Lo primero, dar las gracias a nuestro invitado de hoy, David Oliva, un fantástico creador de contenido en YouTube. Si os gustan los videojuegos, no dudéis en echar un vistazo a su canal. Además, podéis seguirle en Twitter y apoyarle en Patreon.

CheckPoint Games: Antes de nada, para que nuestros lectores se sitúen y te conozcan un poco, vamos a empezar por la pregunta más obvia: ¿qué es DaBit?

David: DaBit es un canal de YouTube que nació con la intención de demostrar que el videojuego es algo más que un puñado de píxeles moviéndose por pantalla. Actualmente hay muchos canales en Youtube que hacen lo mismo, pero una de las cosas que me gusta destacar de mi canal es la simplicidad a la hora de tratar los temas. Como digo siempre, si mi vídeo es capaz de entenderlo algún familiar que no esté acostumbrado a los videojuegos, ya he conseguido bastante.

El contenido del canal está basado en un análisis mensual, ya sean de videojuegos o de la industria del videojuego en sí, con muchísima documentación previa y una apuesta por la calidad en todos los puntos del desarrollo del mismo.

CPG: ¿Qué hay detrás de DaBit?

David: Detrás de DaBit está David Oliva, programador barcelonés de 25 años. Entre mis aficiones, aparte de YouTube y videojuegos, me gusta hacer deporte e intentar llevar una vida sana. Si tuviese que destacar algo sobre mí, diré que las virtudes que creo que me han ayudado a mejorar como creador de contenido son también mis mayores defectos. Soy, por desgracia, extremadamente competitivo y perfeccionista, no me gusta hacer las cosas ni de forma mediocre ni como las hacen los demás, por más que eso me lleve más trabajo o me implique tener problemas. Sin embargo, siempre intento pensar en positivo con todas las cosas y verle el lado bueno, si no sería muy difícil seguir haciendo todo lo que hago.

CPG: Vamos a hablar un poquito más de tu canal, porque investigando un poquito sobre ti, para preparar la entrevista, he podido ver que anteriormente este canal no tenía ni este nombre, ni este tipo de contenido. ¿Cómo surgió está idea inicial del canal de YouTube?

David: Ufff, intentaré resumirlo porque la verdad es que no es poco lo que hay que decir.

Hace unos 5 años empecé a jugar a Guild Wars 2, un MMORPG de la compañía ArenaNet. Me gustaba muchísimo y le dedicaba muchísimas horas, pero había ciertas cosas que se me escapaban. Como todo el mundo, hice mi búsqueda por YouTube y me di cuenta que apenas habían más de 2 o 3 youtubers dedicados al juego de habla hispana.

Hacían un contenido que no estaba mal, pero se alejaba de lo que yo entendía por calidad. Vídeos con el PJ en un lado mientras leían información y ya está, sin mucho más.

A su vez, cada vez me estaba alejando más del juego porque me centraba en otras cosas y decidí abrirme un canal de YouTube para intentar forzarme un poco a engancharme. Una idea absurda, para qué negarlo, pero funcionó.

El contenido inicial del canal no distaba mucho de lo que había visto en los demás, pero tenía claro que yo quería hacer algo distinto, con mucha calidad de edición y con contenido más variado frente al de mis competidores.

Con esa idea en mente, Guild Wars Update tomó vida. La idea era llegar a convertirme en un referente del juego y quiero pensar que en cierta forma lo conseguí. El día que el CM de ArenaNet me habló para invitarme al evento de la beta de su primera expansión en Brighton fue increíble, no me lo creía. De ahí llegue a retransmitir la presentación oficial de la expansión en la PAX junto con Makina, otro grande de YouTube. Una pasada.

CPG: Pasados unos años de esta racha de GW2, decidiste empezar a hacer un par de vídeos que iban dejando entrever la dirección que pensabas tomar con el canal hasta que finalmente subiste un vídeo titulado: «Adiós GW2 y más contenido».

Este fue el comienzo total del cambio en tu canal e imagino que actualmente, viendo los resultados, no podrás estás más contento con las decisiones tomadas. ¿Cómo viviste esta época de cambio?

David : Fue muy muy dura. La gente no se tomó nada bien que yo me pusiera a hacer otras cosas, lo veían como si fuese una traición.

Anteriormente, ya había mostrado mi interés por hacer otro tipo de contenido, tenía un proyecto con Daniel Figares llamado BIG (Bits in Games) donde cubríamos gran parte de los eventos de videojuegos que se iban dando y subía mis análisis de otros juegos, pero parecía que Guild Wars 2 era intocable.

Tras unos cuantos vídeos con bastante poco éxito (muchísimos dislikes, comentarios bastante feos por subir otra cosa que no fuera GW2, etc.), cambios de nombre (de GWUpdate a Darkxemnas, de Darkxemnas a DaBit), decidí hacer el vídeo que habéis puesto en la pregunta.

Reconozco que quizás el tono de mi discurso era un tanto agresivo, pero era eso o nada. Quería dejar bien claro que GW2 desaparecía y que con ello, desaparecía gran parte de mi contenido (de 500 vídeos a menos de 100). Borrar los vídeos fue muy difícil, pero sabía que era lo correcto para que el algoritmo de YouTube dejase de posicionarme gracias a GW2.

Yo siempre he sido muy abierto y honesto con mi comunidad, así que ver que se lo tomaron tan mal fue un golpe duro, pero sé que hice lo correcto y hoy día creo que el canal y la nueva comunidad que se ha generado en torno a él demuestra que fue todo una buena idea.

CPG: Actualmente, todas estas decisiones te han llevado a un punto en el que tu público está creciendo considerablemente.

¿Adaptar tu día a día a un YouTube quizá más profesional ha supuesto un cambio considerable en tu vida?

David: Ya te digo.

Cuando era GWUpdate, a la que salía una noticia llegaba a casa e intentaba grabar y editar algo lo más rápido posible para que la gente pudiera informarse lo antes posible. Con los cambios en contenido y en el canal, eso ya no es posible.

El contenido actual necesita muchas horas para salir a la luz. Diariamente apenas le puedo dedicar una hora al día porque entre que salgo del trabajo y llego a casa se me hacen las tantas, pero intento siempre buscar lo mínimo para ir avanzando la documentación entre semana, ver tutoriales de edición para mejorar mis vídeos, etc.

Cuando llega el fin de semana, sí que puedo dedicarle todo el tiempo que quiero, que suelen ser entre unas 4-6 horas por día. Lo que sí hago sin falta cada día es revisar las estadísticas del canal. No porque quiera ver si el último vídeo está funcionando bien (que también), sino que intento ver cómo evoluciona todo el contenido en general del vídeo, qué es lo que más interesa, que tags están funcionando mejor que otras, etc. Me gusta muchísimo hacer parámetros e intentar optimizar las cosas, así que podríamos decir que las analytics de YouTube son mi pequeño «vicio».

CPG: Entiendo que crear contenido del tipo que haces tú no es algo que se haga de la noche a la mañana. ¿Cuál es el proceso a la hora de crear uno de tus vídeos?

David: Lo primero de todo es que el juego en cuestión tiene que despertar una idea en mí. Hellblade, por ejemplo, me hizo pensar en los prejuicios que tenemos hacía las personas con problemas mentales, en cómo hemos construido una sociedad basada en unos valores religiosos (que a día de hoy cada vez tienen menos peso, cabe decir) que nos hacen tener miedo de lo desconocido, etc.

Una vez tengo clara la idea, toca documentarse. Para Hellblade busqué cómo las distintas culturas habían desarrollado sus religiones y cómo estas intentaban quitar el miedo a morir gracias a un cielo o una especie de edén donde el alma sobreviviría, que es algo que tiene bastante relación con la temática de Hellblade.

De entre esas culturas, busqué información sobre la nórdica y cómo planteaban sus ritos mortuorios, cosa que me sirvió para enlazar con el objetivo de Senua, recuperar el alma de su amado Dillion.

DaBitTras esta idea inicial, planto las bases de mi análisis más clásico. Cómo funciona el juego a nivel mecánico, cómo cuenta su historia y siempre intento buscar información sobre el desarrollo o el autor en concreto para añadir un poco de fondo al asunto.

Una vez finalizado este proceso, que suele ocupar unas dos semanas (con los tiempos que os he dado anteriormente), procedo a hacer la locución y edición del vídeo. Este proceso es el más duro y artesanal, ya que absolutamente todo lo hago yo. Empiezo haciendo la locución del guion, y prosigo buscando la música que sonará de fondo en el vídeo.

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que toda mi edición se basa en el ritmo que me marca la canción que suene. Normalmente suelo poner canciones con bastante ritmo durante los 3-4 primeros minutos del vídeo para hacer una edición más elaborada e intentar enganchar al espectador, y cuando ya lo tengo conmigo, paso a un ritmo algo más calmado, hablándole de lo más importante del juego.

Otro aspecto importante es la búsqueda de los clips. Cuando se trata de vídeos sobre juegos, es tan fácil como jugarlo, grabar y luego clasificarlo todo por carpetas. Sin embargo, cuando son vídeos más generales como Violencia y Videojuegos, tengo que buscar clips que representen a la perfección lo que estoy tratando en ese momento ya que no me vale cualquier clip suelto, y eso suele llevar mucho más tiempo.

Cuando ya tengo todo esto, es cuestión de darle tiempo. Lo mismo un minuto de vídeo me lleva dos horas más o menos, pero siempre procuro que ese minuto valga la pena.

Si tuviese que hacer un resumen, me atrevería a decir que cada vídeo se lleva unas 40 horas de mi mes en total, más o menos. Pero cuando el vídeo sube al canal y la gente lo valora, las horas se acaban olvidando.

CPG: Toca hablar un poco sobre la industria, porque te hemos invitado y ya que vienes te hacemos mojarte si no te importa. En tu canal podemos ver un vídeo en el que realizas una colaboración con Games Tribune Magazine. En ese vídeo también comentas que los encontraste a través de Presura, por ejemplo.

En relación con esto, ya que en tu canal sueles hablar de la industria del videojuego, me gustaría saber tu opinión acerca del estado actual de la prensa del videojuego.

David: Quiero dejar muy claro que yo no soy periodista, pero daré mi punto de vista.

La prensa del videojuego en nuestro país creo que tiene muchos problemas, pero estos no son inherentes de la propia prensa. A día de hoy los medios deben combatir por intentar ser los primeros en publicar las noticias para que Google los posicione y por ende, se lleven más clicks. Al llevarse más visitas, hay más posibilidades de que un usuario vea la publicidad que hay en la web, con la que pueden pagar sus facturas y demás.

El problema de esta práctica a mi modo de ver es que acaba haciendo que publicar rápido y cualquier cosa sea la prioridad frente a publicar artículos de calidad. De ahí que veamos artículos con el famoso «En construcción» o títulos click-bait para acabar diciendo nada.

DaBitSin embargo, parece ser que ciertos medios se han dado cuenta que esto no puede seguir siendo así siempre. Páginas como Meristation, que antes era un lugar que evitaba a toda costa ahora se lleva más de una visita diaria por mi parte. Obviamente siguen teniendo publicidad y de vez en cuando quizás tres noticias del mismo tema que pienso que podrían estar en una sola, pero se van dando pasos interesantes.

A mí la experiencia (tanto en YouTube como Google) me ha acabado demostrando que saber utilizar el algoritmo de posicionamiento a tu favor es lo mejor que puedes hacer, pero es complicado de saber (puesto que cambia continuamente) y que al final no te garantiza nada.

Personalmente, el modelo que creo que tiene futuro (a nivel periodístico, desconozco cómo funciona a nivel económico) es el de la suscripción que sigue GTM. Ofrecer diversos tiers que se adapten mejor al bolsillo de cada uno, depender únicamente de la fuente de financiación de tus mecenas y ofrecer un contenido de calidad debería ser lo ideal.

En cuanto al debate de si son industria o no, depende de lo que cada uno entienda por industria. Yo entiendo por industria a todos aquellos que se pasan el día diseñando, picando código, gestionando juegos y demás. A la prensa la veo como una mera distribuidora de información, pero es un tema en el que tengo bastante debate interno y siempre hay una pregunta que me hace dudar sobre esto mismo:

¿La prensa que habla de política forma parte de la política?

Creo que no debería serlo, pero me da que todos sabemos cómo funcionan las cosas.

CPG: Después de este mal trago que te hicimos pasar, Nier: Automata está en todas partes en tu canal, redes, etc. ¿Qué es lo que sucede con este juego que hablas tanto de él? ¿Qué te voló la cabeza?

David: Sería más fácil preguntar qué no me pasa con Nier, creedme. No sabría decir exactamente qué me pasa con él. En su día lo jugué 5 horas y me pareció un juego mediocre (tengo un vídeo incluso), pero le di un segundo tiento y me voló la cabeza. Sí, el juego no es nada del otro mundo como sandbox, no destaca especialmente por su sistema de combate (que es muy bueno), pero cuando llegas a la historia, su banda sonora y su universo, pffff, te vuela la cabeza.

Personalmente, creo que es un juego que si lo terminas del todo (es decir, hacer los 3 runs oficiales del juego) te cambia la vida, al igual que lo hace el primer título de la saga. Tengo un vídeo que quiero sacar en 2019 sobre cómo la industria japonesa está sacando títulos que están redefiniendo la industria, pero creo que Nier: Automata llegó justo en un momento en el que muchos se estaban preguntando si los single player seguían siendo necesarios y vaya, sobra decir que sí.

Lo que quizás destacaría, sin entrar en spoilers de la saga, es lo siguiente:

Nier estaba centrado en demostrarte que la humanidad puede ser horrible, un monstruo imparable que lo consume todo con tal de conseguir su propósito sin pensar ni en las generaciones futuras, ni en cómo puede afectar las decisiones de unos pocos al destino de todos.

Automata es su antónimo. Te sigue diciendo que somos horribles, pero se encarga de darte esos pequeños momentos de alegría en el que destaca que a pesar de ser unos seres que nos estamos cargando el lugar donde vivimos, nos estamos matando unos a otros en guerras absurdas por una materia que nosotros mismos estamos agotando, y que hay personas que hacen que tu paso por este mundo, por esta vida, valga la pena.

Al final, el trabajo de Taro es un trabajo que quiere criticar y reflejar el absurdo que somos los seres humanos, pero no quiere olvidar que también tenemos cosas buenas.

Como digo en mi análisis de la historia de Nier: Automata, «Yoko Taro es un desarrollador al que le gustan las historias tristes, pero puedo decir que Nier: Automata es uno de los juegos más bonitos que he jugado nunca».

Mi recomendación es que os veais un vídeo sobre la historia de Drakengard, Drakengard 3 y Nier y juguéis a Automata. No os arrepentiréis.

CPG: Ya para ir acabando y hablar un poquito sobre videojuegos, la típica pregunta complicada de pelotas: ¿Los tres videojuegos que colocarías en tu top personal?

David: Journey, Bloodborne y Nier: Automata.

CPG: Imagino que, durante este año, habrás jugado bastantes títulos nuevos. ¿Nos adelantarías tus candidatos a Juego del Año? ¿Te aventurarías a compartir con nosotros tu elegido?

David: Pues he jugado a muy poquito, por desgracia. El canal de YouTube y mi día a día me permiten jugar a pocos estrenos. Este año he jugado a Spiderman y God of War de PS4, Celeste y las pocas novedades que han ido saliendo en Switch.

Yo creo que el GOTY se lo llevará Red Dead Redemption 2. No estoy de acuerdo con ello porque me parece que es un juego que simplemente tiene MUCHÍSIMO detalle (a un nivel enfermizo, para qué engañarnos), pero el resto no me parece la gran cosa.

Personalmente he votado por God Of War, ya que me ha parecido una experiencia maravillosa. Pero para mí el GOTY es Nier: Automata. Period.

CPG: De cara al 2019 y con el futuro tan brillante que parece depararnos la industria del videojuego, ¿cuál es el título que esperas con mayor ganas?

David: Espero con MUCHÍSIMAS ganas Kingdom Hearts 3. Soy un fan ABSOLUTO del trabajo de Nomura, pero tengo miedo de cómo va a salir. Square Enix se ha portado muy mal con FFXV en mi opinión y temo que haga lo mismo con KH3. Además, si a eso le juntamos que las expectativas son muy altas y que la historia hasta el momento es bastante complicada, puede salir algo bastante decepcionante. Espero que Nomura no decepcione.

CPG: Y ya sí que sí, para terminar. ¿Hacia dónde va DaBit en el próximo 2019?

David: La mirada está puesta ahora mismo en Twitch. Tengo que recuperar los streamings y ya tengo mucho planeado para los siguientes dos/tres meses. En cuanto a YouTube, seguir con la idea de un vídeo al mes y seguir subiendo la calidad, no puedo hacer otra cosa y no me lo permitiría. Si todo va bien, me gustaría pillar una cámara decente en los próximos meses e intentar hacer entrevistas y demás para ciertos vídeos que tengo pensados, pero todo eso dependerá de cómo vaya funcionando Patreon y las visitas. La meta de suscriptores para 2019 es clara, llegar a los 7k-9k suscriptores. Las analíticas del canal dicen que es muy muy complicado, pero confío en que esas analíticas cambien pronto.

Mi sueño sería que, al igual que GWUpdate, DaBit se acabase convirtiendo en un lugar de referencia para hablar de videojuegos dentro de la comunidad de YouTube. Y voy a trabajar duro para ello.

CPG: Ya terminamos así que te cedo la palabra, por si quisieras comentar algo más.

David: Lo primero de todo es daros las gracias por la entrevista. Para mí, que os hayáis tomado la molestia de entrevistarme es increíble. A todo aquel que haya llegado hasta aquí leyendo y no me conozca, que no dude en pasarse por mi canal, y si le gusta lo que hago, que se suscriba y me deje un comentario, suelo responder bastante rápido y me encanta ver a gente nueva comentando.

A los que ya me conocéis, gracias por tanto. Estos últimos meses están siendo realmente increíbles y no podría ser realidad sin vuestro apoyo. Un abrazo enorme, os quiero.


Esto ha sido todo, dar las gracias una vez más a David por estar con nosotros y compartir tanto por tan poco, ha sido una entrevista fantástica. Felicitarte por el maravilloso trabajo que estás realizando y desearte todo lo mejor en YouTube y en tu vida personal para los años venideros. Cuando quieras volver a pasarte por aquí, CheckPoint Games es tu casa.

Un saludo a todos los suscriptores de David, gracias por estar con nosotros hoy. A lectores de CheckPoint Games, y a los nuevos que decidáis uniros a nosotros daros la bienvenida. Nos vemos todos en el próximo artículo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.