Parece que fue ayer cuando Nintendo Switch llegó al mercado, pero lo cierto es que hoy estamos celebrando su primer aniversario, doce meses que podrían catalogarse como un éxito rotundo tanto por el volumen de unidades vendidas como por la calidad de buena parte de su catálogo. Sin duda, Nintendo ha logrado colocar a su consola como la predilecta en un buen número de hogares gracias a la versatilidad de la que presume, a un precio muy bien ajustado y a una selección de videojuegos que no se centra solo en Mario, Zelda y el resto de estrellas de la Gran N, puesto que las third parties y los indies también están teniendo una cuota de protagonismo remarcable.

Premios y más premios

Hacer un repaso Nintendo Switch obliga a comenzar hablando de sus dos grandes éxitos: Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. A pesar de las dudas que surgieron en un principio debido a las variaciones respecto a otras ediciones de estas sagas, lo cierto es que hemos podido disfrutar de dos auténticas joyas. No en vano, la aventura de Link obtuvo el premio a Mejor Juego del Año 2017 en un buen número de medios, así como en galardones de la talla de los The Game Awards o los D.I.C.E. Awards.

Nintendo Switch Primer Aniversario

Por supuesto, estos no han sido los únicos videojuegos bajo la firma de Nintendo que han logrado destacar y ganarse el cariño de los usuarios de Nintendo Switch. Splatoon 2, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe, Xenoblade Chronicles 2, Fire Emblem Warriors, Pokkén Tournament DX o 1-2-Switch también han recogido elogios por doquier, una gran selección de diferentes géneros en la que se mezclan nuevas ediciones de algunas de sus sagas más famosas con novedades que han demostrado el buen momento creativo de la firma japonesa.

La calidad de estos juegos ha implicado unas cifras de ventas espectaculares. A nivel mundial, Nintendo ha logrado colocar más de 14 millones de consolas en nuestros hogares, y si nos centramos al plano nacional, Nintendo Switch logró desbancar a Wii como la consola más vendida en su primer año de existencia.

Las third parties apoyan a Nintendo

Que Nintendo ha basado el éxito de muchas de sus consolas en los videojuegos de “fabricación propia” no es ningún secreto, pero el potencial de la Switch ha llamado la atención del resto de desarrolladoras, lo que ha provocado un apoyo masivo de cara a lanzar algunos de sus mejores videojuegos. Ubisoft, 2K Games, Rockstar Games o Electronic Arts no han dudado en poner sus obras al servicio de los usuarios de Nintendo Switch, y poder disfrutar de Mario+Rabbids: Kingdom Battle, FIFA 18, WWE 2K18, Bayonetta 2+1, Minecraft: Nintendo Switch Edition, L.A. Noire, Dragon Ball Xenoverse 2, DOOM o The Elder Scrolls V: Skyrim en esta consola es otro de los motivos que la han llevado a ser la preferida por un buen número de jugadores.

Nintendo Switch Primer Aniversario

Además, las desarrolladoras independientes también han encontrado el apoyo necesario para ofrecer videojuegos de la talla de Rocket League, Shovel Knight: Treasure Trove, Outlast: Bundle of Terror, Owlboy o RiME, títulos que completan un catálogo amplísimo, repleto de calidad y con propuestas para todos los gustos.

Un futuro prometedor

No cabe duda de que la salud actual de Nintendo Switch es excelente, y el futuro más inmediato parece muy prometedor, de modo que el éxito de esta consola parece asegurado en los próximos años. Kirby: Star Allies, Hyrule Warriors: Definitive Edition, Mario Tennis Aces, Metroid Prime 4 y Bayonetta 3 son algunos de los juegos que están por venir, así como nuevas ediciones de Pokémon, Yoshi y Fire Emblem, mientras que las third parties ya han confirmado los lanzamientos de Dark Souls: Remastered, Wolfenstein II: The New Colossus, The World Ends With You -Final Remix- o Project OCTOPATH TRAVELER.

En resumen, Nintendo Switch ha sido un completo acierto, una forma diferente de disfrutar de los videojuegos y una muestra evidente de que la grandeza de este sector reside en la jugabilidad, la capacidad de divertir y el total aprovechamiento de los recursos, por limitados que sean.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.