Análisis Phantom Doctrine
  • La ambientación en la Guerra Fría.
  • No solo táctica militar, también de espionaje.
  • La investigación desde la base.
  • Algunos aspectos jugables se podrían pulir..
72%Nota Final
72%

Si hay una época que se viene a la mente al hablar de espionaje, esa es la Guerra Fría, un tiempo que ha dado para que corran muchos ríos de tinta y metrajes de películas. Para unirse a la gran cantidad de thrillers de espías de la Guerra Fría llega Phantom Doctrine, un juego de táctica por turnos en el que el jugador tendrá que realizar operaciones clandestinas, tareas de contraespionaje e investigación para destapar una conspiración.

A continuación, te ofrecemos el análisis de Phantom Doctrine.

Como decía, Phantom Doctrine es un juego de táctica por turnos al estilo de XCOM, con misiones que nos harán enfrentarnos en combate cara a cara al enemigo, mientras que en otras tendremos que ser discretos y recurrir al sigilo para tener más posibilidades de llevarlas a cabo. A fin de cuentas, este es un juego sobre el espionaje en la Guerra Fría, y como tal la mayor parte del trabajo se hace en las sombras.

Análisis Phantom Doctrine - base espíaPara comenzar la campaña de Phantom Doctrine, lo primero que tiene que elegir el jugador es si el personaje protagonista es un antiguo miembro de la CIA o del KGB, los servicios de inteligencia estadounidenses y soviéticos, respectivamente. Ahora tendrías que crear tu propia red de espías para descubrir y desbaratar un complot que pretende enfrentar a naciones.

Para lograr nuestro objetivo, y después de una pequeña misión que hará las veces de tutorial y nos explicará los entresijos de este sistema por turnos, el jugador tendrá que investigar lo que ocurre desde dos frentes de juego distintos. Por un lado, tenemos los quehaceres en nuestra base. Estos no solo incluyen preparar el equipo del personal y elegir sus habilidades, sino movilizar a nuestra red de espías a través de un mapa (lo cual nos permitirá conseguir información, dará lugar a misiones, soporte durante una misión, etc., pero teniendo cuidado de que no descubran nuestra base o tocará moverla a otra ciudad) y estudiar los datos que consigamos a través de misiones o nuestra red de espías. También debemos tener cuidado con nuestros espías, pues su tapadera puede peligrar, en cuyo caso tendremos que darles otra identidad.

Estos datos nos llegarán en forma de informes, cartas, etc., y tendremos que descubrir cuáles son las palabras clave en ellos: nombres de personas o sus apodos, nombres de localizaciones… Después, en un tablón de corcho, tendremos que colocar la información y «unirla» entre sí con hilos al más puro estilo detectivesco para desentrañar cuáles son las conexiones entre ellos y así averiguar lo que está ocurriendo. Esto puede hacer que simplemente avancemos en la investigación o que vayamos a alguna misión.

El espionaje no es una partida de cricket

En lo que respecta a las misiones, podremos tener distintos objetivos: rescatar a un informante cautivo, robar información, hacer frente a un agente enemigo, escapar de una emboscada… Dependiendo del tipo que sea, podremos o no usar el sigilo para acabarla (evidentemente esto no será así al escapar de una emboscada, donde estaremos superados en número por los adversarios y tendremos que salir de allí abriéndonos paso disparando, con el peligro que eso conlleva).

Activar la alarma en las misiones que incluyan el sigilo implica no solo que los enemigos estén en alerta, sino que periódicamente irán llegando refuerzos a sus filas, y estos refuerzos vendrán preparadísimos para mandar a nuestros agentes al otro barrio. Esto no significa que vaya a suponer ser derrotado, pero hace más posible que alguno de nuestros agentes no vuelva a casa con vida.

En cualquier caso, nos movemos a través de una cuadrícula representada sobre un mapa que puede tener distintos niveles de altura (por ejemplo, un edificio con dos o tres pisos a los que se accede por una escalera). El jugador cada turno puede mover a todos sus personajes hasta un máximo, y hacer alguna acción (por ejemplo, disparar, eliminar silenciosamente a un enemigo, recoger información…) dependiendo de los puntos de habilidad que tenga. Tendrá que utilizar su turno para ponerse tras cobertura, estabilizar a un compañero caído o cargar con él hasta el punto de extracción, etc. Como decía, el sistema es similar al de XCOM añadiendo los elementos de sigilo (¡ojo con las cámaras de seguridad!).

Visualmente es correcto, funcional y logra transportar al jugador a la época de la Guerra Fría, especialmente esas bases o calles a oscuras. No hace ningún alarde técnico, pero tampoco lo necesita. Los elementos con los que podemos interactuar están bien diferenciados, ya sea una caja fuerte que tenemos que abrir u objetos o paredes que podemos utilizar como cobertura.

El problema de Phantom Doctrine es que algunas de sus ideas no parecen tan trabajadas como podrían estarlo. Por ejemplo, algunas opciones que se incluyen en la base de operaciones podrían dar para más. En algunos momentos puede que recibas un soplo de que uno de tus agentes puede estar mintiéndote, quizás esté trabajando para el enemigo. Este tipo de momentos podrían dar para más complicaciones de las que realmente dan. Esto no es algo que haga peor al videojuego, pero podría haber sido mejor.

Análisis Phantom Doctrine - Infiltrándose

Phantom Doctrine es un buen juego de táctica por turnos que merece ser probado si te gusta el género, que si bien no hace todo a la perfección, la idea de hacer misiones de espionaje en lugar de solo táctica militar se agradece. Además, ambientarlo en una época como la Guerra Fría ha sido un acierto en este caso, al igual que el sistema de investigación desde la base. Una pena que haya algunas características a las que no se las ha sacado todo el provecho que se podría.

Ficha técnica de Phantom Doctrine

• Desarrollador: CreativeForge Games
  • Distribuidor: Good Shepherd Entertainment