Análisis Shenmue I HD Remaster (PC)
  • Multitud de minijuegos.
  • El sonido de algunos diálogos.
  • El control y el juego de cámaras.
  • Que no te guste su ritmo.
77%Nota Final
78%

Corría el año 2.000, poco tiempo después de su lanzamiento, cuando mi hermano y yo comenzamos a jugar al primer Shenmue en Dreamcast, la última consola de Sega. Casi dos décadas después, la propia Sega junto con la desarrolladora D3T nos traen esta versión remasterizada en HD del clásico. Junto con este, también ha llegado la remasterización de Shenmue II en HD, pero de esta hablaremos en otro momento.

Este análisis se ha hecho sobre la versión de PC de este Shenmue I HD remaster.

For the last time, where is the mirror?

La historia de Shenmue es una que mezcla la venganza con la vida cotidiana en la Yokosuka de los años 80 (concretamente la Navidad de 1986). El padre de Ryo Hazuki, maestro del dojo de artes marciales de estilo Hazuki, es asesinado por Lan Di, un chino con muy mala uva y que no se anda con rodeos. Ryo, presente durante el crimen, toma la resolución días después de vengar a su padre, como buen hijo que es (y porque llamar a la policía para que haga su trabajo no da para un juego demasiado largo). Desde entonces, Ryo investigará sobre quiénes son los asaltantes y cómo localizarlos para poder dar rienda suelta a su kárate.

El joven Hazuki no es ningún detective, pero al menos tiene la suficiente sesera como para anotar la información que va recopilando en un cuaderno, para estar seguro de que no se le pasa nada. La principal forma de conseguir información es preguntando a la gente de la calle, y vaya que si pregunta: parece un reportero de televisión que importuna preguntando cualquier nimiedad a todo el que pasa hasta que alguien dice lo que quiere y puede usarlo en antena. La cuestión es dar con el entrevistado correcto y que quiera hablar, porque cuando salen de trabajar o van de camino al trabajo, no están muy dispuestos. Por lo general, se irán consiguiendo retazos de información entre distintos personajes, que nos llevarán a tener un encuentro con otro personaje o a visitar otro establecimiento, como el Tattoo Parlor. Por supuesto, esto no es lo único que se hace en Shenmue, pero de eso hablaré más adelante.

Uno de los puntos a favor de Shenmue es lo vivas que están sus calles, llenas de personajes que están haciendo su vida diaria: van o vuelven del trabajo, van a un pub a tomar algo, vuelven a casa borrachos… depende de la hora a la que te los encuentres. Estos no tienen patrones aleatorios, sino pequeñas vidas en miniatura que puedes seguir si tienes paciencia. Por supuesto, son más bien monótonas, pero es de agradecer el detalle de hacer esto. Otro aspecto que incrementa la sensación de estar rodeados de personajes diferentes es el doblaje, pues todos los personajes de Shenmue tienen voz, incluso aunque tengan pocas líneas de diálogos. Desgraciadamente, el sonido de muchos diálogos, especialmente el de algunos personajes (como el de Megumi, la niña que cuida del gatito), es más que mejorable, pues tiene demasiado «ruido de fondo». Puede que sea a causa de las fuentes de sonido originales que no han podido hacer más con ellas, o porque utilizan versiones comprimidas del audio, pero en cualquier caso es una lástima. Esto es algo que solo parece pasar con los diálogos, porque el resto de efectos de sonido y la música se escuchan perfectamente. Esto es especialmente verdad con la melodía de la Tomato Convenience Store, que se te meterá en la cabeza y no sabrás cómo sacarla de ahí.

Shenmue 1 HD Remaster - 4

Los gráficos de Shenmue me impresionaron gratamente al verlos. Aunque había visto tráileres de Shenmue HD, tenía mis dudas sobre este aspecto. ¿Traicionará el recuerdo que tengo del juego? La respuesta ha sido un sonoro «¡No!». El pulido que le han dado con la remasterización, sumado a poder ponerlo en resoluciones muy altas a 16:9 (aunque algunas escenas cinematográficas siguen viéndose a 4:3), es para aplaudir. Aunque el juego en términos visuales fuese una maravilla cuando salió a la venta, han pasado 19 años desde entonces. He visto remasterizaciones de juegos tan antiguos que no han sido capaces de hacerlo tan bien. Evidentemente, al ser solo una remasterización habrá personajes demasiado cuadriculados, pues originalmente eran así

Do you know where sailors hang out?

Se hace necesario señalar que al menos la versión de PC cuenta con algunos bugs: un poco de cracking en algunos audios, unas pocas escenas de vídeo en las que la cámara se sitúa mal, un uso muy alto de la CPU y algunas cosas menores. Lo más llamativo sin duda es el problema de las cámaras en las escenas (a veces incluso se ve en negro), pero Sega está trabajando en solucionar estos problemas (como deberían hacer las desarrolladoras que no sacan un port a PC en perfectas condiciones). De hecho, en el momento de escribir esta review, hay un parche en beta en Steam que resuelve muchos de estos problemas, especialmente el de las escenas cinematográficas.

Shenmue 1 HD Remaster - 2Aparte de ir preguntando a cuantos habitantes de Yokosuka se nos ponen por delante (y en la calle de Dobuita hay unos cuantos), ¿qué más se puede hacer en Shenmue I HD? Diversas cosas, y es que Shenmue es una aventura multigénero (aunque Yu Suzuki acuñó como término del género «FREE», Full Reactive Eyes Entertainment). Además de tener eventos que son fijos, de la historia, tiene otros que dependen de estar a la hora adecuada en el sitio oportuno. En Shenmue, vamos jugando durante las horas de una serie de días, indicadas por un reloj en la interfaz. En ocasiones, algún personaje se citará con nosotros a una determinada hora de un día, por lo que tendremos que esperar (no se puede «adelantar» el tiempo, sino que tendremos que buscarnos qué hacer para ir pasando el rato, lo cual puede frustrar un poco si tienes que esperar un día entero y solo quieres continuar con la historia). Además, con el paso de los días y las horas el clima cambiará: hará buen día, lloverá o nevará.

Una vez comenzados los eventos, pueden ser básicamente de dos tipos: o quick time events (pulsar rápidamente el botón que aparezca en pantalla, y hay que estar atento porque lo que parece una simple escena de vídeo puede ser uno de estos eventos) o eventos de combate, como si se tratara de un juego de peleas. Ya que Ryo es hijo de un maestro de dojo y estudiante de artes marciales, podrá ir entrenando su kárate y aprendiendo nuevos golpes que hacer a sus enemigos. Es un juego de peleas en miniatura, aunque la experiencia se ve lastrada por un juego de cámaras muy mejorable, en ocasiones frustrante, lo cual empeora uno de los mayores talones de aquiles de Shenmue: el control. Llegados a cierto punto del juego, comenzaremos a utilizar una carretilla elevadora, una parte que puede hacerse pesada para algunos y a la que, bajo mi punto de vista, se le da demasiado tiempo de juego, pues se «come» buena parte de las 15 horas de juego aproximadas que tiene Shenmue I HD.

Además de todo esto, Shenmue 1 tiene algunas «misiones secundarias» y está cargado de minijuegos, como algunas máquinas recreativas como Hang-On o Space Harrier, lanzamiento de dardos, billar, etc. Son estos minijuegos, además de conseguir cápsulas de juguetes coleccionables, lo que nos tendrá entretenidos mientras pasa el tiempo entre las citas anteriormente dichas. Posteriormente, después de acabar el juego, se desbloqueará un modo en el que se podrá hacer de nuevo una de las escenas finales.

Shenmue 1 HD Remaster - 3

En general, Shenmue I HD Remaster es una buena remasterización del clásico, y pese a los bugs que se están solucionando, es un port más que decente a PC. Una pena lo que ocurre con el audio de los diálogos. Evidentemente, el juego sigue sin ser perfecto: un control y juego de cámaras mejorable o el tiempo que tienes que buscar qué hacer hasta poder seguir con la historia son algunos ejemplos de esto. No obstante, es una gran oportunidad de revivir un clásico que cambió la manera de hacer algunas cosas en los juegos de aventuras, o de probarlo si nunca antes lo habías hecho.

Ficha técnica de Shenmue I HD Remaster

• Desarrollador: D3T
  • Distribuidor: Sega