Análisis de Tower of Time
  • El sistema de combate.
  • Más de 40 horas de batalas épicas.
  • El argumento flojea.
  • Cumple sin excesos a nivel visual.
85%Nota Final
85%

En los últimos años, el boom indie ha provocado la llegada de grandes videojuegos que no han necesitado de una inyección económica desorbitada para ganarse a los jugadores. Un argumento sólido o una jugabilidad a prueba de balas son motivos suficientes como para disfrutar de obras de pequeños estudios que, a base de grandes ideas, han conseguido pelear cara a cara con los gigantes del sector, y precisamente esto es lo que sucede con Tower of Time. Si bien es cierto que la trama queda en un segundo plano, estamos ante un RPG fresco, con momentos en los que nos recuerda a la saga Diablo, recorriendo mazmorras repletas de enemigos que nos invitarán a disfrutar de un sistema de combates sencillamente espectacular, el punto fuerte de la obra de Event Horizon.

En la variedad está el gusto

Como hemos mencionado, el apartado jugable es el más potente de Tower of Time, con especial énfasis en los combates. Una vez que aparecen los enemigos en pantalla, tendremos que llevar a cabo tareas como defender un objetivo, sobrevivir hasta la aparición del último enemigo, destruir portales o, por supuesto, matar al Boss de turno. Ojo, que en estas batallas podremos manejar de 4 a 7 personajes, por lo que habrá momentos en los que la situación se ponga realmente tensa, pero cabe señalar que podremos reducir la velocidad del juego para organizarnos correctamente y diseñar estrategias con las que tengamos cierto margen de reacción. En caso de que no queráis tanto lío, siempre podéis controlar a los personajes que queráis y dejar que el resto actúe por su cuenta.

Otro de los aspectos distintivos de Tower of Time es la subida de nivel. Como bien sabréis, la mayoría de RPG opta por el aumento de nivel en base a los resultados obtenidos en combate, pero en este caso el objetivo será el de encontrar unos planos para cada personaje con los que mejorar sus estadísticas. Además, los puntos de habilidad y las propias habilidades son personalizables, de modo que tendremos la posibilidad de adaptar cada uno de ellos a nuestras necesidades o gustos.

En cuanto al crafteo, Event Horizon sí ha optado por un sistema clásico de colores, y podremos crear todo tipo de piezas en cuanto tengamos los elementos necesarios. Las fraguas repartidas por el mapa también nos ayudarán en las tareas de creación, aunque en su caso tendremos que ser más selectivos, puesto que solo permiten un uso.

Un argumento sin demasiada pegada

El exceso de celo a la hora de diseñar una jugabilidad exquisita ha podido pasar factura en lo que a la trama se refiere, puesto que Tower of Time cuenta una historia que sirve como mero acompañamiento y que deja todo el peso adictivo a la jugabilidad, sin olvidar que no está traducido al castellano, algo que invitará a muchos jugadores a omitir las conversaciones. En ese sentido, es curioso que uno de los cinco niveles de dificultad esté destinado a disfrutar de la historia sin partirnos el coco con los combates, mientras que el resto de dificultades nos invitan a experimentar una experiencia en la que los combates son las verdaderas estrellas. Mención aparte merece la dificultad Épica, con batallas en las que tendremos que realizar determinadas acciones si queremos superarlas.

Nos hemos dejado el apartado técnico para el final de este análisis, y es que a pesar de que Tower of Time cuenta con un sonido bastante decente, los gráficos son el aspecto más flojo. Ojo, con esto no queremos decir que sea desagradable a la vista, ya que los diseños a mano realizados por Event Horizon son curiosos, pero están muy alejados de otros títulos del género, por lo que es en esta materia donde más trabas encuentra a la hora de sorprender al usuario final. Así, el hecho de haber optado por una jugabilidad espectacular ha sido un acierto mayúsculo.

Los amantes de los RPG deberían tener muy en cuenta a Tower of Time. Esta obra evoca los grandes títulos de antaño del género, con un sistema de juego capaz de enganchar desde el primer minuto y una duración de 40/50 horas más que suficiente para tenernos pegados al monitor una buena temporada, más si decidimos pegarle una nueva pasada. Si no te importa que el hecho de carecer de un apartado visual de primer nivel y que no esté traducido al castellano, te aseguramos que disfrutarás de uno de los mejores RPG del año.

Ficha técnica de Tower of Time

• Desarrollador: Event Horizon
  • Distribuidor: Steam