Volvemos con las entrevistas en CheckPoint Games, y en esta ocasión estamos con Team Gotham, otro equipo de desarrollo independiente español. Quizá algunos ya los conoceréis, puesto que son los creadores de ‘The Guest’, disponible en Steam. Igualmente, para los que los conozcan tanto como los que no, hoy tendrán la oportunidad de saber un poco más acerca de ellos, de su nuevo proyecto y de sus experiencias en el mundo del desarrollo de videojuegos independiente español:

CheckPoint Games: ¿Cuántos miembros componen el equipo actualmente?

Team Gotham: Team Gotham está formado por 5 personas.

CPG: ¿Hace cuánto tiempo que comenzó la idea de crear esta empresa y qué se puso en marcha? Quizá queráis compartir alguna anécdota sobre cómo comenzó esta idea.

TG: La idea de fundar Team Gotham nace hace un par de años. Aunque llevábamos unos cuantos años trabajando juntos bajo el mismo nombre, no fue hasta el Gamelab del año 2014 cuando decidimos ir más en serio.

Tras casi un año trabajando en ‘The Guest’ en la universidad, esta feria supuso la primera toma de contacto con el público y, sobre todo, con los profesionales del sector. El juego pareció gustar, la gente nos impulsó a intentarlo y a seguir con el desarrollo, lo que nos motivó a afrontar el desarrollo a tiempo completo sin mirar hacia atrás.

CPG: Cómo compañía, ¿centráis vuestros juegos en una plataforma en concreto o depende del videojuego en cuestión? De centraros en una plataforma concreta, ¿podéis contarnos por qué?

TG: La verdad es que no centramos el juego en una plataforma en particular. Simplemente hacemos el juego que nos apetece hacer, con el que nos sentimos motivados y todo lo demás va en cascada por así decirlo.

CPG: Imagino que habréis desarrollado otros videojuegos con anterioridad. ¿Cuál es vuestro producto más exitoso?

TG: Nuestro proyecto más exitoso, sin duda, sería ‘The Guest’, que a su vez es nuestro primer juego formal como estudio. Hemos podido experimentar en jams con buenos resultados como ‘Fidelio’ e incluso con juegos para smartphones como ‘Cooking Time’, pero nada que se acerque a la pasión y el orgullo que sentimos al ver ‘The Guest’ en Steam.

Team Gotham

CPG: ¿Qué consejo le daríais a alguien, ya sea sobre estudios o más profesionalmente, que quiera desarrollar videojuegos y no sabe por dónde empezar en este mundo?

TG: Le diríamos que investigue bien dónde se está metiendo, que conozca su entorno y las cosas que se están haciendo. Hemos visto muchas decepciones y desilusiones con lo que finalmente supone hacer un videojuego y ser parte de la industria. No es oro todo lo que reluce.

CPG: El proyecto presentado en la Madrid Gaming Experience se llama “Solo”, si no me equivoco. ¿Podéis contar un poco acerca de él? ¿Se sabe ya una fecha de salida? ¿Posibles plataformas?

TG: “Solo” es un juego de puzzles en el que un marinero surca un mar lleno de islas en busca del amor verdadero. Es un proyecto muy personal… Estamos muy contentos de poder trabajar expresando algo que nos preocupa como es en este caso el amor. Es un buen ejercicio de introspección tanto para nosotros como para los jugadores.

De momento es muy pronto para decir nada, no tenemos fechas ni plataformas.

CPG: ¿Qué elemento le puede hacer destacar o hacer único entre tanto otro videojuego independiente del mercado actual?

TG: El videojuego independiente tiene la libertad de hablar sobre temas que la industria triple A no se atreve a tocar porque no son interesantes para su público o porque simplemente son tabú. Creemos que esta es una de las razones por las que nuestro videojuego puede destacar hoy en día.

Mucha gente está comenzando a ver el videojuego como un movimiento cultural, casi intelectual, y esperan cosas más allá de las mecánicas.

Por supuesto, con esto no quiero decir que todos los juegos, indies o no, tengan que tirar por estas vertientes. Al final, la variedad es algo que también nos hace únicos.

CPG: ¿Qué pretendéis aportar con vuestro videojuego a una industria tan saturada en este momento?

TG: No hemos visto muchos juegos que hablen del amor como queremos hacerlo nosotros. Queremos proponer, como decía antes, una introspección al jugador. Queremos que cuando acabe la aventura, su concepción y percepción del amor quede renovada o descubierta.

En definitiva, “Solo” quiere ser un juego que se comunique con lo más profundo de nuestro corazón. Creemos que el videojuego es un buen lugar para hablar sobre lo que pensamos y descubrir un poco más quiénes somos.

CPG: ¿Cuánto tiempo lleva en desarrollo y cuántas personas participan en su él?

TG: Llevamos un año de desarrollo en el que hemos trabajado los 5 integrantes del equipo a tiempo completo y, además, hemos tenido la fortuna de tener un par de colaboraciones:

Jordi de Paco nos está ayudando como diseñador narrativo a expresar todas esas dudas y miedos que existen sobre el amor. Por otro lado, hemos podido contar con Laura Berger, una artista Norteamericana, para la creación de uno de los animales del juego. Ha sido algo totalmente espontáneo y que no esperábamos, pero el resultado ha sido brutal.

CPG: ¿Qué buscabais en un evento como la Madrid Gaming Experience? ¿Creéis haber conseguido tales metas?

TG: Lo que buscamos en eventos como la MGE es simplemente feedback. Queremos ver la reacción de la gente; que hacemos bien, que hacemos mal, que no se está entendiendo… Es importante asistir a eventos como este y poner el juego en común para que puedas corregir cuanto antes los errores que estás cometiendo. Es imposible hacerlo perfecto a la primera.

Aquí termina la entrevista, ha sido un placer para nosotros contar con la colaboración de Team Gotham y poder enseñaros sus impresiones en CheckPoint Games. Solo nos queda desearles mucha suerte con su nuevo proyecto. Nos vemos en la próxima entrevista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.