Gran rejugabilidad, descubrir todo nos llevará horas.
Lo peor
  • Por decir algo, la duración del modo Historia sin ir a por coleccionables es muy corta.
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
90%

Hay muchas desarrolladoras que lanzan homenajes a otros grandes juegos, mientras que otras empiezan haciendo un homenaje y terminan por desarrollar una obra con estilo propio. Este es el caso de los chicos de GalaxyTrail y Freedom Planet, todo un homenaje a Sega y su conocido Sonic The Hedgehog que comenzó como un fandom hasta que decidieron hacer su propio videojuego. Su lanzamiento tuvo lugar en el año 2014 para PC, terminó llegando a Nintendo Wii U y Playstation 4 en 2015 y 2017, respectivamente, y ahora llega el turno de la versión de Nintendo Switch.

Este Sonic no se cuál es, pero me encanta

Freedom Planet es un plataformas con una jugabilidad tremendamente frénetica y controles sencillos. Podemos recorrer los niveles con cada una de las protagonistas a toda velocidad, en moto, con un superimpulso de un lado para otro, volando, rebotando… diferentes maneras que explicamos a continuación.

Freedom Planet

Cada personaje tiene sus propias habilidades y niveles. De este modo, veremos a Lillac, Carol y Milla recorriendo zonas únicas para cada una de ellas, lo que nos obliga a jugar con todas ellas. Si entramos en detalle, Lillac es nuestra protagonista más fuerte y valiente, una especie de Klonoa con grandes orejas que nos permiten girar tras el doble salto y golpear a nuestros enemigos, además del ataque habitual desde el suelo. Además, Lillac puede hacerse una bola para coger impulso y salir a toda velocidad por la pantalla, y ya de paso, terminar con los enemigos que salgan a su paso. También podemos usar una especie de shoryuken para acabar con nuestros enemigos y acceder a algunas zonas más altas, acciones que recuerdan a grandes plataformas como Guacamelee! y el mencionado Sonic The Hedgehog.

Seguimos con Carol, un personaje menos rápido, pero no por ello menos eficaz. Cuenta con un arsenal de arañazos que nos permite realizar combos para terminar con nuestros enemigos, y a la hora de alcanzar grandes velocidades contamos con nuestra querida moto, con la que ganamos velocidad y podemos dar cuenta de los enemigos que salgan a nuestro paso. Una gran ventaja que tiene esta protagonista es que puede ir haciendo doble salto sobres las paredes y acceder a sitios inaccesibles para Lillac, de modo que podemos descubrir zonas nuevas.

Milla es nuestra última protagonista, y también con la que el juego se prolonga más en el tiempo. Este personaje está disponible una vez que finalizamos la historia, y presume de una amplia variedad de movimientos y ataques, por lo que podríamos decir que es el más completo. Con sus orejas podemos volar hasta cierta altura, lo que permite acceder a nuevas zonas. También tenemos una pistola como arma para acabar con nuestros enemigos, y no solo eso: manteniendo pulsado el botón de disparo, haremos unos cubos de aspecto viscoso que nos permiten saltar sobre ellos o utilizarlos como escudo.

Estas son nuestras tres protagonistas, y con solo tres botones nos meterán en mil y una aventuras. Todos los niveles tienen zonas secretas para acceder a desbloqueables y extras, lo que desemboca en esa rejugabilidad tan solicitada en videojuegos de este tipo. También debemos tener en cuenta los tres modos de juego disponibles: Historia, Arcade y Contrarreloj, así como un modo Galería.

Freedom Planet

Melodías pegadizas y apartado visual del pasado

Si algo destaca de Freedom Planet son esos gráficos old school que nos transportan directamente a los años noventa, con sus sprites 16 bits coloridos y llamativos, algo que se agradece y hace del juego una auténtica delicia para los amantes de los plataformas clásicos. Esa grandeza visual llega acompañada de una música pegadiza que va a tono con todos y cada uno de los niveles y que nos sumerge en la trama, aumentando de intensidad en los momentos más épicos y, por supuesto, manteniendo el toque noventero en todo momento.

Conclusión

Freedom Planet es un grandísimo homenaje a Sonic The Hedgehog y otros grandes plataformas, pero cuenta con identidad propia, ritmo frenético, personajes muy carismáticos y una historia que nos hará estar pegados durante horas a nuestra Nintendo Switch. Tres personajes con los que disfrutar de una gran historia que servirá como preparativo para el ya anunciado Freedom Planet 2, secuela que contará con figuras en su equipo de desarrollo como Christian Whitehead (Sonic Mania). En definitiva, una joya plataformera para Nintendo Switch que no debéis dejar escapar bajo ningún concepto.

Freedom Planet

Ficha técnica de Freedom Planet

  • Desarrollador: GalaxyTrail
  • Distribuidor: GalaxyTrail
  • Plataformas: PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, PC
  • Fecha de lanzamiento: 30/08/2018 (Nintendo Switch)
  • Género: Plataformas
  • Modos: Un jugador
  • Idioma: Textos en castellano
  • Web oficial

Una Respuesta

  1. Cremitadecalabacin
    Cremitadecalabacin

    buen analisis amigo. un Sonic con variedad y personalidad aunque no tan agil como los juegos del erizo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.