Análisis de Racers Squad
  • Más de 20 personajes seleccionables.
  • La IA está muy bien trabajada.
  • El apartado sonoro, demasiado simplón.
  • Micropagos, anuncios... lo típico en los juegos gratuitos para móviles.
62%Nota Final
74%

Vivimos en una época marcada por la continua lucha entre seguidores de PC y de consolas, entre fans de Sony y Microsoft, tiempo que muchas desarrolladoras han aprovechado para ofrecer sus creaciones en dispositivos móviles, fuera de esas guerras de poder pero con una gran influencia dentro de este sector. En el caso que nos ocupa, os muestro todos los detalles de la nueva obra de BWstudios, desarrolladora independiente colombiana que nos ofrece Racers Squad, un juego de carreras que bebe directamente del mítico Mario Kart, pero que busca hacerse un hueco en los catálogos de iOS y Android gracias a ciertos aspectos que le dotan de la personalidad suficiente como para ser tenido en cuenta.

Elige bien tus power-ups

Como he mencionado, Racers Squad es un juego que busca desmarcarse del resto de títulos de este género. Obviamente, hay un buen número de detalles compartidos entre sí, y el más obvio es el de buscar la victoria en cada una de las carreras que disputamos, en las que toman parte cuatro participantes. Dependiendo de la posición en la que lleguemos a meta, conseguiremos una cantidad determinada de puntos, con los que buscaremos los tres objetivos marcados para cada Liga. El primero de ellos es el de mantenernos en la Liga actual, definida por nuestro nivel. El segundo es el de ascender, mientras que conseguir una puntuación muy elevada nos permitirá conseguir la Copa.

Eso sí, lograr la victoria no es una tarea sencilla, puesto que los adversarios estarán lanzando ataques continuamente. Aquí es donde viene uno de los puntos fuertes de Racers Squad, ya que, a diferencia de otros juegos, no encontraremos power-ups repartidos por el circuito, sino que los llevaremos equipados de forma predeterminada y se irán cargando poco a poco hasta poder hacer uso de ellos. Para acelerar el cool down tendremos que pasar por encima de los iconos del rayo, siempre y cuando no nos los birlen el resto de jugadores, así que debemos ser muy avispados si queremos acelerar el uso de cada ítem, fundamental para llegar en primer puesto a la meta.

La selección de power-ups es bastante amplia, más de 20 poderes repartidos en diferentes tiers entre los que encontraremos escudos, misiles, bolas de pintura o tornados y que podrán ser mejorados a través de los sobres que obtenemos a la conclusión de cada carrera. Eso sí, para abrir esos sobres tendremos que esperar un tiempo determinado, siempre dependiendo del potencial de ese sobre, o bien podremos hacer uso de las monedas disponibles. Aquí es donde entrarían los micropagos, con diferentes packs de monedas a unos precios bastante competitivos, pero tranquilos, que si no queréis rascaros el bolsillo, también podréis obtener monedas en el transcurso de las carreras y en los mismos sobres.

En las variantes está el gusto

Otro acierto por parte de BWstudios es la presencia de un buen número de variantes para cada circuito. Cada Liga se disputará en un escenario único, pero cada uno de ellos tendrá más de 20 variantes, con secciones en las que también veremos cómo los turbos, monedas y rayos aparecerán en ubicaciones diferentes. Sin duda, haber optado por esta opción evita el eterno problema de contar con un número de circuitos demasiado limitado, y a pesar de que algunas variantes son demasiado parecidas entre sí, estaremos tan distraídos en superar a nuestros rivales que ni nos daremos cuenta.

Hasta el momento he hablado de la importancia de los power-ups a la hora de ganar carreras, pero tan importante es el buen uso de esos ítems como el de conducir nuestro vehículo de forma adecuada. En este sentido, Racers Squad cuenta con un esquema de control muy simple, con los coches acelerando de forma automática, dejando al jugador la tarea de girar en cada curva y de derrapar, algo indispensable a la hora de girar a gran velocidad. Un aspecto destacable en ese esquema de control es el sistema de raíles. Cada circuito cuenta con cuatro carriles, y con un simple desplazamiento del dedo sobre la pantalla iremos cambiando de uno a otro en busca de recorrer el menor número de metros o de recoger todo aquellos que nos venga bien de cara a lograr nuestro objetivo.

Como podéis comprobar, se trata de unos controles muy simples, pero no os engañéis, porque todos y cada uno de los más de 20 personajes disponibles alcanzarán velocidades lo suficientemente altas como para que se nos pueda escapar ese ítem que podría forzar una remontada épica o asegurar el triunfo en una carrera igualada.

Diseño desenfadado

Para cerrar el análisis, pasamos al apartado técnico de Racers Squad. En este caso, BWstudios ha optado por gráficos 3D que pueden resultar algo toscos, con unos diseños de vehículos y personajes desenfadados y aparentemente simplones, lo que no evita que tanto en escenarios como en los propios personajes se hayan añadido los detalles suficientes como para que se pueda hablar de una obra visualmente aceptable.

Más flojo es el apartado sonoro, con una banda sonora muy repetitiva y efectos de sonido que no hacen justicia a un juego que, en términos generales, se deja querer y puede llegar a ser una gran opción para esos ratos libres en los que se busca una apuesta ágil y dinámica.

A la hora de hacer una valoración general del juego, no puedo negar que las primeras sensaciones no fueron del todo satisfactorias, pero a medida que vamos escalando niveles, desbloqueando nuevos power-ups y mejorándolos, la experiencia gana muchos enteros. El aumento de la dificultad está muy bien cuidado, así como la IA, muy puñetera cuando se lo propone y perfectamente capacitada para dejarnos en última posición si no se toman decisiones acertadas en carrera, de ahí que sea un juego recomendable para matar el gusanillo en ratos libres.

Sin duda, el hecho de haber buscado distanciarse de otras apuestas del género ha surtido efecto, así que, si eres amante de juegos como Mario Kart o Crash Team Racing, no cabe duda de que Racers Squad te divertirá.

Ficha técnica de Racers Squad

• Desarrollador: BWstudios
  • Plataformas: iOS, Android