Análisis de WWE 2K18
  • ¡Más de 200 luchadores disponibles!
  • Algunos problemas en el motor de colisiones.
  • Banda sonora escasa en número de canciones.
  • ¡Queremos comentarios de Héctor del Mar!
92%Nota Final
92%

Probablemente estéis pensando que es demasiado tarde para publicar este análisis, y es probable que ya hayáis leído un buen número de reseñas acerca de la última edición de una de las franquicias más exitosas de 2K Games, pero como bien sabréis, nos gusta pegar un buen repaso a esos juegos que ofrecen un buen saco de posibilidades, y WWE 2K18 es uno de ellos, de ahí que hayamos pospuesto hasta este mes de diciembre la publicación de su análisis. Sí amigos, esta nueva entrega es abismal, ha mejorado en (casi) todos sus aspectos, los modos de juego, tanto offline como online, ofrecen horas y horas de diversión, así que no ha quedado más remedio que firmar un buen número de DDTs, sumisiones y remates hasta estar seguros de lo que íbamos a publicar. Vaya, si es que ha dado tiempo hasta de que Alfredo Duro acompañe a Héctor del Mar y Fernando Costilla en las retransmisiones de Smackdown y RAW en España…

Espectáculo visual como punto de partida

Para empezar, vamos a empezar destacando el gran trabajo realizado a nivel gráfico. Si sois fans de la WWE, sabréis que este espectáculo tiene como clara premisa encandilar a los espectadores, ya sean en directo o mediante las retransmisiones de cada evento, a través de entradas llamativas al recinto, con su buena dosis de pirotecnia, luz y sonido, así como con movimientos que exprimen al máximo las capacidades físicas de cada wrestler. En este sentido, las anteriores ediciones de WWE quedaban un tanto desfasadas en la tarea de enamorar al jugador con su aspecto visual, algo que han pulido a conciencia en WWE 2K18 y que, por fin, le acerca a esa espectacularidad que sí llevamos viendo unos cuantos años en la saga dedicada a la NBA.

Análisis WWE 2K18Por supuesto, el diseño de las Superstars también ha visto grandes mejoras, sobre todo a nivel de texturas, por lo que se logra un aspecto más cercano a la realidad y queda aparcada esa sensación de personajes “de plástico” o extremadamente aceitosos. Aun así, todavía queda cierto trabajo en algunas de ellas, pues sorprende que Seth Rollins, portada del juego, sea uno de los luchadores que peor acabado tiene, mientras que las Divas, a pesar de que han mejorado bastante su aspecto, todavía quedan lejos del nivel de excelencia de las Superstars.

Este aumento de calidad en términos gráficos ha conllevado la presencia de físicas más realistas en los movimientos de los luchadores. Sí, es cierto que todavía queda algún que otro movimiento robótico, pero el paso de una técnica a otra ahora es mucho más fluida, tanto a la hora de golpear como de esquivar o recibir impactos, y el punto álgido llega con los movimientos de firma de cada Superstar y Diva, fieles representaciones que ayudan a sumergirnos mucho más en cada combate.

Por último, no queríamos dejar de mencionar la reducción en el número de errores en lo que al motor de colisiones se refiere. Todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en combates con presencia de escaleras o mesas, así como en el backstage, pero sí hemos detectado mejoras sustanciales en el comportamiento de los luchadores al chocar contra las cuerdas o al acercarse a objetos móviles, algo muy necesario para cerrar un apartado técnico verdaderamente impresionante. Sí, quedan aspectos por pulir, pero no cabe duda de que WWE 2K18 ha dado un salto cualitativo enorme en lo que a gráficos y animaciones se refiere.

Michael Cole ha comido lengua

Pasamos al sonido del juego, otro de los puntos fuertes de la franquicia que, como no podía ser de otra forma, vuelve a ser parte fundamental a la hora de generar espectáculo. Michael Cole, Byron Saxton y Corey Graves son los encargados de ofrecernos los comentarios técnicos y apreciaciones en combate, dotando a cada movimiento o sección de la intensidad requerida. No en vano, sería un error dar el mismo nivel de pasión a momentos de recuperación fuera del ring respecto a esos en los que se suceden los remates y sumisiones, y en ese sentido el trabajo es impecable. Además, el número de frases y diálogos ha aumentado, así que no existirá sensación de vacío en ningún momento. No os vamos a engañar que sería una pasada contar con los comentarios de Héctor del Mar y Fernando Costilla (y algún “al carrer” de Alfredo Duro por medio), pero con un mínimo nivel de inglés podremos entender perfectamente todo lo que va diciendo este trío de genios del micrófono.

Análisis WWE 2K18

En cuanto a la banda sonora, la selección de Dwayne “The Rock” Johnson se queda un tanto escasa. Hay calidad y variedad de artistas, desde Disturbed o Kid Rock hasta Kayne West o Bruno Mars, pero que el total sea de 11 canciones y que no lleguen a sonar enteras hace que se repitan demasiado en nuestras cabezas. Sí, cabe la posibilidad de personalizar la banda sonora añadiendo los themes de cada luchador, pero a grandes rasgos, no habría sido mala idea incluir un mayor número de canciones y una selección algo más cañera, puesto que un buen número de luchadores apuesta por el rock y el metal para amenizar sus entradas.

Road to Glory, un soplo de aire fresco

Análisis WWE 2K18Como ya anunció 2K Games, en WWE 2K18 encontramos un modo Carrera mucho más dinámico y con mayor profundidad argumental. Como viene siendo habitual, tendremos que crear a nuestro luchador, con el que tendremos que experimentar el duro entrenamiento previo al salto al cuadrilátero para impresionar a los mandamases y, por supuesto, pelear por todos los cinturones que podamos. Eso sí, en esta ocasión podremos acercarnos mucho más a lo que vive un luchador dentro de la WWE al tener la posibilidad de recorrer diferentes zonas como despachos, aparcamiento o vestuarios, en los que toparemos con otros luchadores, dirigentes o nuestro mánager, quien nos irá asignando combates y ofreciendo toda clase de directrices para que nuestro paso por la WWE sea lo más exitoso posible.

Como aspecto a mejorar, las promos siguen estando muy por debajo del nivel general del juego, y a pesar de que las frases ahora están mejor enlazadas y es más sencillo tomar la dirección deseada, no llegan a acercarse ni por asomo a la intensidad de esos speechs que se marcan nuestras Superstars y Divas favoritas y que, en muchas ocasiones, dan pie a nuevos feudos o combates imprevistos.

Ahora bien, lo gordo llega con el modo Road to Glory. Para esta edición, 2K Games ha querido ir más allá en lo que se refiere a la interacción entre jugadores, de modo que disfrutaremos de un modo de juego en el que nuestro personaje creado se podrá ver las caras frente a los luchadores de otros jugadores, además de las Superstars, Divas y Leyendas que irá asignando el señor Vince McMahon. Este modo ofrece un plus de intensidad y agresividad en los combates, puesto que la IA, incluso en los niveles de dificultad más altos, nos permite diseñar tácticas, pero medirse a otros jugadores nos obliga a ir a por todas desde el momento en el que suena la campana. En términos generales, estos combates en línea funcionan a la perfección, pero en alguna que otra ocasión hemos sufrido ese pelín de lag que hace imposible presionar R2/RT en el momento adecuado, un hándicap enorme que pone en bandeja la victoria al rival.

Luchadores para dar y tomar

Como imaginaréis, no todo se va a centrar en el personaje que hayamos diseñado. Sí amigos, también podéis crear vuestras propias historias o disputar combates con las reglas que más os gusten  con los luchadores con contrato en la actualidad en la WWE, así como con las leyendas de la empresa, un abanico de más de 200 luchadores con el que será totalmente imposible dar margen al aburrimiento. En WWE 2K18 siempre hay algo nuevo que hacer, siempre hay un combate diferente que disputar, y eso sin olvidar las actualizaciones, paquetes de contenidos y la posibilidad de descargar los luchadores que el resto de jugadores comparta.

Sin duda alguna, WWE 2K18 es el mejor juego jamás lanzado para uno de los shows más seguidos a nivel mundial y que más tirón tiene en nuestro país. A nivel gráfico, las mejoras son más que evidentes, lo que desemboca en un catálogo de animaciones más real y dinámico. Además, los modos Carrera y Road to Glory nos mantendrán pegados a la pantalla todas las horas que queramos, mientras que el tremendo catálogo de luchadores disponibles hará que podamos pasar un año disputando combates de todo tipo hasta la llegada de la próxima edición. Una vez más, 2K Games sigue subiendo un listón que, a decir verdad, no parece tener límite.

Análisis WWE 2K18

Ficha técnica de WWE 2K18

• Desarrollador: Yuke’s, Visual Concepts