Análisis de Nogalious
Lo mejor
  • Volver atrás en el tiempo por su estilo de juego.
  • ¡Ilustraciones de Azpiri!
  • Que te gusten los juegos MUY difíciles.
Lo peor
  • La banda sonora es repetitiva.
  • El control es mejorable.
  • Puede parecerte difícil en exceso.
66%Nota Final

Nogalious es un juego de la desarrolladora española LUEGOLU3GO Studios que fue financiado a través de una campaña de KickStarter, una aventura de estilo retro en 2D en la que las plataformas y la acción son las principales protagonistas, el primer juego de una trilogía que cuenta la historia de Nogalious, su hija Marieta y la malvada Darama. La nota más curiosa de Nogalious es que sus desarrolladores han ido tan lejos con la perspectiva retro que incluso está siendo publicado en sistemas antiguos (MSX, Armstrad, Spectrum y Commodore).

¿Eres un nostálgico que quiere saber más sobre Nogalious? No dudes en continuar leyendo nuestro análisis de la versión para PC.

Viendo la vida en 8-bits

Como decía, Nogalious intenta emular a los juegos de la vieja escuela que se ejecutaban sobre máquinas de 8-bits. En efecto, no solo su aspecto visual es como el de aquella época, sencillo (los clásicos sprites en 2D), sino también su jugabilidad. El apartado visual desde luego que lo clava, y no solo por los sprites, incluso la proporción de la resolución es acorde a esto (¡olvidaos por un rato del 16:9!). Como es de esperar, el aspecto sonoro también es del mismo estilo, de corte retro, y aunque está bien, se hace demasiado repetitivo.

En Nogalious se va pasando de pantalla en pantalla «de golpe», sin scroll, para lo que puede (o no) hacer falta conseguir una llave como objetivo antes de continuar a la siguiente zona. Para esto se necesita de toda la habilidad del jugador a los controles, y es que Nogalious es un juego difícil. Como juego antiguo que se precie, al primer golpe o caída, da igual lo que sea (el choque con una criatura o contra una gota de agua), se pierde una vida y se vuelve al checkpoint. Te puedes imaginar qué pasa al perder todas las vidas: se mostrará una preciosa pantalla de «Game Over».

Puesto que es como los juegos de antaño, los niveles de Nogalious son estáticos, nada de procedurales como los de Rogue Legacy o similares, por lo que para avanzar siempre podremos tirar del clásico «prueba y error» para aprender a continuar entre los niveles y acabar los cinco mundos de los que consta este videojuego. Como os podéis imaginar, superarlos así puede llevar su tiempo ya que cada vez que nos quedemos sin vidas tendremos que volver a empezar.

Análisis Nogalious - review 1

Para ayudarnos en nuestra tarea de pasar de pantalla, podemos realizar varias acciones: aparte de movernos izquierda o derecha, trepar por escaleras y lianas, y saltar, también se pueden arrastrar objetos o atacar con distintas armas (si las tenemos), además de poder utilizar el típico botón de acción. Con este «arsenal» de acciones a nuestra disposición tendremos que averiguar cuál es la mejor forma de afrontar los retos que nos ponen por delante… y salir vivos en el intento, porque además a veces da la sensación de que el control no ha respondido como debiera, especialmente durante los saltos o con un gamepad que no sea el de Xbox.

En la interfaz durante el juego veremos algunos datos, como el número de pistas disponibles, habitaciones secretas y objetos secretos recogidos, las armas que tenemos disponibles o los objetos que hemos recogido y están activos, junto con el número de vidas, la puntuación de juego y el nombre del mundo en el que estamos.

Conclusión

Nogalious es un juego hecho pensado en los nostálgicos: gráficamente y sonoramente parece de hace tres décadas, su dificultad es muy elevada y su sistema de vidas es como los de antaños. Sin embargo, un control algo cuestionable, una banda sonora repetitiva y una curva de dificultad que más parece una pendiente elevadísima lastran a un juego que, de otra manera, podría estar mucho mejor. En cualquier caso, si echas mucho de menos aquellos juegos, siempre puedes dar una oportunidad al esfuerzo que han hecho con Nogalious.

Ficha técnica de Nogalious

  • Desarrollador: LUEGOLU3GO Studios
  • Distribuidor: LUEGOLU3GO Studios
  • Plataformas: PC, Switch, MSX, Armstrad, Commodore, Spectrum
  • Fecha de lanzamiento: 08/08/2018 (PC)
  • Género: Aventura, plataformas
  • Modos: Un jugador
  • Idioma: Castellano
  • Web oficial

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.