Análisis Soldiers of the Universe
  • Combatir en Turquía y Siria.
  • Escenas cinematográficas deficientes.
  • La IA es horrible.
  • Diseño de escenarios lineal.
31%Nota Final
73%

Desde el estudio de desarrollo turco Rocwise Entertainment llega Soldiers of the Universe, un shooter en primera persona con historia, más allá de un simple mata-mata, en el que tendremos que acabar con organizaciones terroristas en Oriente Medio. Hakan será nuestro héroe, al que acompañaremos en su cruzada para acabar con aquellos que amenazan la paz y llevar la venganza a los asesinos de su padre.

¿Conseguirán Hakan y sus compañeros su propósito?

Combatiendo en Turquía y Siria

Lo primero que llama la atención al entrar a la campaña de Soldiers of the Universe es la calidad de su escena de introducción, o más bien su falta de ella. Las escenas cinematográficas que nos presenta el juego para desarrollar su historia no estarían mal… hace más de 10 años. Ni la propia calidad visual es digna de la época actual, aunque sea un proyecto de bajo presupuesto, las animaciones de los personajes dejan mucho que desear, el doblaje es terrible (al menos el de la voz en inglés) y la manera de introducirnos en la historia (el asesinato del padre de Hakan y cómo este se involucra en una organización que hasta ahora desconocía) hace que estemos deseando que acabe la escena, y no por buenos motivos: es absolutamente soporífero.

Una vez terminada, comienza nuestra aventura. Nuestra primera misión nos lleva a una región de Turquía. Pertrechados como un soldado de élite salimos al combate junto a nuestros compañeros de unidad para enfrentarnos no solo contra los enemigos, sino también contra el juego en sí, y es que Soldiers of the Universe hace mal todo lo que importa en un shooter, o en cualquier juego en general.

Para empezar, lo más llamativo al comenzar es el aspecto visual, y de nuevo no por buenas razones. Exceptuando las armas, que no tienen mala pinta, el aspecto general del juego es mejorable, bastante por debajo de lo que es capaz el Unreal Engine. Las texturas no acompañan, al igual que el diseño de los mapas. Es un diseño absolutamente lineal en escenarios que dan la impresión de estar completamente vacíos, más allá de la ocasional cobertura. La manera en que se nos presentará a los enemigos será fruto de esta linealidad. Delante tendremos a unos cuantos adversarios a los que eliminar, para continuar avanzando, encontrar otros pocos más… y así. Los efectos sonoros también están totalmente descuidados, especialmente el ruido que hacen los pasos: parece que sean de algún juego de hace 20 años. El apuntado también parece algo extraño comparado con otros FPS.

Análisis Soldiers of the Universe - 1

Es hora de acabar con esos viles terroristas

Sin embargo, lo peor se lo lleva la IA de Soldiers of the Universe, o más bien su inexistencia. Los enemigos estarán quietos en distintos puntos del mapa, ya sea tras cobertura o en campo abierto. Según parece son algo vagos porque lo de moverse no va mucho con ellos, aunque al menos se agacharán para esconderse. Esto puede que se deba a que se sienten como Terminator: su puntería es asombrosa hasta en los niveles más bajos de dificultad, unas máquinas de matar. Lo primero que piensas al ver esto es que el juego está diseñado para utilizar tú mismo las coberturas, pero su carencia de mecánicas para ello (tan solo agacharse) dará al traste con tus ilusiones (si es que tenías alguna después de ver lo quietecitos que están los enemigos). Tendrás que exponer tu cuerpo entero si estás detrás de una esquina, y eso se puede pagar caro.

Los defectos con la IA no acaban aquí, y es que quedan los inútiles de tus compañeros, que rara vez harán algo (en serio, ¿eran necesarios?). En ocasiones disparan para crear la ilusión de que no estás solo, incluso rara vez aciertan, pero en general no hacen nada salvo correr y ponerse a cubierto. Si, además, corren y se ponen cerca de un enemigo (y sin cobertura de por medio), puede que ni siquiera se disparen entre sí: ese enemigo seguirá concentrado en ti, incluso aunque estés tras una cobertura. Tu compañero probablemente tenga alguna rencilla contigo (¿le debes una gallina, igual que le pasaba a Kempes?) y por eso no dispara al terrorista enemigo, o es demasiado honorable como para disparar por la espalda, a saber.

Análisis Soldiers of the Universe - 2

En resumen, Soldiers of the Universe es un juego que va a pasar con más pena que gloria por la historia de los shooters, si es que va a pasar siquiera. No tiene absolutamente nada nuevo que ofrecer, y lo que ofrece es deficiente. Lamentablemente, y teniendo en cuenta su precio de tan solo 5 €, no puedo recomendar este videojuego. Una lástima que el estreno de Rocwise Entertainment haya terminado con algo así.

Ficha técnica de Soldiers of the Universe

• Desarrollador: Rocwise Entertainment
  • Distribuidor: Steam