Análisis de Monster Energy Supercross
  • El modo Trayectoria.
  • El editor de pistas.
  • Algunos fallos de bulto en las colisiones entre pilotos.
  • Se echan en falta leyendas del AMA Supercross.
70%Nota Final
70%

Milestone vuelve a la carga con una nueva apuesta por la velocidad, en este caso enfocada al AMA Supercross. Sí amigos, Monster Energy Supercross nos permite disfrutar de la temporada 2017 de uno de los campeonatos más prestigiosos del mundo y disputar emocionantes carreras contra estrellas de la talla de Marvin Musquin, Chad Reed o Ryan Dungey. Con la presencia de los pilotos y motos de 250X y 450X, así como los correspondientes circuitos que componen sus campeonatos, este juego llega con la intención de aumentar el catálogo de propuestas de motor de la desarrolladora italiana, en el que encontramos los videojuegos oficiales de MotoGP y MXGP, así como franquicias enfocadas a las motos de carretera como Ride, y ahora llega el momento de conocer todos sus detalles y saber si estamos ante una compra obligada para los amantes de las dos ruedas. Venga, allá va el análisis de Monster Energy Supercross en su edición de PC.

¡A por el holeshot!

Como viene siendo habitual en los juegos de Milestone, Monster Energy Supercross cuenta con un apartado técnico muy competitivo. Cada moto está representada con todo lujo de detalles, así como las equipaciones de cada piloto y el rugido de sus motores. Por si esto fuera poco, tenemos más de 80 marcas oficiales y 300 objetos de personalización con los que darle un toque personal a nuestras máquinas, además de un buen número de patrocinadores con los que decorarlas. Este buen hacer en el diseño de las motos se complementa con el gran acabado de los circuitos que componen el AMA Supercross, reproducciones muy afinadas en las que no se ha escatimado en detalles para que disfrutemos en todo momento de la emoción de este deporte. Por supuesto, el paso de las vueltas se deja ver en nuestras motos y monos de competición, ya que el barro nos cubrirá casi al completo cuando alcancemos la meta, aunque no habría estado mal que las pistas también sufrieran algún tipo de deterioro más evidente que afectara a nuestra forma de elegir la trazada durante la carrera.

Monster Energy SupercrossEl buen trabajo realizado en el apartado gráfico se ve recompensado con jugabilidad bastante digna, a pesar de que cuenta con algún que otro error de bulto. Si bien es cierto que Milestone busca en sus juegos un punto intermedio entre simulación y arcade, se dan ciertas situaciones en carrera que son del todo surrealistas. El ejemplo más sencillo es al caer sobre un rival; lo normal es que el piloto sobre el que caemos se vaya al suelo inmediatamente, incluso nosotros dependiendo de la posición en la que aterricemos, pero lo que suele ocurrir es que rebotamos literalmente sobre su cabeza, o mucho peor, podemos recorrer varios metros apoyados en el casco de nuestro adversario. Esto contrasta con el hecho de que un leve toque en mitad de la curva puede llevarnos a restregar el lomo por el barro, diferencias evidentes que repercuten negativamente en ese espíritu de simulación que pretenden implementar al jugar con marchas manuales, control de frenos independiente o control del cuerpo del piloto con el stick derecho.

En todo caso, y salvando este hecho, la jugabilidad de Monster Energy Supercross va a hacer que seamos partícipes de carreras muy competidas, siempre y cuando elijamos una dificultad que permita a la IA plantarnos cara y ponernos las cosas difíciles, en las que será crucial tener cierto conocimiento del circuito para elegir correctamente la potencia a la hora de afrontar cada salto y el trazado elegido para las curvas. A diferencia de las carreras sobre asfalto, aquí puede ser tan válido frenar fuerte y coger el interior como irnos largos y aprovechar el peralte exterior para salir a toda velocidad, de modo que todo dependerá de nuestra preferencia y del método a través del que seamos más rápidos.

Para ello, es totalmente recomendable disputar cada Gran Premio al completo, con sus diferentes fases de entrenamiento y clasificación antes de entrar en carrera, la mejor forma de aprender el circuito, conocer sus secretos y, de paso, salir en una posición cómoda que nos permita salir en una buena posición al paso por la primera curva o, por qué no, firmar el preciado holeshot.

Lleva a tu piloto a la gloria

Monster Energy SupercrossEn cuanto a los modos de juego, una vez más tenemos al modo Trayectoria como la apuesta más llamativa para los jugadores. Este modo tan habitual en los títulos de Milestone nos vuelve a invitar a crear un piloto y llevarlo a la gloria. Realizar buenas actuaciones desde el principio es fundamental a la hora de conseguir puntos con los que mejorar nuestra máquina, única forma de pelear por los títulos de 250X East, 250X West y la joya de la corona, el 450X. Aun así, el hecho de que en este juego no cambiemos de equipo ni recibamos ofertas de otras escuderías hace que su vida útil se reduzca considerablemente, ya que una vez conseguidos los tres campeonatos, no habrá motivos de peso para seguir disfrutando de este modo más allá de cambiar de montura, personalizarla y adaptarnos a sus características.

Por supuesto, también contamos con otros modos que nos van a hacer disfrutar de la emoción de este deporte, ya sea en ratos libres a través de carreras rápidas o de campeonatos completos en los que podremos seleccionar a nuestros pilotos favoritos para pelear por el título de campeón. Ah, y no olvidar el modo en línea, en el que los jugadores podrán poner a prueba sus cualidades a través de carreras únicas o campeonatos.

Para completar el abanico de posibilidades, hay que tener muy en cuenta el Editor de pistas, con el que podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad gracias a la cantidad y variedad de opciones disponibles. Por supuesto, podemos compartir nuestras obras con el resto de jugadores y ver cuántos jugadores las han descargado, del mismo modo que podemos descargar las creaciones compartidas por el resto de usuarios.

Monster Energy Supercross nos invita a disfrutar de la temporada 2017 del AMA Supercross con un modo Trayectoria que nos tendrá enganchados durante un buen número de horas, siempre y cuando optemos por disputar cada Gran Premio al completo, sin omitir ninguna de sus pruebas. En materia jugable, los jugadores que prefieran un control sencillo quedarán tan satisfechos como aquellos que prefieran tener un control absoluto de piloto y moto, y a pesar de esos inconvenientes que hemos mencionado, podemos hablar sin tapujos de un juego en el que cada carrera será emocionante al máximo, con una IA bien trabajada que nos pondrá las cosas muy difíciles y un buen número de modos de juego para completar la parrilla.

El hecho de que el juego esté centrado en este campeonato puede echar para atrás a un buen número de jugadores, quizá por desconocimiento del AMA Supercross o por contar con un modo Trayectoria algo más limitado que en otras propuestas de Milestone, pero no cabe duda de que hablamos de un juego de supercross bien trabajado y que sabe mostrarnos todo el espectáculo de este deporte. Eso sí, no habría estado mal la inclusión de leyendas de la talla de Jeremy McGrath, Ricky Carmichel o Ryan Villopoto, un extra que siempre es bien recibido en los juegos de motociclismo.

Monster Energy Supercross

Ficha técnica de Monster Energy Supercross

• Desarrollador: Milestone